InicioNoticiasLa atención odontológica del Servicio Nacional de Salud británico, en crisis

La atención odontológica del Servicio Nacional de Salud británico, en crisis

La British Dental Association (BDA), ante los datos del número de dentistas que han abandonado la práctica en Inglaterra dentro del Sistema Nacional de Salud (NHS), ha emitido un comunicado enfatizando que cualquier acción del gobierno que no llegue a reformar de manera drástica el contrato incumplido que actualmente expulsa a los dentistas del NHS, está condenada al fracaso.

La razón de la alarma es que solo en lo que ha transcurrido del año 2022, han abandonado el NHS más de 2000 dentistas, los cuales, sumados a la cifra de 23,733 de los dos años anteriores, 2020 y 2021, han dejado el servicio con las cifras más bajas que se han visto en más de una década.

Se demanda una reforma urgente

Por otro lado, la Asociación de Grupos Dentales (ADG) ha insistido en la necesidad de dentistas adicionales, incluida la capacitación de estudiantes de odontología adicionales y la importación de dentistas desde el extranjero.

Sin embargo, la BDA declara en su comunicado que lo prioritario es hacer una reforma, pues hay más de 42000 dentistas en el registro oficial del Consejo Dental General, (un 5% más que en 2018) Pero pocos están dispuestos a trabajar con el sistema actual del NHS. Por eso recalca que es imperativo desarrollar un servicio que aliente a los graduados del Reino Unido a ver el NHS como un lugar para desarrollar una carrera.

Si bien se están llevando a cabo negociaciones sobre la reforma de la odontología del NHS, realmente no hay nada solucionado ni fecha para terminar con el sistema de objetivos que forman la base del contrato dental actual del NHS, o garantizar que se establecerá una financiación adecuada para respaldar la reconstrucción del servicio.

Sistemas de incentivos a dentistas y financiación

La BDA explica que el contrato actual apenas financia la atención de poco más de la mitad de la población. Y sobre el sistema de objetivos a los dentistas, lo encuentran “perverso”, pues ofrece los mismos incentivos a quienes hacen un empaste que a quienes realizan diez. Y no solo eso, denuncian que los dentistas se enfrentan a sanciones financieras si no alcanzan los objetivos asignados. Pero si tienen capacidad y hacen más de lo establecido, no se les recompensa.

Recortes sin precedentes

La British Dental Association también denuncia que el servicio se ha enfrentado a recortes sin precedentes durante la última década y que a fecha de hoy, requeriría 880 millones de libras esterlinas adicionales por año, tan solo para poder llegar al mismo nivel de recursos del año 2010.

Cerrando el comunicado, se incluyen unas palabras de Shawn Charlwood, presidente del Comité de Práctica Dental General de la Asociación Dental Británica:

“Los dentistas no ven un futuro en el NHS, con un contrato roto que expulsa talento cada día que permanece vigente. (…) Millones se están quedando sin la atención que necesitan, y las soluciones rápidas no reemplazan una reforma real y una financiación justa”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!