InicioClínicas y GestiónMarketing digitalTips para hacer un calendario de publicaciones en las redes sociales de...

Tips para hacer un calendario de publicaciones en las redes sociales de tu clínica

¿Has decidido usar las redes sociales para promocionar tu clínica dental? ¿Estás haciéndolo desde hace un tiempo? Es una buena decisión, ¡felicidades! Hay mucho contenido que puedes compartir con tus seguidores. Y sobre todo, si lo tienes bien organizado, será una tarea mucho más fácil. Y aquí es precisamente donde entra la idea del calendario editorial para redes.

La parte más difícil, realmente, no es la de crear el calendario. Cuando hayas terminado de leer este artículo verás que no tiene mayor misterio. La parte que toma más tiempo – y que es en realidad una inversión, porque luego te ahorrará mucho en el día a día – es decidir qué vas a publicar, definir tu estrategia.

Pero una vez hayas hecho eso, el calendario debe ser sin duda tu siguiente paso.

¿Por qué necesitas un calendario de contenido para redes sociales?

Te vamos a dar tres razones que son básicas.

  1. Principalmente, para cumplirlo. Poner una fecha a cada publicación hará menos probable que descuides los perfiles y estos se queden durante días sin nuevas publicaciones.
  2. Al mismo tiempo, como sucede con la agenda de pacientes, tenerlo todo ordenado y controlado reduce el estrés y ayuda a hacer un mejor uso del tiempo. Saber qué publicar y cuándo. Y lo mejor, al tener un registro de todo ello, se pueden sacar conclusiones y saber qué contenidos funcionan mejor y si depende de la hora o el día en el que se publicaron.
  3. Si hay más de una persona gestionando las redes sociales de la clínica dental, no se publicará algo que no se deba, ni se publicará por error lo mismo varias veces, ya que tan solo consultando el calendario editorial sabrá qué hay que compartir.

Los campos que debes incluir en tu planning o calendario

La persona responsable del contenido

Puede que siempre sea la misma, pero esa persona tendrá vacaciones, se puede poner enferma… O bien puede que os hayáis organizado entre varias personas en la clínica para compartir en redes dependiendo del día, el tema… Así que no subestimes este campo e inclúyelo siempre.

Temas a tratar

Esto es también básico, pues te ayudará a no repetirte y por supuesto, a planificarte. ¿Algún dentista de tu equipo va a acudir a un evento y sabes que podrá compartir información valiosa? ¿Vas a participar en alguna actividad local en pro de la salud bucal?. ¡Cuéntalo!

Por supuesto, no todo se puede planificar, a veces puede surgir compartir el agradecimiento de un paciente, algún detalle sobre un caso clínico que sea interesante, una noticia sobre alguna novedad dental…

Pero en cualquiera de los casos, todo va a quedar reflejado y te va ayudar a seguir planificando el resto de publicaciones y seguir aportando contenido de valor en tus redes sociales.

Fecha límite para publicar

Sobre todo para evitar, como se ha mencionado antes, que con el día a día de la clínica, las redes queden olvidadas. Porque la cuestión es, si realmente quieres hacer esto, la publicación de redes sociales debe ser parte de la rutina diaria/semanal.

Y sobre todo, la persona responsable (tal vez quien dirige la clínica o una doctora o doctor específico) debe dar su aprobación al contenido, al diseño que se haya hecho para publicarlo, etc. Y es importante acotar un tiempo razonable en el que puede hacerlo.

Redes en las que se va a publicar

No todo el contenido tiene que ir a todas las redes. Y si lo hace, o si se publica en más de una, en un mundo ideal hay que adaptar la publicación a cada una de ellas, pues no es lo mismo publicar en Facebook, que en Instagram (que es mucho más visual) o Tik Tok, por poner un ejemplo.

Todo esto debe quedar reflejado en el calendario, para que nadie se equivoque publicando donde no es.

Objetivo de la publicación

  • ¿Buscas interacciones, simplemente? Publicando un dato curioso o un consejo.
  • ¿Llevar tráfico a la web de la clínica? Anunciando un nuevo tratamiento, o compartiendo un nuevo post del blog.
  • ¿Generar imagen de marca? Hablando de la atención que se ofrece en tu clínica, hablando de tu equipo, de tu manera de interactuar con los pacientes… Eso sí, que no suene muy comercial o propagandístico.

Cada publicación debe perseguir un objetivo, tener un porqué. Debe ser útil para tus seguidores, para tu clínica, o incluso mejor, para ambos. Y debe quedar reflejado en el calendario.

Formato de la publicación

Esto dependerá mucho de tus recursos, pero mínimo vas a tener dos: texto o imagen. Y si fuera posible, también se incluirían posts del blog, vídeos, infografías… Aunque parezca muy obvio, déjalo especificado, pues así podrás agrupar por tipo de contenido y cada cierto tiempo, revisar qué formato funciona mejor, si depende de la información que hayas compartido, etc.

Como ves, un calendario editorial es un documento que, de primeras, puedes realizar en una herramienta tan habitual como un Excel o Google Sheets.

Y otra conclusión importante es, que al tener toda la información recogida en el calendario, no solo te puedes planificar mejor, sino que puedes saber qué funciona mejor y potenciarlo. En otras palabras, empezar a aplicar una mínima estrategia a tus contenidos de redes.

De entrada puede sonar como algo complicado o incluso tedioso, pero si realmente crees que tu clínica dental puede aportar con su presencia en redes y que puede ser beneficioso para la interacción con tus seguidores y/o pacientes, merece la pena invertir tiempo en ello. Poco a poco, todo empezará a ir rodado.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!