InicioDestacadasEl Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña sobre la importancia de...

El Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña sobre la importancia de la alimentación en la salud oral

Una de las principales recomendaciones del Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña en sus campañas de prevención de patologías bucodentales es seguir una alimentación saludable.

Por eso, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición el 28 de mayo, desde la entidad colegial nos recuerdan la importancia de la alimentación a la hora de prevenir patologías comunes como la caries hasta enfermedades muy graves como el cáncer oral.

Así, determinan tres ejes en la prevención de la salud oral, que ayudan a prevenir enfermedades o detectarlas en fases incipientes, evitando de esta manera futuros tratamientos complicados y costosos:

De hecho, la relación entre estómago, sistema digestivo y boca es muy estrecha y la entidad colegial lo ilustra con varios ejemplos:

  1. Síntomas como la denominada “acidez” puede producir mal aliento y erosión de las piezas dentales.
  2. De hecho, una de las enfermedades más vinculadas a la erosión del esmalte dental es el reflujo gastroesofágico, en la que el paso del contenido de nuestro estómago al esófago puede conllevar un aumento de la acidez en nuestra boca, que termina “abrasionando” el esmalte y exponiendo el tejido que se sitúa justo bajo el esmalte.
  3. Sin olvidar que la ingestión de demasiados azúcares, sobre todo los procesados, es un factor de riesgo para sufrir caries dental, tanto en niños como en adultos. Incluso en los dientes de leche se produce esta patología que, si no se trata, puede afectar a las piezas definitivas.

Recomendaciones del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife

  • Intentar no picar entre horas ni abusar de los dulces o de bebidas azucaradas y gaseosas.
  • Tras cada ingesta hay que limpiarse los dientes, con especial cuidado en el cepillado antes de irse a dormir.
  • Seguir una dieta baja en azúcares y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva, además de vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados.
  • Para terminar, recuerdan que es fundamental estar bien hidratados y la mejor manera de lograrlo es teniendo como fuente principal el agua mineral.

En el caso de los más pequeños, además de supervisar el cepillado, es importante incorporar a su dieta frutas y verduras crujientes, ya que contienen fibra más saludable y les ayudará a fortalecer sus dientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!