InicioDestacadasEstudio sobre las manifestaciones orales de la enfermedad celíaca en niños

Estudio sobre las manifestaciones orales de la enfermedad celíaca en niños

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enteropatía relacionada con el sistema inmunitario en la que se produce daño en la mucosa del intestino delgado en respuesta al gluten de la dieta y otros desencadenantes ambientales en individuos con susceptibilidad genética. Si bien sus manifestaciones intestinales y extraintestinales suelen ser bien conocidas, también puede implicar complicaciones en la cavidad oral.

Actualmente existe un número limitado de estudios sobre la manifestación oral de la EC, y según los autores del estudio publicado en BMC Oral Health y que aquí se resume, la comprensión de la Enfermedad Celíaca entre muchos profesionales de la salud, especialmente los dentistas, es mínima, por lo que se suele dar un retraso en su diagnóstico.

Indican además que actualmente no existe un estudio detallado y completo que examine las características o alteraciones bucales de los niños con celiaquía. Estas características bucales incluyen complicaciones que pueden derivar en patologías dentales y orales como la estomatitis aftosa recurrente (RAS), los defectos del esmalte dental (DED) y un retraso en la madurez dental.

Patologías dentales y orales asociadas a la celiaquía

En base a todo lo anterior, con el objetivo comparar las manifestaciones orales de niños con Enfermedad Celíaca frente a controles sanos, se estudiaron las siguientes afecciones en ambos grupos:

  • La estomatitis aftosa recurrente (RAS). Ha demostrado ser un indicador de riesgo para la Enfermedad Celíaca y suele ser descrita como una lesión dolorosa, ovalada o redondeada, con márgenes bien definidos y rodeada por una base rojiza. Puede afectar a todos los grupos de edad pediátrica y afecta principalmente a la mucosa labial o la superficie lateral de la lengua.
  • Los defectos del esmalte dental (DED). Tienden a ser simétricos en dientes similares. En su mayoría se da en incisivos y molares superiores e inferiores que erupcionan simultáneamente. Los defectos o alteraciones en la cantidad o calidad del esmalte relacionados con la enfermedad celíaca (EOS) pueden afectar a la dentición primaria o permanente y ser el único signo clínico de la EC no clásica asintomática.

Datos del estudio

Este estudio de casos y controles está basado en las directrices de Fortalecimiento de la notificación de estudios observacionales en epidemiología (STROBE) para la notificación de estudios de casos y controles.

Los datos fueron recolectados entre septiembre de 2017 y febrero de 2020 e incluían 208 niños en Arabia Saudita, de entre 6 y 14 años, distribuidos por igual en pacientes con Enfermedad Celíaca y controles sanos. A todos ellos se les realizó un examen dental para medir la posible estomatitis aftosa recurrente (RAS), los defectos del esmalte dental (DED) y la maloclusión dental.

Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y análisis bivariado y multivariado.

Resultados y conclusiones

Los resultados arrojaron que los niños con EC tenían más RAS que los controles (42,3 % frente a 15,4 %, P  < 0,001) (OR = 4,03, IC del 95 % = 2,09–7,81) y más EOS que los controles sanos (70,2 % frente a 34,6 %, P  < 0,001) (OR = 4,45, IC del 95 % = 2,48–7,97). No se encontró diferencia significativa en la frecuencia de maloclusión entre casos y controles.

En conclusión, los niños con Enfermedad Celíaca tienen mayores probabilidades de estomatitis aftosa recurrente y defectos del esmalte dental, que los controles sanos. Asimismo, los pacientes con EC presentaron mayor prevalencia de caries dental en dientes permanentes y menor frecuencia en dientes primarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!