InicioSin categoríaEl Colegio de Dentistas de Sevilla resuelve las dudas sobre implantes de...

El Colegio de Dentistas de Sevilla resuelve las dudas sobre implantes de los oyentes de Onda Cero

La vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Sevilla, Aída Gutiérrez Corrales, interviene en Más de Uno Sevilla para resolver dudas sobre implantes dentales.

Así comenzaba la Dra. Aída Gutiérrez su intervención en el programa: “La implantología ha supuesto un boom en toda la odontología, no solo porque reemplaza las piezas perdidas, si no porque lo hace de una forma muy cómoda y podríamos decir que para toda la vida. No solo en la función, que a los dentistas es la parte que más nos interesa, sino por la estética que hoy en día hemos conseguido con los materiales que hemos ido descubriendo, como el poli circonio o la porcelana. Difícilmente se puede diferenciar lo que es un implante con una corona de un diente natural.”

A continuación se pasó a contestar a cuatro preguntas que habían enviado los oyentes, y que se resumen a continuación, junto con las respuestas.

Sustituir un puente por implantes

¿Se puede sustituir un puente que llevo puesto desde hace muchos años por unos implantes? ¿O después de tanto tiempo sin las piezas reales, la encía no lo permite? (El oyente que formulaba la pregunta tenía 63 años)

Lo mejor es visitar al dentista. Hay que hacer una serie de pruebas y diagnóstico, pero hoy en día existen numerosas técnicas, individualizadas para cada paciente, de forma que si el hueso se ha reabsorbido con el paso del tiempo, se puede rehabilitarlo. Por lo que en principio, sí se podría.

¿Los implantes caducan?

Tengo 2 implantes de titanio, ¿tienen caducidad? ¿Hay que cambiarlos después de un tiempo?

Los implantes son para toda la vida siempre y cuando el paciente mantenga una buena higiene, es también muy importante que vaya a las revisiones con su dentista y sobre todo, es clave el mantenimiento diario. Hoy en día todos los implantes son de titanio, porque es el material más biocompatible con el hueso, y son para toda la vida, pero hay que cuidarlos.

¿Tengo que usar un irrigador para limpiar los implantes?

Me recomendaron un irrigador para limpiarme los dientes tras ponerme unos implantes. Pero es poco práctico y quiero saber si hay peligro de que se muevan los implantes si se hace una limpieza normal.

El implante es el tornillo de titanio que va insertado dentro del hueso, de los maxilares, no confundirlo con la corona, que es la parte que se ve y que simula el diente.

En cuanto al irrigador, es difícil usarlo y hay que tener un periodo de adaptación, porque es un instrumento que echa agua a presión para que llegue donde el cepillo no llega. Pero hay otras técnicas de limpieza, como unos hilos – que igual que los cepillos interdentales – son hilos especializados para todas las prótesis sobre implantes, que en este caso también se podrían utilizar.

Si no nos hacemos al irrigador, lo ideal es decírselo a nuestro dentista para que nos enseñe cómo utilizarlo, porque una vez pasado el periodo de adaptación, es un hábito adquirido más.

¿Es fiable hacerse un injerto de hueso para un implante?

He perdido varias piezas dentales y mi dentista dice que para poder hacerme un implante necesito un injerto de hueso. ¿Qué fiabilidad tiene esa técnica?

Si por el paso del tiempo el hueso o la encía se reabsorben, lo cual es un proceso biológico normal cuando se pierden diferentes piezas, se han desarrollado técnicas de rehabilitación de ese hueso perdido. Se usa un hueso artificial, de origen animal, tratado, al que se le van añadiendo una serie de componentes para que el volumen que queramos conseguir se mantenga en el tiempo. Es absolutamente biocompatible y son técnicas que hoy en día se utilizan mucho cuando el hueso se pierde y es necesario rehabilitar estos espacios que necesitan disponibilidad del hueso para poder insertar el implante.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!