InicioDestacadasEl Día de la Salud de las Encías 2022 se centrará en...

El Día de la Salud de las Encías 2022 se centrará en las nuevas directrices de la EFP para su prevención y tratamiento

El «Día de la Salud de las Encías» es una campaña de salud pública a nivel internacional que se repite cada año. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías.

Por eso este 12 de mayo, la campaña, que tiene como lema «Trata tus encías» y se apoya en el hashtag #TreatYourGums, pretende informar al público de los efectos perjudiciales de las enfermedades de las encías -gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis– tanto en la salud oral como en la general.

El evento aboga por la prevención, la detección precoz y, en caso necesario, el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías, centrándose en las nuevas directrices de la EFP para el tratamiento de la periodontitis.

Cómo afectan las enfermedades de las encías a nuestra salud general

Aunque todavía son poco reconocidas por la población, las enfermedades de las encías son afecciones inflamatorias crónicas que afectan a una elevada proporción de adultos en todo el mundo y que provocan la pérdida de dientes y otros problemas en la boca.

Y lo más importante: las enfermedades de las encías están relacionadas con importantes problemas de salud sistémica, como la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales crónicas, los resultados adversos del embarazo, la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer, la disfunción eréctil, ciertas formas de cáncer y los resultados más graves de Covid-19.

Lo cual quiere decir que la prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías son de gran importancia no solo para la salud bucodental, sino también para todo el organismo.

Moritz Kebschull, coordinador del Día de la Salud de las Encías 2022
Moritz Kebschull, coordinador del Día de la Salud de las Encías 2022

Moritz Kebschull, coordinador del Día de la Salud de las Encías 2022, explica que «La campaña de este año se centra en gran medida en la parte del tratamiento: sabemos que millones de personas padecen enfermedades de las encías que pueden tratarse eficazmente. Por eso, ‘Trata tus encías’ hace un llamamiento para que este tratamiento -con todos los efectos positivos documentados para la boca y todo el cuerpo- se lleve a cabo realmente».

«Las nuevas guías de práctica clínica producidas por la EFP sobre el tratamiento de las cuatro etapas de la periodontitis son un avance crucial, ya que son las primeras guías internacionales de alta calidad que esbozan una vía estructurada y de fácil aplicación para el tratamiento eficiente y eficaz», afirma el profesor Kebschull. «En pocas palabras, un tratamiento de la enfermedad de las encías que funciona«.

Y añade: «Es importante subrayar que la enfermedad de las encías es una de las enfermedades crónicas más extendidas en la población adulta de todo el mundo, y que suele ser indolora, por lo que su detección precoz y el éxito de su tratamiento dependen, en gran medida, de la rapidez con que el paciente tome medidas.»

Una de las principales innovaciones del Día de la Salud de las Encías 2022 es que las 37 sociedades nacionales de Periodoncia afiliadas a la EFP, así como sus miembros individuales -consultorios, hospitales y miembros del público- disponen de un «generador de contenidos personalizados«, diseñado por la propia Federación y que, gracias a una serie de plantillas gráficas y eslóganes, les permite personalizar sus propios materiales para tan señalado día.

En el marco del Día de la Salud de las Encías 2022, la EFP anima a periodoncistas, odontólogos, investigadores y otros profesionales relacionados con la salud a firmar y difundir el Manifiesto de la EFP: Perio y Salud General, un llamamiento internacional a la acción para la prevención, la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades de las encías.

Y, por supuesto, se invita a las personas y organizaciones a respaldarlo y a unirse a los más de 1.200 profesionales, consultas dentales, empresas y universidades que lo han apoyado hasta ahora.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!