El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha convocado dos nuevas campañas dirigidas a la población. La primera de ellas, que se extenderá desde el 16 de junio hasta el 15 de julio, cuenta con la colaboración de SEPA y tiene como protagonista la salud de las encías y una doble finalidad: por una parte, fomentar el interés de los ciudadanos en su salud periodontal, de cuya pérdida no suelen ser conscientes hasta que está avanzada; por otra, mejorar la imagen de la profesión mediante el ejercicio de una responsabilidad social “corporativa”, el interés por la salud de los ciudadanos.

Los pacientes que lo deseen se beneficiarán de un examen periodontal básico gratuito que les realizará uno de los dentistas que colaboran voluntariamente en la campaña.

Los dentistas voluntarios recibirán un curso de formación de cuatro horas para actualización en Periodoncia, así como un diploma acreditador de su condición de colaborador. Además se anunciarán en la sección “Campaña de salud de las encías” de la web del Consejo General (www.consejodentistas.es) y en la microsite www.saludencias.es.

La realización de la campaña se anunciará a través de televisión en los anuncios de Listerine©.

La segunda de las dos campañas divulgativas del Consejo General, “Campaña nacional de detección precoz del cáncer oral” es una continuación de iniciativas previas, lanzadas en los años 1995 y 2007. Este año tendrá lugar del 26 de octubre al 6 de noviembre.

Todos los odontólogos y estomátologos que deseen participar voluntariamente deberán registrarse en su colegio o sede provincial, comprometiéndose a efectuar revisiones gratuitas de la cavidad oral, durante el tiempo que dure la campaña, encaminadas a descartar la presencia de lesiones/condiciones precancerosas y lesiones sospechosas de malignidad. Los pacientes serán distribuidos desde los colegios profesionales.

En cada colegio se ofrecerá a los dentistas un curso taller sobre cáncer oral y el uso de las guías clínicas en las consultas dentales. Esta actividad estará acreditada como de formación continuada para el desarrollo profesional.

Como en la campaña anteriormente mencionada, todos los participantes recibirán un diploma acreditador de su condición de colaborador voluntario y se anunciarán en la sección “Campaña nacional de detección precoz del cáncer oral” de la web del Consejo General.