InicioNoticiasLa Cátedra Real Madrid de la UEM entregó sus II Ayudas a...

La Cátedra Real Madrid de la UEM entregó sus II Ayudas a la Investigación

De izquierda a derecha, Jorge Valdano, director general y adjunto a la Presidencia del Real Madrid C.F y ex director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid–Universidad Europea de Madrid; D.ª. Celia Rico, coordinadora de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid; D. Tomás García Calvo, coordinador del proyecto Análisis de los motivos del abandono de la práctica deportiva y sus antecedentes comportamentales y motivacionales en el deporte escolar, D.ª. Margarita Pérez Ruiz, coordinadora del proyecto “Efectos terapéuticos de un programa de ejercicio de fuerza en niños con parálisis cerebral y D.ª. Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea de Madrid

La Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid ha entregado, el 1 de octubre, sus II Ayudas a la Investigación, una iniciativa a través de la cual se han distribuido cerca de 54.000 euros entre un total de nueve proyectos galardonados. “Este acto es especialmente importante para la Universidad Europea de Madrid puesto que en él se materializa el compromiso que tenemos con la investigación científica de excelencia para generar nuevo conocimiento susceptible de ser empleado en la gestión integral del ocio, la salud y el deporte”, ha asegurado la Rectora de esta institución, Águeda Benito.

A esta segunda convocatoria se ha presentado un total de 27 proyectos de investigación, de los que han sido seleccionados los que “considerábamos tenían una mayor calidad científico-técnica y mayor proyección social de sus resultados”, explica Celia Rico, coordinadora de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid. “Al igual que en la edición anterior, también se ha tenido en cuenta la viabilidad de la propuesta y la experiencia del equipo investigador”, añade. Para la evaluación de los proyectos se ha contado con un Comité Científico compuesto por personalidades del mundo del deporte y representantes de las principales asociaciones científicas y profesionales.

La utilidad del ejercicio de fuerza en niños con parálisis cerebral, las causas del abandono del deporte entre los escolares o el efecto de un programa de ejercicios en pacientes con cáncer de recto, son algunas de las iniciativas premiadas, todas ellas con objetivos muy diversos. Y es que la Cátedra Real Madrid tiene como principales objetivos “desarrollar la cooperación universitaria con el mundo deportivo, favorecer la creación de nuevo conocimiento, promover la difusión de todos los aspectos vinculados al mundo del deporte y generar investigación avanzada”, añade Celia Rico.

El deporte y los niños con parálisis cerebral
Una muestra de la apuesta de la Cátedra con el fomento de la investigación avanzada es el proyecto Efectos terapéuticos de un programa de ejercicio de fuerza en niños con parálisis cerebral. Reconocido con las II Ayuda a la Investigación, este trabajo quiere “demostrar que el ejercicio de fuerza en niños que tienen parálisis cerebral retrasa su deterioro funcional y la necesidad de utilizar una silla de ruedas”, explica Margarita Pérez, profesora de la Universidad Europea de Madrid e investigadora principal del proyecto. Asimismo, “queremos identificar, dentro de lo heterogéneo que es el colectivo de los niños con parálisis cerebral, al grupo que más beneficios puede conseguir con estos ejercicios”, señala.

La profesora Pérez explica que los niños que tienen parálisis cerebral suelen vivir un deterioro progresivo que no se sabe a ciencia cierta si se debe a la enfermedad misma o a la pérdida de fuerza por falta de movilidad. “Nuestro objetivo es que, aplicando una serie de ejercicios, estos niños retrasen la necesidad de silla de ruedas y las inyecciones que se les pone para evitar la espasticidad muscular”, asegura.

Abandono deportivo
A pesar de los más que conocidos beneficios de la práctica del deporte en los niños y adolescentes en general, “el nivel de abandono deportivo en España en los jóvenes de entre 13 y 14 años se sitúa en más del 30% y va en aumento”, asegura Tomás García Calvo, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura e investigador principal de otro de los proyectos galardonados con las II Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid de la Universidad Europea de Madrid.

Con el fin de identificar las causas de este abandono, el equipo de Tomás García Calvo hará un seguimiento a unos 2.000 jóvenes extremeños que participen en deportes colectivos (en concreto fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol), así como a sus padres y entrenadores deportivos. “Con los resultados que obtengamos, se pondrá en marcha un programa de actuación en colegios y centros deportivos para aumentar la satisfacción de niños y adolescentes en el deporte escolar y conseguir así una mayor adherencia a la práctica deportiva”, explica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!