InicioNoticias55 reunión SEDO: la ilusión y el esfuerzo dieron sus frutos

55 reunión SEDO: la ilusión y el esfuerzo dieron sus frutos

Mesa inaugural. De izda. a dcha., el Dr. Andrés Plaza Costa, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia; la Dra. Inmaculada Soler Segarra, presidenta de la 55 Reunión SEDO; D.ª María Luisa Carrera Hueso, directora general de Asistencia Sanitaria de la Generalitat de Valencia; la Dra. María Cruz Andrés Corada, presidenta de la Sociedad Española de Ortodoncia, y el Dr. José Manuel Almerich Silla, director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Valencia
Los congresos que organiza la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) se caracterizan por su elevado nivel científico y esta 55 Reunión, celebrada en Valencia del 3 al 6 de junio, no ha sido una excepción.

En una reciente entrevista, la Dra. Inmaculada Soler nos confesaba que el comité organizador había invertido una gran ilusión y esfuerzo en la elaboración del programa científico. Pues bien, creemos que los resultados estuvieron a la altura. Tanto congresistas como firmas expositoras se mostraron satisfechos de haber asistido. Por su parte, los organizadores consideran que la participación ha cubierto todas sus expectativas.

El programa científico de la 55 Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia destacó por la actualidad de los temas elegidos y por su contenido eminentemente clínico e interdisciplinario.A lo largo de los cuatro días de congreso acudieron alrededor de 1.100 personas. Uno de los datos a destacar en relación a la participación es la afluencia de jóvenes ortodoncistas y estudiantes de máster, que representó aproximadamente el 25% de todos los asistentes.

Uno de los objetivos de los organizadores era darles un mayor protagonismo a los miembros más jóvenes de la Sociedad Española de Ortodoncia, para que participasen más activamente. Por ello se dejó la sala principal para la presentación de los ortodoncistas noveles y se ofreció un curso intracongreso para jóvenes ortodoncistas sobre “Terminado de casos”.

Otra novedad fue la inclusión de unos stands para la presentación de los másteres de ortodoncia de las diferentes Universidades, para que sirviera como estimulo a los estudiantes, y así animarles a participar de forma activa.

La mesa inaugural estuvo presidida por la directora general de Asistencia Sanitaria de la Generalitat de Valencia, D.ª María Luisa Carrera Hueso; acompañada por el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia; Dr. Andrés Plaza Costa; el Dr. José Manuel Almerich Silla, director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Valencia; la presidenta de SEDO, Dra. María Cruz Andrés Corada, y la Dra. Inmaculada Soler Segarra, presidenta del congreso.

El curso precongreso “El arte y la ciencia de la sonrisa”, dictado por el renombrado ortodoncista Dr. Björn U. Zachrisson —sobre el terminado estético en el frente anterior— fue uno de los puntos del programa que despertó mayor interés. Zachrisson puso de manifiesto la aplicación clínica de aquellos recursos ortodóncicos que permiten lograr la excelencia estética en la finalización del tratamiento. La despedida fue muy emocionante: todo el auditorio se puso en pie al finalizar el curso.

Se organizaron tres grandes mesas redondas, una por jornada. La del jueves 4 llevaba por título: “Enfoque interdisciplinario de la estética del frente anterior”y participaron en ella los doctores Björn U. Zachrisson, Jaume Janer Suñé, Rafael Naranjo Motta y Juli Martínez Benazet, poniendo de manifiesto la excelencia del trabajo en equipo en aquellos casos que exigen un mayor requerimiento estético.

El viernes 5 se trataron las “Asimetrías dentofaciales”, debatiéndose las diferentes posibilidades terapéuticas y puntos de vista de ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales y plásticos para la solución óptima a estos problemas que han proliferado en las últimas décadas. Destacó la intervención del Dr. Fernando Molina, gran clínico y experto en el tratamiento de las asimetrías, que impartió un curso sobre soluciones estéticas tras la distracción osteogénica. Participaron también los Dres. José Vicente Pascual Gil, Juan Font Jaume, Juan Carlos Pérez Varela, Alfonso Borja Morán, Fernando Ortiz Monasterio.

Por último el sábado, día 6 en la mesa redonda sobre “Nueva tecnología aplicada a la ortodoncia clínica” especialistas mundiales —como los doctores Dr. Chester H Wang (Estados Unidos), Axel Bumann (Alemania), James Mah (Estados Unidos) y Gwen Swennen (Bélgica)— pusieron de manifiesto cómo la imagen 3D ha supuesto una revolución en el diagnóstico y planificación ortodóncica.

Hubo también tres interesantes cursos intracongreso: uno de ellos para Jóvenes Ortodoncistas, dictado por los Dres. Rafael Muñoz Morente y Jesús María Carrascal del Solar; otro, titulado “Soluciones estéticas faciales tras la distracción osteogénica”, a cargo de los doctores Fernando Ortiz Monasterio y Fernando Molina Montalva, y el Curso para auxiliares dentales, de los Dres. Ángel Sampietro Fuentes, Pascual Martínez Asúnsolo e Ivanna Camps Perepérez, en el que se presentaron los aspectos más actualizados en salud oral, manejo de la aparatología ortodóncica y las bases del movimiento dentario. Este curso despertó un gran interés.

Por último, entre los pósters presentados, el comité científico seleccionó 20, que fueron proyectados en el auditorio III para su defensa oral y posterior discusión. El Premio al mejor poster “Juan Pedro Moreno” recayó en Alejandro Iglesias Linares por “Aceleración del movimiento dentario ortodóncico mediante corticotomia vs ingeniería genética”.

El Premio “Juan Carol” a la mejor 1ª comunicación fue para “Discrepancia de Bolton ¿Es sólo un problema de tamaño dentario?”, de Pablo de la Cuadra Guerrero.

En la presentación de casos clínicos Premio “José Antonio Canut”, el galardón fue para José Mª Llamas Carreras por “Estabilidad a largo plazo .

Entre los actos sociales, mencionar la misa en la Iglesia del Patriarca (en la mañana del 3 de junio), el Cóctel de bienvenida en el claustro de la Universidad y la Cena de Clausura, que tuvo lugar en el Hotel balneario Las Arenas.

El Comité Organizador de esta 55 Reunión SEDO desea expresar su más sincero agradecimiento “a todos los asistentes y participantes por el apoyo recibido y las múltiples muestras de cariño, haciendo posible el alto nivel alcanzado”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!