InicioNoticiasSólo una de cada diez personas mayores de 35 años tiene las...

Sólo una de cada diez personas mayores de 35 años tiene las encías sanas

Foto: El presidente del Consejo General, Dr. Manuel A. Villa Vigil; el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Dr. Juan Blanco Carrión; el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, responsable de la campaña y vocal de SEPA, Dr. Héctor Juan Rodríguez Casanovas, y D.ª Natividad Godayol, de Listerine.

Miles de dentistas en toda España han colaborado con el Consejo General ofreciendo revisiones periodontales gratuitas y concienciando a la población sobre la necesidad de cuidar sus encías frente a enfermedades tan frecuentes como la gingivitis y periodontitis. El dato de esta última es francamente preocupante: la mitad de los españoles mayores de 40 años padecen periodontitis. La presentación de la Campaña de Salud de las Encías a los medios de comunicación tuvo lugar el 18 de junio en la sede del Consejo General y en las distintas sedes de los colegios regionales.

Al contrario de lo que ocurre con la caries, la enfermedad periodontal no remite. Según las últimas encuestas de salud bucodental realizadas en tres grupos de edad (15, 35-44 y 65-74 años) indican como datos más relevantes los siguientes:
—En jóvenes de 15 años un 34,5% mostraba las encías sanas, presentando el resto algún grado de gingivitis, si bien en ningún caso periodontitis.
— En el grupo entre 35 – 44, solo el 14,8% presenta las encías sanas, teniendo el 85% restante algún grado de enfermedad periodontal. 59,8% gingivitis y el 25,4% periodontitis (3,9% periodontitis avanzada).
— En el grupo entre 65 – 74 años, los resultados fueron de 10,3% con encías sanas, 51,6% gingivitis y 38% periodontitis (10,8% periodontitis avanzada).

Por este motivo, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España con la colaboración científica de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el patrocinio de Listerine© ha organizado una Campaña de Salud de las Encías, que comenzó el pasado 16 de junio y se extenderá hasta el 20 del presente mes.

Esta campaña se realiza con una doble finalidad: fomentar el interés de los ciudadanos en su salud periodontal, de cuya pérdida no suelen ser conscientes hasta que está avanzada, y mejorar la imagen de la profesión mediante el ejercicio de una responsabilidad social “corporativa”, el interés por la salud de los ciudadanos.

Los miles de dentistas voluntarios que han participado en toda España (en el momento de celebrarse la rueda de prensa eran ya casi 3.000) ofreciendo revisiones gratuitas a la población, han recibido antes un curso de formación de cuatro horas para actualización en Periodoncia, dirigido por la Sociedad Española de Periodoncia, así como diverso material informativo y un diploma acreditador de su condición de colaborador.

Los pacientes han podido seleccionar el dentista más cercano a través de la microsite habilitada para tal fin: www.saludencias.es.

Tanto la campaña como su duración se han difundido por televisión a través de los anuncios de Listerine©.

La próxima campaña divulgativa del Consejo General, de detección precoz del cáncer oral, tendrá lugar del 26 de octubre al 6 de noviembre. Los odontólogos y estomátologos que deseen participar voluntariamente deberán registrarse en su colegio o sede provincial

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!