InicioNoticiasProtagonistas“Todas las empresas de nuestra industria tienen cabida en FENIN”

“Todas las empresas de nuestra industria tienen cabida en FENIN”

Catherine Gómez, la nueva presidenta del sector dental de FENIN, la Federación Española de Tecnología Sanitaria, se ha fijado como prioridad aumentar la comunicación con las empresas asociadas para informarles en profundidad de todas las posibilidades y las numerosas ventajas que les ofrece formar parte de esta Federación.

La industria dental es un segmento empresarial cada vez más dinámico y competitivo que invierte en investigación y exporta tecnología. De la importancia de este sector habla el éxito de su certamen, EXPODENTAL, que ha logrado posicionarse como la manifestación ferial más importante después de la IDS de Colonia.

Pregunta. En primer lugar, transmitirle nuestra más sincera felicitación por su reciente nombramiento. Como presidenta del área Dental de FENIN, ¿Cuáles van a ser sus prioridades y primeras actuaciones?
Respuesta. Muchas gracias.

Cuando presentamos nuestra candidatura definimos como prioridad mejorar la comunicación entre FENIN y el resto de asociados. FENIN como organismo aporta un gran valor para ellos,, pero hasta la fecha no hemos sabido transmitir todo el potencial que la patronal les ofrece, ni hacerles partícipes de los distintos proyectos que se han llevado a cabo. Nuestra intención es corregir esta falta.

A partir de ahí, uno de los objetivos es aumentar el número de empresas de nuestro sector que participan en FENIN.
P. ¿Qué características propias distinguen al sector dental del resto de los segmentos representados en otras áreas de FENIN?
R. Nuestro sector trabaja directamente con el profesional, ya sea el odontólogo o el protésico dental, mientras que otros sectores trabajan con organismos públicos cuyas compras se realizan mediante la contratación pública. Esto ha modelado sin duda la forma de trabajar de las empresas de nuestro sector.
P. ¿Qué volumen de facturación tiene el sector dental en España?
R. Según datos aportados al estudio de mercado que anualmente elabora FIDE, la Federación de la Industria Dental Europea, en el año 2004 el volumen de facturación ascendía a 170 millones de euros. La cifra se reparte de la siguiente manera: un 64% en consumibles y materiales diversos, un 25% en equipamiento, un 5% en dientes y un 4% en servicio técnico.
P. Una de las diferencias con otros sectores de FENIN es que la deuda de la administración pública para con estas empresas es muy inferior, debido a la escasez de prestaciones que realiza la seguridad social en el ámbito de la salud bucodental. Nos gustaría saber si la industria dental es partidaria de una atención bucodental de carácter público y cuáles son sus razones.
R. En España sólo el 30% de los ciudadanos visitan al odontólogo con regularidad; una mayor cobertura social aumentaría el conocimiento sobre la salud bucodental y los distintos tratamientos. Desde esta perspectiva, una mayor cobertura podría resultar positiva.

P. El sector dental de FENIN participa activamente en la organización del certamen ferial EXPODENTAL, cada dos años. La próxima edición se va a celebrar dentro de escasos meses. ¿Hasta qué punto el creciente éxito de este salón internacional está relacionado con el apoyo de la industria?
R. Es una realidad que EXPODENTAL, tras ser incorporada en el año 1999 en el calendario oficial de ferias comerciales internacionales ha tenido una progresión vertiginosa, siendo la edición 2002 la de su consolidación, al convertirse en la segunda feria europea más importante del sector tras la IDS de Colonia. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las empresas que participan en la Feria, así como también gracias a la visita de todos los profesionales que acuden con ilusión e interés a esta cita.

P. ¿Está la industria (en general) satisfecha con la organización, con la puesta en escena del salón EXPODENTAL? ¿Puede adelantarnos si habrá algún cambio, alguna novedad en la edición de 2006?
R. La mayoría de la gente está muy satisfecha con EXPODENTAL. El profesional que asiste a la feria se encuentra con una exposición comercial que está al mismo nivel que cualquiera de las mejores ferias del mundo tanto en presencia como en presentación de novedades. IFEMA consigue unos resultados de asistencia muy altos y para los expositores EXPODENTAL es el foro español que reúne el número más alto de profesionales.

No obstante, todo es mejorable. En el año 2004, pedimos a IFEMA más espacio porque ya entonces algunas firmas no pudieron exponer y otras no pudieron ampliar el número de metros contratados. FENIN ha estado hasta el último momento intentando conseguir ese segundo pabellón que tanto necesitamos, pero para esta edición ha sido imposible. IFEMA nos ha prometido más espacio una vez que hayan finalizado las obras de construcción de los nuevos pabellones. En 2008 tendremos más metros.

Novedades respecto a la organización, no. Pero sí sobre los productos. No les vamos a adelantar nada. Deben venir a verlo.

P. La industria española, además de participar en la organización de EXPODENTAL, presta su apoyo económico a los numerosos congresos organizados anualmente por un gran número de sociedades científicas en nuestro país. ¿Cree usted que este elevado desembolso resulta realmente rentable como promoción o existen otras razones que llevan a las firmas a patrocinar eventos científicos?
R. Creo que el apoyo que reciben las distintas asociaciones es una forma más de colaboración de la industria con el profesional, y la colaboración siempre es buena.
P. ¿A qué sociedades, universidades, organismos o eventos científicos presta su apoyo FENIN Sector Dental, en conjunto?
R. El objetivo de FENIN es apoyar a la industria. Desde el punto de organización de congresos vuelca sus esfuerzos en EXPODENTAL y deja en manos de cada empresa apoyos puntuales a las distintas asociaciones, organismos o eventos científicos.
P. ¿Cuáles son las inquietudes, preocupaciones o principales problemas que afectan a las firmas representadas en el sector dental de FENIN?
R. Como usted sabe en FENIN están representados tanto fabricantes como distribuidores y no siempre compartimos las mismas preocupaciones. Pero en lo que sí coincidimos todos es en mejorar nuestras empresas y contribuir a la profesionalización de nuestro sector y del nivel de producto o servicio que queremos ofrecer a nuestro cliente. En este sentido, existe una gran colaboración. Sabemos que mejorar nuestro trabajo afectará de forma positiva en la práctica diaria del profesional y qué duda cabe que cualquier acción que mejore ésta, redundará en nuestro propio beneficio
Para ponerle un ejemplo, las empresas asociadas a FENIN contribuyen con 90.000 euros en la promoción de la EXPODENTAL en los distintos medios de comunicación: difusión de radio, televisión y prensa. El fin no es realmente atraer a la Feria al profesional, éste ya conoce de sobra las fechas de EXPODENTAL. Pero es nuestra forma de hacer llegar al cliente final, al paciente, el dinamismo de nuestra industria.
P. ¿Qué ventajas tiene para una empresa del sector dental estar representada en FENIN?
R. FENIN es la patronal de la industria sanitaria y como tal tiene acceso a muchísima información. Tanto a nivel nacional como a nivel europeo FENIN está informada puntualmente de los cambios o normativas que se discuten en cada momento. No cabe duda que recibir esta información representa un valor añadido importante.

Por otra parte, como organismo trabaja con los mejores asesores legales y consultores en materias de sanidad, medio ambiente, LOPD, contratación pública… Todos estos asesores están a nuestra disposición para cualquier consulta.

Otra ventaja para el asociado es el intercambio de información con otras asociaciones dentales europeas. A todo empresario le gusta medir su rendimiento y conocer la evolución de los distintos mercados.

Los precios especiales que obtiene un asociado a FENIN en EXPODENTAL es otra de las grandes ventajas que ofrece la patronal.

P. ¿Cuál es el perfil de la empresa asociada a FENIN?
R. En FENIN hay representadas empresas de toda nuestra industria: fabricantes españoles y extranjeros; distribuidores con implantación nacional y regional; distribuidores especializados en un segmento determinado. Recientemente, se ha incorporado una cadena de laboratorios de prótesis dental. Toda la industria tiene cabida. Desde aquí nos gustaría animar a todas aquellas empresas interesadas en asociarse a la patronal a que visiten el stand de FENIN en EXPODENTAL y se informen de primera mano de las ventajas que ofrece estar asociado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí