Figura 2. Representación de las formas clínicas de la celiaquía.

Artículo premiado en el Certamen Jóvenes Odontopediatras 2017

Resumen

El objetivo de este trabajo es exponer las características de la celiaquía y de las alteraciones dentarias encontradas en la literatura, así como mostrar la frecuente relación directa entre las alteraciones dentarias encontradas en pacientes infantiles con la celiaquía. Con esta revisión deseamos que los odontólogos consideren esta enfermedad como una posible etiología de las alteraciones dentales.
Dentro de las alteraciones orales descritas en pacientes celiacos, evidenciamos, sobre todo, las hipomineralizaciones del esmalte dental. El principal resultado demuestra que el 51,1% de los pacientes celiacos presenta estas lesiones de forma cronológica y simétrica en los cuatro cuadrantes. Se estudia también la veracidad de la relación entre lesiones en la dentición temporal y celiaquía puesto que la formación de los dientes deciduos se desarrolla durante la fase intrauterina, pero la dentición temporal completa termina la calcificación a los 10-12 meses de vida. La verdadera causa de estos defectos del esmalte, en dientes temporales y permanentes, carece de una evidencia científica, pero hay hipótesis sobre malabsorción y componentes inmunológicos que siguen analizándose. No hay evidencias científicas de una directa relación entre úlceras aftosas recurrentes, pero se ha visto que en uno de cada tres sujetos celiacos se encuentra una evidencia empírica de remisión de las úlceras con dieta sin gluten.
La relación directa entre las alteraciones del esmalte en pacientes celiacos es muy evidente y se considera fundamental el rol del odontólogo como primera figura de diagnóstico de los signos y síntomas orales, para permitir el diagnóstico de la porción de casos no detectados.

Palabras clave: enfermedad celiaca, Odontología infantil, alteración del esmalte, hipomineralización, manifestaciones.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate