InicioNoticiasProtagonistas“La SEOIA es una sociedad abierta a todos los odontólogos y estomatólogos”

“La SEOIA es una sociedad abierta a todos los odontólogos y estomatólogos”

Dr. Juan Antonio Martínez Vásquez de Parga / Dr. Jaime del Río Highsmith / Dr. Carlos Sanz Alonso / Dr. Luis Cañada. Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero (respectivamente) del II Congreso o Reunión Anual de la SEOIA. Madrid
La Sociedad Española de Odontología Integrada para Adultos está preparando su II Congreso o Reunión Anual que se celebrará en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, los próximos 19 y 20 de mayo de 2006.

Los doctores Juan Antonio Martínez Vásquez de Parga, Jaime del Río Highsmith, Carlos Sanz Alonso y Luis Cañada, presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero (respectivamente) del Congreso nos desvelan el contenido científico de lo que será un programa multidisciplinar, “destinado al odontólogo general, pero en el que no se va a hablar de Odontología general”. “El hecho de poder encontrarse en una misma reunión con los últimos avances en Peridodoncia, Endodoncia, Prótesis o Restauradora, por poner un ejemplo, hace que resulte mucho una experiencia mucho más enriquecedora, más interesante.”

Pregunta. La Sociedad Española de Odontología Integrada para Adultos es muy novedosa. ¿Cómo surgió la idea de su creación?
Dr. M. Vásquez de Parga. SEOIA se crea fruto de la demanda de la Odontología Integrada de Adultos. El pasado año, durante el Primer Congreso de Odontología Integrada celebrado en Barcelona, surgió la idea de constituir una sociedad unificadora e integradora de todos los conocimientos odontológicos, que, además, sirviera de nexo, desde el punto de vista de la comunicación, entre todos los profesionales de la Odontología. Se creó, pues, para responder a una clara necesidad de los dentistas.

P. ¿En qué se diferencia de las demás sociedades científicas?
Dr. M. Vásquez de Parga. La SEOIA es una sociedad abierta a todos los odontólogos y estomatólogos. Al tomar como base la Odontología Integrada para Adultos, la cual se fundamenta en una visión global del paciente, pensamos que puede tener un gran interés para los profesionales, ya que puede permitirles adquirir un conocimiento global de las novedades técnicas y científicas en el campo de la Odontología de una manera integradora.

Dr. Cañada. La mayor parte de las sociedades científicas son muy específicas, se centran en una especialidad, en un ámbito de conocimientos muy concreto y, por el contrario, SEOIA es la única que abarca todos los aspectos que necesita conocer el dentista general, todas las disciplinas comprendidas dentro de la Odontología; lo cual, naturalmente, no está reñido con la especialización, sólo con la exclusividad. Es decir, todos sabemos que se puede ser buen periodoncista o endodoncista, etcétera, siendo un buen odontólogo general. Nadie es endodoncista ni periodoncista exclusivamente.

Nuestro campo de actuación es mucho más amplio. Lo que queremos conseguir con los congresos, con las reuniones que organizamos, es que el odontólogo general cuente con un foro que le ofrezca anualmente la posibilidad de compartir conocimientos y ponerse al día en prácticamente todas las disciplinas con las que trabaja. Que no se vea obligado para conseguir esta puesta al día a acudir a numerosos congresos de todas las especialidades.

P. ¿Cuál es el perfil del socio de la SEOIA?
Dr. Sanz Alonso. Nuestra sociedad está orientada a todos los profesionales de la Odontología, independientemente de la especialidad a la que se dediquen y de los años que lleven de ejercicio. La pertenencia a SEOIA no es incompatible con otras sociedades. De hecho, muchos de nosotros somos además socios de SEPA o de SEPES…
Dr. Cañada. Nuestra sociedad, al ofrecer una actualización en todas las especialidades, puede suponer el complemento idóneo para los odontólogos generales a los conocimientos que les ofrecen las sociedades más especializadas. Aquí van a encontrar lo que les falta. En este sentido, creemos que aportamos algo nuevo, diferente y aglutinador.

P. ¿Con cuántos socios cuentan en la actualidad?
Dr. M. Vásquez de Parga. Aproximadamente, alrededor de trescientos. La mayoría son odontólogos generales y muchos de ellos se hicieron socios en el Primer Congreso de la Sociedad, celebrado en Barcelona.

Una buena parte de nuestros asociados procede del ámbito universitario.

P. ¿Qué tiene que hacer un odontólogo o estomatólogo que desee pertenecer a SEOIA?
Dr. M. Vásquez de Parga. Es muy sencillo. Sólo tiene que visitar nuestra página web www.seoia.com y rellenar el breve impreso que hemos colgado en ella. También puede acercarse a nuestros congresos e inscribirse allí. La cuota de adhesión es muy reducida, casi simbólica.

Dr. Cañada. Hay que cumplir un requisito previo que es estar licenciado y colegiado. Los estudiantes, si bien no pueden darse de alta como socios de pleno derecho, sí pueden asistir a los congresos con una cuota menor.

Dr. del Río Highsmith. Con esto queremos fomentar la asistencia al congreso de los alumnos de último curso de la licenciatura, que tienen la asignatura de Odontología Integrada para Adultos, con objeto de que se vayan acercando a la realidad clínica. Por eso, a los estudiantes de fuera de Madrid que deseen asistir al congreso se les está buscando un alojamiento realmente muy asequible y les estamos animando a que acudan en grupos. Nos gustaría que ésta fuera su primera experiencia congresual.

Dr. Sanz Alonso. Dentro del programa del congreso se contempla un apartado para que los alumnos de postgrado y de último curso, tras una selección que hará el Comité Científico del Congreso, presenten unas comunicaciones libres de unos diez minutos y se otorgará un premio a la mejor comunicación.

P. ¿Tiene SEOIA una buena relación con otras sociedades?
Dr. del Río Highsmith. Estamos muy receptivos al contacto con otras sociedades. En definitiva, las personas que van a actuar como ponentes en este congreso son profesionales que habitualmente imparten cursos o dictan conferencias en los congresos organizados por otras sociedades. El mundo odontológico tampoco es tan grande.

Hemos buscado dictantes de calidad en las distintas especialidades de las que se tratará en este II Congreso.

P. Además de la organización de su congreso anual, ¿en qué otras actividades se involucra la SEOIA?
Dr. del Río Highsmith. Al ser una sociedad fundamentalmente de origen universitario, nosotros desarrollamos una parte importante de lo que pueda ser la investigación aplicativa en Odontología. Es el análisis de nuevos productos, técnicas y materiales. Aquí en Madrid, por ejemplo, llevamos ya un par de años utilizando un sistema de CAD/CAM, experimentalmente en clínica. Estamos actualmente trabajando en la rehabilitación de unos pacientes, que nos envía el Ayuntamiento de Madrid, con un perfil odontológico muy concreto, derivados de centros de atención. También se han ensayado materiales de impresión, cementos, que nos traen para hacer estas pruebas y, en su caso, indicar las modificaciones que se nos van ocurriendo al probarlo. Todas estas actividades han sido y siguen siendo fuente de trabajos experimentales que espero serán futuras tesis doctorales.

P. ¿Cómo marcha la organización del congreso?
Dr. M. Vásquez de Parga. El programa científico está ya prácticamente ultimado y creo que va a aportar algunas novedades interesantes como puede ser, por ejemplo, la conexión que existe entre los diferentes componentes o los diversos talleres que se han programado y que guardarán una estrecha relación con los temas principales que se tratarán a nivel teórico en el congreso. Creo, además, que uno de los valores es que el programa va a ser muy participativo porque se abre la puerta a que cualquier congresista pueda aportar comunicaciones en formato póster, etcétera.

Dr. Del Río Highsmith. Además se han organizado muchas mesas redondas con estructuras abiertas, pensando incluso en futuros ensayos. Porque pensamos que una sociedad tan generalista como es la nuestra, tan multidisciplinar, tiene que abrirse a la participación de todos los congresistas, por ejemplo, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de probar un determinado material y presentar los resultados en la siguiente edición.

P. ¿Cuáles son los temas principales que se van a tratar en este segundo congreso?
Dr. del Río Highsmith. Abarcará Cirugía, Prótesis, Endodoncia, Ortodoncia, Periodoncia… Básicamente, de todo un poco.

P. ¿Qué criterios se han seguido para seleccionar a los ponentes? ¿Serán todos de nacionalidad española o participará algún profesor de universidades extranjeras?
Dr. Sanz Alonso. Serán conferenciantes y profesores de reconocido prestigio, procedentes de todos los rincones de España. Hemos conseguido reunir a un excelente equipo de expertos, cada uno de los cuales se encuentra entre los mejores de su especialidad.

Dr. Del Río Highsmith. Entre los criterios que hemos seguido para su selección, además de su prestigio profesional, hemos valorado también su experiencia y pericia como comunicadores, que sean capaces de transmitir.

Dr. Sanz Alonso. Hemos procurado reunir a ponentes de distintas universidades, para introducir a todos en este proyecto común dentro del ámbito universitario.

Dr. Cañada. El congreso va destinado al odontólogo general, pero no se va a hablar de Odontología general. Los conferenciantes son superespecialistas en el tema que cada uno va a tratar. El problema fundamental es que, aunque haya muchos congresos no todos los dentistas asisten, quizá porque no encontramos un marco en el que nos sintamos a gusto.
¿Qué ocurre entonces? Acudimos al congreso de la especialidad o la disciplina que más dominamos. El que sabe de Endodoncia va solamente a congresos de Endodoncia y cada año acude a una o dos reuniones en la que le están repitiendo lo que ya domina. Esto no sólo resulta poco enriquecedor, sino que acaba por saturar.

El hecho de poder encontrarse en una misma reunión con los últimos avances en Peridodoncia, Endodoncia, Prótesis o Restauradora, por poner un ejemplo, hace que resulte mucho una experiencia mucho más enriquecedora, más interesante.

Al odontólogo general lo que le interesa, lo que busca, es la aplicación inmediata en la consulta de lo que se expone en el congreso. Por eso es necesario crear un vínculo entre la conferencia y la consulta. Pues bien, ese vínculo es el que queremos establecer a través de los talleres. El profesional quiere la demostración, necesita probar lo que se le ha mostrado.

Aquí es donde cobra importancia la participación de la industria, de las empresas colaboradoras. Porque el congreso es un todo constituido por la unión entre los conferenciantes, los asistentes y la industria colaboradora.

P. ¿Son conscientes entonces de la importancia que tiene la colaboración de la industria?
Dr. Del Río Highsmith. Las casas comerciales son las que nos proporcionan el apoyo técnico. Desde este punto de vista, su colaboración es fundamental. Nos están apoyando muchísimo. Y eso también es enriquecedor, porque la comunicación entre los tres ámbitos —el odontólogo general, los conferenciantes y las casas comerciales que van a suministrar esa técnica— es muy importante.

Dr. Sanz Alonso. La sede del congreso que estamos organizando es Madrid, la UCM, y aquí contamos con unas instalaciones idóneas para que la industria haga sus demostraciones. No se les confina a un pabellón reducido, apartado de las conferencias.

Dr. Del Río Highsmith. De hecho, va a ser en la exposición comercial donde se van a realizar las prácticas.

P. En cuanto al programa de actos sociales…
Dr. Cañada. Nos proponemos organizar un congreso puramente científico, en el que las conferencias, los talleres prácticos, las comunicaciones libres van a ser los protagonistas. La parte social, que la habrá, va por otro lado, aparte del congreso.

Hemos procurado que las cuotas de asistencia sean muy asequibles, porque lo que más nos importa son los contenidos, que los congresistas salgan satisfechos con los conocimientos y las soluciones que se les han aportado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!