InicioNoticiasDécimas Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría

Décimas Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría

Durante la mañana del próximo día 19 de diciembre de 2009, sábado, en el Salón de Actos del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, tendrán lugar las 10ªs Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría. Hemos conversado con los directores de estas tan afianzadas Jornadas —ya en su 10ª edición anual—: los profesores Paloma Planells, odontopediatra, y Carlos Marina, pediatra, sobre gestación e interés de las mismas.

Desde estas páginas queremos transmitir nuestra enhorabuena a la Profª Paloma Planells, al Prof. Carlos Marina y a sus colaboradores, por la feliz celebración de estas 10ªs Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría, así como por la incansable labor de Formación Continuada llevada a cabo en todos estos años.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de unir en unas Jornadas conjuntas el interés científico formativo de pediatras y odontopediatras?
Respuesta.
La realidad del cuidado de la salud del niño y del adolescente, organismos en pleno crecimiento y desarrollo, marca una serie de características y necesidades en todos los aspectos que obligan a su diferenciación de la asistencia médica del adulto. Así nacen la Pediatría —responsable de la salud integral infanto-juvenil— y la Odontopediatría —encargada de la salud oral del ser humano en crecimiento.

La feliz coincidencia, hace más de 10 años, de los directores de estas Jornadas en una actividad docente en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, propició el inicio de una inédita y original colaboración institucional entre la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

P. ¿Cómo se elaboran los programas científicos de estas Jornadas para que consigan interesar a pediatras y odontopediatras?
R. Esta es, precisamente, la fase más delicada de la preparación de cada Jornada. La valoración de los temas de más candente interés, con carácter, unas veces permanente, y otras, realmente puntual, tanto en el campo pediátrico como odontopediátrico, obligan a directores y colaboradores a un amplio y siempre constructivo debate, conduciendo al objetivo final planteado año tras año: los temas más interesantes y actuales a cargo de los mejores ponentes rigurosamente seleccionados tanto por su formación científica como por su capacidad didáctica.

P. ¿Cómo se estructura la distribución y duración de las ponencias de cada Jornada?
R. Desde hace varios años, para mantener el interés del auditorio y facilitar su intervención activa en los coloquios que tienen lugar al final de cada tema tratado, se programan cuatro ponencias, dos a cargo de profesionales pediátricos o de especialidades pediátricas y otras dos a desarrollar por odontopediatras, todas con interés común para todos los asistentes. Esta es la clave del éxito docente de las Jornadas.

Cada ponente tiene 30 minutos para exponer el tema asignado, disponiendo, a continuación, del tiempo necesario para responder a las preguntas o dudas que le puedan plantear los asistentes en el animado y siempre formativo coloquio que tiene lugar.

Se solicita a cada ponente un resumen escrito de su colaboración con objeto de ponerlo a disposición del auditorio. Las conclusiones finales se recogen y comentan en el momento de la clausura de cada Jornada.

P. ¿Qué capacidad de convocatoria tienen estas Jornadas?
R. La respuesta, tanto de pediatras como odontopediatras, sin olvidar a profesionales relacionados con estas especialidades como cirujanos, otorrinos, psiquiatras infantiles, entre otros, además de higienistas, enfermeras, técnicos y auxiliares, es extraordinaria. El encontrar auditorio para más de 400 inscritos, procedentes, no sólo de Madrid, sino de los más variados lugares de nuestra geografía, es realmente arduo problema a resolver año tras año.

P. ¿Qué nos pueden decir de la acreditación docente de las Jornadas?
R. El esfuerzo de presencia física y atención intelectual requerida a los numerosos asistentes a estas Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría bien merece el valor sobreañadido de que se trate de una actividad acreditada por instituciones docentes oficiales, como la Agencia Laín Entralgo y la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El diploma que se entrega a cada inscrito y asistente al final de las Jornadas va a ser, pues, comprobante curricular de su interés formativo permanente en el cuidado de la salud del niño.

P. ¿Cuáles van a ser los temas preferentemente pediátricos a tratar en esta décima convocatoria de las Jornadas?
R. El que se trate del décimo año de celebración ininterrumpida de las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría obliga a una entrañable “puesta de largo” tanto del Programa Científico elaborado como de los ponentes seleccionados.

Los dos temas pediátricos —siempre con interés odontológico— a tratar por dos distinguidos ponentes van a ser este año 2009:
— “Aspectos diagnósticos de la patología oral en el niño”, a cargo del profesor Alfonso Delgado Rubio, catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo (CEU. Madrid) y jefe del Departamento de Pediatría del Grupo Hospitales de Madrid.
— “Gripe en el niño, pandemia y vacunación”, por el doctor José García-Sicilia, coordinador con Atención Primaria del Hospital Infantil Universitario La Paz, de Madrid, y vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.

P. ¿Qué nos pueden decir de los temas de interés preferentemente odontológico?
R. Los ponentes de esta parte son la doctora Margarita Varela Morales, jefa de la Unidad de Ortodoncia y directora del Programa de de Postgrado de la Fundación Jiménez Díaz , profesora honoraria del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

La ponencia llevará por título “El tratamiento precoz en ortodoncia: qué debe aconsejar el pediatra”.

Por su parte la doctora Paola Beltri Orta, coordinadora del área clínica infantil de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, profesora Asociada y vocal de Odontopediatría del Comité Científico del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, nos ofrecerá su ponencia que lleva por título “¿Realmente pueden tener consecuencias los golpes en los dientes temporales?”.

Ambas doctoras son personas ampliamente reconocidas en el mundo odontológico por su dedicación en el campo infantil.

P. ¿Cuál sería el mensaje final para pediatras y odontopediatras ante esta décima convocatoria de las Jornadas?
R. Satisfacción por la labor realizada, agradecimiento por la respuesta encontrada tanto en los profesionales sanitarios convocados, año tras año, así como en la industria farmacéutica y empresas e instituciones colaboradoras, con especial mención de las dos sociedades científicas responsables finales del éxito de tan larga labor de formación médica continuada: la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP); a sus respectivas Juntas Directivas nuestro más sincero reconocimiento.

Seguros de que la Formación Científica Continuada de cualquier profesional sanitario responsable constituye un reto permanente a afrontar ahora y siempre, terminamos manifestando nuestra ilusión —como directores— y la de nuestros distinguidos colaboradores, en seguir organizando cada vez con más acierto y oportunidad las próximas Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría de los años venideros en este siempre sorprendente siglo XXI.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!