InicioNoticiasProtagonistas“Creemos en un feminismo moderado donde sólo pretendemos compartir el cielo y...

“Creemos en un feminismo moderado donde sólo pretendemos compartir el cielo y la tierra que nos ha tocado vivir”

El próximo 18 de junio, en el marco del XXIX Congreso Nacional y IX Internacional de Odontología y Estomatología (Madrid), se va a presentar oficialmente el libro Las Primeras Mujeres Dentistas en España cuyo autor es el doctor Julio González Iglesias y que ha sido editado por la Asociación de Mujeres Dentistas de España con el patrocinio de firmas como GlaxoSmithkline, Straumann y Nobel Biocare.

Con este motivo, hemos querido conversar con la presidenta y co-fundadora de AMUDENES, la doctora Pilar Martín Santiago, para conocer más acerca del funcionamiento y objetivos de la asociación que defiende los intereses de las odontólogas y estomatólogas de toda España.

Fundada en 1996, AMUDENES cuenta en la actualidad con 150 profesionales asociadas.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de constituir una Asociación de Mujeres Dentistas de España? ¿Quiénes fueron sus artífices?
Respuesta. AMUDENES nace en 1996 en el Puerto de la Cruz, en las Islas Canarias. La idea fue gestada por la doctora Delia Padrón Acosta y por mí, uniéndosenos un grupo de sesenta mujeres de toda la geografía española que fueron el núcleo de inicio de esta joven Asociación.
P. ¿Con qué finalidad y objetivos se gestó AMUDENES?
R. Surge como un grupo de mujeres dentistas que quieren profundizar en el fenómeno de la feminización de la profesión, que quieren potenciar la presencia y el papel de las mujeres dentistas en todos los aspectos: profesionales, sociales, políticos, económicos, etc.

Por otro lado, en el país existían asociaciones de mujeres de todo tipo: abogadas, jueces, empresarias, médicas, etc., que sólo por el hecho de existir tenían acceso a fondos y estructuras dedicadas a potenciar el papel de mujeres de determinados colectivos profesionales, fondos europeos para formación continuada, para adoptar nuevas tecnologías en nuestros consultorios, teleformación…

Además, creíamos que había llegado el momento de aportar nuestra propia impronta a la profesión, aportando nuestros valores, nuestra preparación, nuestros conocimientos…, ya que, a pesar de ser un número importante de mujeres, nuestra presencia en los puestos de relevancia a nivel colegial, profesional, social y político eran mínimos.

La otra idea que nos impulsó fue unirnos a todos los grupos de mujeres dentistas del mundo, hecho que conseguimos a través de la FDI, con el grupo Women in Dentistry, capitaneado por la doctora Michel Aerdem, presidenta electa de la FDI y primera mujer presidenta en los 105 años de historia de la FDI.
P. ¿De qué manera ayuda AMUDENES a las mujeres que ejercen la profesión de dentista? ¿Qué les ofrece que no hagan, por ejemplo, los organismos colegiales?
R. AMUDENES es una asociación modesta, sin grandes recursos, pero ha ido caminando con pasos seguros y con serenidad. Hemos aportado cursos de formación continuada totalmente gratuitos, hemos tenido en cuenta los problemas de las mujeres para asistir a los cursos: horarios, hijos, etcétera, incorporando guarderías durante el desarrollo de los mismos. Potenciamos cursos de formación a través de internet y hemos sido pioneras en ofrecer cursos de formación sobre navegación a través de internet para nuestras asociadas. Hemos firmado convenios de colaboración con casas comerciales como Nobel Biocare y Straumann para impulsar la presencia de mujeres en la implantología, donde el coste de los cursos se reducía de una manera importante.

Hemos desarrollado trabajos de investigación como la “Encuesta sobre la realidad actual de las mujeres y hombres dedicados a la Odontoestomatología en España”, que fue el primer informe con estudios previos presentado en Europa sobre este tema.

También hemos incorporado estudios sobre la fatiga muscular en el trabajo de las mujeres dentistas asociados a la naturaleza femenina: características musculares, hormonales, embarazo, menopausia…, presentado en Sydney durante la FDI.

Hemos solicitado a las casas fabricantes de sillones dentales que hagan estudios antropométricos para adaptar los sillones a la mujeres dentistas, pues las medidas estaban muy masculinizadas y generaban más cansancio muscular para las mujeres.

A las instituciones políticas y a los institutos de la mujer se han presentado escritos solicitando una revisión de nuestros contratos de autónomos que nos desprotegen con respecto a las demás mujeres trabajadoras, durante el parto, enfermedades…

Colaboramos con cuantas asociaciones y organismos nos solicitan nuestra participación en actividades de divulgación de la profesión: talleres para Aldeas Infantiles, ACAFAM, Institutos de la mujer, colegios, clubes, etcétera.

Colaboramos con peritajes gratuitos de las lesiones orales a mujeres maltratadas, ya que suponen una de las zonas que más maltratos reciben.

Realizamos gratuitamente cursos de formación para nuestras auxiliares e higienistas dentales.

Trabajamos para potenciar la incorporación de las mujeres jóvenes al mercado laboral.

Intentamos ayudar a aquellas asociadas con problemas de acoso, maltrato, separación forzada de sus hijos, etc., guiándolas y apoyándolas con los contactos con los institutos de la mujer y los organismos internacionales para tal fin.
P. ¿Qué proyectos tienen actualmente en marcha?
R. Potenciar cursos de formación de calidad a bajos costos, intentando potenciar aquellas parcelas donde la mujer tiene menor presencia y potenciar aquellas en que las mujeres tienen preferencia, implantología y cirugía, versus ortodoncia, odontopediatría, odontología pacientes especiales…
También, crear una red de mujeres dentistas a través de internet y conseguir para ello acercar las nuevas tecnologías a las mujeres dentistas con ayudas de fondos europeos que hemos solicitado.

Potenciar el grupo Women in Dentistry a nivel mundial, donde ya existen mujeres japonesas, chinas, árabes, africanas, hispanoamericanas, europeas, americanas, rusas…

Mejorar y actualizar nuestra web, incorporando una subpágina en inglés por la demanda que hemos recibido de nuestras colegas de habla inglesa.

Potenciar libros y ponencias sobre las mujeres dentistas, como es el caso del libro de Julio González Iglesias.

Seguir realizando actos de homenaje a las mujeres dentistas de cada comunidad autónoma de España.
P. En nueve años, ¿cómo ha evolucionado la asociación? ¿Cuántas mujeresdentistas pertenecen a ella? ¿Cuentan también con socios hombres?
R. Sí, existen hombres en AMUDENES y son muchos los que han hecho posible la existencia de AMUDENES. Muchos compañeros dentistas que nos apoyaron y estimularon en esta tarea, como ha acontecido en todas las épocas históricas donde colegas apoyaban a sus compañeras a introducirse y crecer en este mundo profesional. Por ello estamos agradecidas a hombres como Julio Gonzáles Iglesias, Ruperto González Giralda, Luis Cabeza Ferrer, Daniel Molini y muchos otros compañeros que harían interminable esta lista.

El número de mujeres ha crecido pero muy lentamente: actualmente seremos unas 150 asociadas, pero hemos generado un ambiente de gran camaradería entre nosotras y hemos conseguido mantener una comunicación estable a través de internet. Estamos seguras de que esto mejorará cuando las nuevas hornadas de mujeres tomen las riendas de AMUDENES y le impriman sus inquietudes y sus energías.
P. La de dentista ha sido una profesión tradicionalmente masculina, al contrario que la de higienista. Sin embargo, hoy en las facultades de Odontología se puede encontrar a dos mujeres por cada hombre. ¿Qué factores piensa que han influido en este cambio de tendencia?
R. Fundamentalmente el gran cambio operado en el ejercicio de la profesión, la modernización de la técnica, la incorporación de los grandes valores estéticos del siglo XX, la necesidad de aplicar técnicas psicológicas para el manejo de conductas, el gran auge de la odontopediatría, el valor fundamental que se ha dado al mantenimiento de la dentición temporaria, el auge de la ortodoncia que son todas áreas por las que la mujer se siente atraída, todo esto unido a que al ser una profesión libre, la mujer podía alternarla con mayor facilidad con la vida familiar, imponiendo el horario que le era conveniente para poder ejercer una profesión y a la vez atender a hijos y familia.

El impulso de la Odontología comunitaria y social y la investigación son otros campos por los que la mujer siente fuerte atracción. Las asignaturas pendientes siguen siendo la cirugía y en concreto la implantología, pero en los últimos años también esta tendencia está cambiando.
P. Muchos dirán que en pleno siglo XXI las distinciones entre sexos y el llamado “feminismo” está ya un poco fuera de lugar. ¿Qué contesta a este argumento la Asociación de Mujeres Dentistas?
R. En nuestra página web se puede leer que creemos en un feminismo moderado donde sólo pretendemos compartir el cielo y la tierra que nos ha tocado vivir.

Afortunadamente para nosotras no estamos en las situaciones de países africanos y árabes, donde las mujeres tienen luchas evidentemente de dignidad básica y de vida o muerte. Tenemos claro los logros alcanzados y en ningún momento nos planteamos rivalidad ni lucha con los colegas varones, muy al contrario nos hemos ofrecido en varias ocasiones para colaborar con el Consejo o con los Colegios profesionales para aunar esfuerzos, pues estamos convencidas de que nuestros logros aunque sean mínimos aportan mayor prestigio a toda la profesión en su globalidad. Una sociedad y una estructura colegial que tienen en cuenta a sus mujeres son una sociedad y una estructura más avanzada. Tengamos en cuenta que la realidad hasta hace unos años era evidente no existía ninguna mujer presidenta de ningún Colegio de Dentistas en España, la primera fue la doctora Beatriz Lahoz de Navarra. Hace apenas unos años, nuestra presencia en los Congresos era inferior al 12 por ciento y en aspectos organizativos éramos principalmente las encargadas de actos sociales y programa de acompañantes. Esto afortunadamente está cambiando. Por supuesto que siempre ha habido excelentes mujeres profesionales que han brillado con luz propia, pero eran muy pocas. Perder ese gran potencial de las mujeres dentistas es algo que la profesión no se puede permitir pues tenemos que conseguir grandes logros para terminar de salir del ostracismo social en que nos encontrábamos y para unirnos con fuerzas en todas las luchas que intentan dañar al colectivo de dentistas españoles en cualquier aspecto.
P. Sabemos que AMUDENES colabora en diversas actuaciones solidarias, y no sólo en el ámbito de la Odontología. Cuéntenos alguna de las últimas o de las más importantes en que han participado.
R. Colaboramos con organismos españoles como Aldeas Infantiles, ACAFAM, mujeres maltratadas, asociaciones de niños con dificultades, etc., pero nuestra actividad solidaria se ha centrado en el continente africano, colaborando con distintas ONG, fundamentalmente con CMC-Sahel, donde hemos desarrollado programas de estudio epidemiológico de prevalencia de caries, y de problemas periodontales, así como estudios de las dietas y del flúor del agua. Hemos impartido cursos en escuelas y centros de salud sobre prevención de enfermedades bucales. Estudios de aguas de abastecimiento público luchando contra las enfermedades transmisibles por el agua. Cursos de formación para mujeres en el campo de la higiene dental, de la alimentación, de promoción de la lactancia materna, etc.

Actualmente desarrollamos un proyecto de desinfección de las aguas en la ciudad de Zouerate, Mauritania.
P. En otros países del ámbito europeo existen asociaciones similares. ¿Qué contacto tienen y cómo son sus relaciones con ellas? ¿Ha surgido la idea de crear una federación internacional?
R. Sí, existen asociaciones de mujeres dentistas por casi toda Europa, después de nuestra creación en 1996, surgieron asociaciones en Hispanoamérica. Existen también en Japón, China, Israel, países árabes, africanos, Rusia, etc. Existe una federación internacional, que está apoyada por la FDI y que recibe el nombre de Women in Dentistry. Mantenemos reuniones frecuentes y hemos realizado actividades en Bruselas, Estrasburgo, Viena, Rumanía, Sydney, India, etc., donde exponemos los logros y limitaciones de las mujeres dentistas en el mundo.
P. Próximamente se va a llevar a cabo la presentación oficial del libro Las Primeras Mujeres Dentistas en España, del doctor Julio González Iglesias, editado por AMUDENES y patrocinado por GlaxoSmithkline, Straumann y Nobel Biocare, ¿cómo surge la idea de esta colaboración y qué representa para la asociación el que una obra de estas características haya visto la luz?
R. AMUDENES ya conoce el trabajo del doctor Julio González Iglesias, ya en nuestro congreso inaugural presento una introducción a la historia de la mujer en la Odontología. Nos encanta haber despertado en Julio la curiosidad por la historia de las mujeres dentistas y además sabemos de colaboradoras suyas que se han interesado por la historia de la Odontología. Para nosotras ha sido fascinante viajar por la vida de las primeras mujeres dentistas españolas del sigo XIX y nos sentimos honradas de que paisanas nuestras hayan protagonizado el comienzo de esta profesión en Europa compartiendo cartel y glorias con las mujeres dentistas francesas. La descripción que hace de la Sociedad española del siglo XIX nos pone claramente en el camino de entender las dificultades y los méritos de estas pioneras.
P. La primera mujer dentista de que se tiene noticias, la pionera, por así decirlo, fue doña María Rajoo quien, como descubrió el doctor Julio González Iglesias, ejercía ya esta profesión en 1800. ¿Hasta qué punto era difícil para la mujer ejercer la odontología? ¿Qué limitaciones encontraba?
R. Tenemos que situarnos en los comienzos del siglo XIX y profundizar en nuestra sociedad católica, de familias numerosas, con un papel de la mujer predominantemente como madre y esposa, encargada de ayudar a escalar a su marido, pero permaneciendo ella siempre a la sombra, para entender qué dificultades tenía la mujer para acceder a este tipo de profesiones. No podemos olvidar que estaba prohibida la entrada a muchas universidades y que existía el dicho popular “la mujer carece de músculos y resuellos para ejercer la profesión de dentista”, evidenciando que la labor fundamental era la de extraer dientes.

Por ello cobra mayor relevancia la historia de estas mujeres que en tiempos difíciles se enfrentaron a todo y emprendieron el camino de una profesión reservada a los varones. Pero dejemos que lean el libro y saquen sus propias conclusiones.
P. Después de ver la obra impresa, ¿qué le ha parecido? ¿Cuál es su opinión sobre este libro en cuanto a documentación e investigación histórica, calidad de las imágenes, etc.?
R. El libro tiene una presentación excelente, con una documentación histórica exhaustiva y unas fotografías excelentes, como son características que reúnen los trabajos de investigación de Julio González Iglesias.
P. ¿Es la primera vez que se edita un libro sobre este tema? ¿Qué repercusiones piensa que va a tener en el sector dental?
R. Julio González Iglesias escribió una introducción a la historia en 1996, pero este libro es de una audacia histórica importante, ya que retrocede aún más en el tiempo, de la conocida Polonia Sanz a María Rajoo que la aventaja en bastantes años en el ejercicio de la profesión y que sitúa a las mujeres dentistas españolas como pioneras mundiales, junto a las mujeres dentistas francesas.

Es un libro interesante con gran cantidad de información, anécdotas, anuncios de la época que nos transportan a una época en que nuestra España estaba algo caótica y en que la Odontología española estaba dando sus primeros pasos por el panorama mundial de la Odontología, y que nos acerca a sus primeras mujeres dentistas, nuestras primeras sanadoras o saludadoras de la dentistería española. Un libro que deberíamos tener en nuestras bibliotecas los hombres y las mujeres que nos dedicamos a tal menester.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!