InicioNoticiasLa periodontitis en embarazadas aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro

La periodontitis en embarazadas aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro

En España se producen anualmente cerca de 30.000 nacimientos prematuros, de los cuales en casi la mitad (unos 14.000 casos) la enfermedad periodontal de la madre podría ser uno de los factores de riesgo involucrados y, por lo tanto, muchos de estos podrían evitarse con medidas preventivas a nivel de las encías.

Esta es la principal conclusión que se extrae de un informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Este informe se dio a conocer a los medios de comunicación durante la presentación en Madrid de la Campaña educacional que bajo el lema “Cuida tus encías” recorre varias ciudades de la geografía española y que forma parte de los actos organizados por SEPA con motivo de su 50 aniversario. Con motivo de la inauguración en Madrid de la campaña “Cuida tus encías”, SEPA organizó una rueda de prensa en la que participó, junto al presidente de la Sociedad, doctor Juan Blanco, la directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D.ª Patricia Flores.

Allí, además de mostrar a los periodistas el stand informativo ubicado en el Centro Comercial La Vaguada —en el que, desde el 13 al 17 de octubre, se ofrecieron revisiones gratuitas a los visitantes e información proporcionada por los expertos—, SEPA presentó un dossier sobre “Enfermedades periodontales y nacimiento de prematuros”, elaborado conjuntamente con miembros del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente, ha contado con el asesoramiento de los doctores Isabel Santa Cruz, Elena Figuero y David Herrera.

El citado informe revela que la presencia de periodontitis en mujeres embarazadas podría estar involucrada en casi uno de cada dos partos pretérmino que se producen en nuestro país. Como destaca el presidente de la SEPA, Juan Blanco, “teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de parto prematuro en comparación con las embarazadas con encías sanas, el tratamiento de dicha patología, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podría ayudar a reducir drásticamente los casos de nacimientos prematuros en España”.

En los últimos años se ha establecido claramente que la presencia de infecciones génito-urinarias (próximas a la unidad feto-placentaria) puede relacionarse con el nacimiento de niños prematuros. Más recientemente se ha empezado a encontrar que la presencia de otras infecciones crónicas, alejadas del área genital, podría tener el mismo efecto. En este contexto, existe un creciente interés por estudiar la asociación entre la salud de las encías y los resultados del embarazo.

En la mayoría de estos estudios, llevados a cabo en distintas poblaciones y países, una peor salud periodontal en la madre embarazada supone un mayor riesgo de tener un parto prematuro. En España, según el doctor David Herrera, co-autor del informe y secretario de SEPA, “se han realizado al menos dos estudios, y el riesgo adicional se cuantificó entre 1.77 y 2.12”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!