InicioNoticiasEl Colegio de la I Región reflexiona acerca del futuro de la...

El Colegio de la I Región reflexiona acerca del futuro de la Odontología

De izda a dcha., D. Emilio Lazarraga Bonelli, el Dr. Héctor Tafalla Pastor, el Dr. Javier Alández, el Dr. Sabino Ochandiano, el Dr. Manuel Alfonso Villa Vigil, el Dr. Bernardo Perea Pérez, D. Luis Tejerina Díaz y el Dr. Vicente Jiménez López
El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región celebró, el pasado 4 de junio, la clausura de su Ciclo Científico anual de conferencias, correspondiente al periodo 2008-1009 y lo hizo con una mesa redonda en la que se planteaba una cuestión fundamental para todos los profesionales, si bien muy controvertida y difícil de responder:

“¿A dónde va la Odontología?”. Moderados por el doctor D. Vicente Jiménez López, presidente de los Foros de Actualidad del Colegio, intervinieron como ponentes: el presidente del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, doctor D. Manuel Alfonso Villa Vigil; el doctor D. Bernardo Perea Pérez, vocal de Ética y Odontología legal de la Comisión Científica del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región; el doctor D. Héctor Tafalla Pastor, vocal supernumerario del Consejo General; D. Luis Tejerina Díaz, director general del Grupo Perio, y D. Emilio Lazarraga Bonelli, asesor jurídico del Colegio de la I Región. El presidente de la Comisión, el Dr. Javier Alández, fue el encargado de inaugurar la sesión.

Como joven profesional, el doctor Héctor Tafalla realizó un análisis actual y realista sobre los estudiantes, universidades, jóvenes y demografía profesional que sirvió a los asistentes para situar el perfil del nuevo profesional y dilucidar hacia dónde va la odontología.

Por su parte, D. Luis Tejerina Díaz desarrolló su exposición desde un punto de vista más empresarial, exponiendo el modelo de trabajo que tiene el grupo para el que trabaja. Para el director general del Grupo Perio, el modelo tradicional de dentista no va a desaparecer, pero sí que debe evolucionar. Además, están surgiendo nuevos modelos que se van a ir perfeccionando. Es indudable que el modo en el que se organiza el dentista, cómo usa su tiempo y cómo trabaja va a cambiar.

En cuanto al presidente de los dentistas españoles, doctor Alfonso Villa Vigil, éste se mostró bastante más pesimista con respecto al futuro de la profesión, afirmando en su intervención que: “La disminución de la patología es evidente, las nuevas generaciones tienen menos caries, la enfermedad periodontal está más o menos estabilizada, por lo que dentro de 25 a 30 años no habrá espacio para colocar prótesis, implantes, etc., que en este modelo son una modalidad restauradora llamada a la baja”.

El asesor jurídico del Colegio, D. Emilio Lizarraga, considera que “la legislación española sí parece dar a entender que podemos tener un buen ejercicio profesional marcado dentro de una legislación novedosa”. El odontólogo tiene muchas expectativas, para el asesor.

El Dr. Bernardo Perea declaró que: “No todos los licenciados van a poder trabajar como dentistas en el clásico modelo de la profesión”, si bien es cierto igualmente que siempre habrá oportunidades para quienes cuenten con “la suficiente imaginación, iniciativa, constancia y algo de suerte”. A pesar de todo, hay que tener esperanza: “no hay que refugiarse en un horizonte oscuro, ya que poco margen de maniobra nos quedaría”.

El presidente del Colegio de la I Región, el Dr. Sabino Ochandiano, puso el punto y final a la mesa redonda. Al finalizar el acto se ofreció un cóctel a los asistentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!