InicioNoticiasProtagonistas“En Odontología y Estomatología el láser es todavía el gran desconocido para...

“En Odontología y Estomatología el láser es todavía el gran desconocido para un amplio sector de profesionales”

La más completa y reciente información acerca de los diferentes tipos de láser y su utilización en la clínica dental se dará a conocer en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico, que abrira sus puertas durante los días 23 y 24 de noviembre en Valencia.

La presidenta del Comité Organizador de esta octava reunión, doctora Luz Aguiló Muñoz, afirma que, si bien el láser se emplea todavía poco en tratamientos odontológicos, su utilización va en aumento y, una vez que se integra en la práctica diaria, crece el interés de los profesionales por recabar información acerca de su manejo, aplicaciones y posibilidades de tratamiento.

Pregunta. El título del VIII Congreso de SELO es: “Láser en Odontología: tecnología actual y posibilidades terapéuticas”. ¿Hasta qué punto cree que conocen —o ignoran— los profesionales españoles del sector dental las posibilidades que ofrece el láser en la actualidad y todas sus aplicaciones?
Respuesta. Hoy en día es una realidad que el láser como medio de tratamiento es más conocido y utiizado en cualquier especialidad de la Medicina que en Odontología y Estomatología; y la Fotomedicina, en general (la fototerapia utiliza, entre otras cosas, diferentes tipos de láser), es cada vez más demandada por los pacientes.

En Odontología y Estomatología el láser es todavía el gran desconocido para un amplio sector de profesionales. Sin embargo, también es cierto que, afortunadamente, cada vez son más los dentistas que se acercan al mundo del láser, a pesar de sus dudas acerca de la efectividad de su utilización, y cada día aumenta el número de los que incorporan algún tipo de láser como herramienta de uso clínico.

Una vez se integra el láser en la práctica clínica dental diaria sí que crece la demanda de querer saber más sobre tecnología y función láser para poder utilizarlo más y mejor: más aplicaciones y mayores posibilidades de tratamiento.

P. ¿Cree usted que la diversidad de equipos y la continua aparición de mejoras introducidas por los fabricantes motiva el que muchos dentistas estén un tanto despistados a la hora de adquirir el producto más adecuado a sus necesidades?
R. Es verdad que la posible demanda de información sobre láser no se ha visto hasta ahora acompañada por la oferta paralela de formación académica estructurada ni de formación a través de los medios de divulgación científica ni de propaganda de las propias casas comerciales. De hecho, las muy especiales relaciones entre algunas de ellas disminuye mucho la opción de la diversidad de divulgación de conocimientos sobre distintas marcas y clases de láser y por tanto de aplicaciones y posibilidades terapéuticas.

De todas formas aunque la diversidad de equipos y la continua aparición de mejoras en ellos sea grande, casi todo lo que cualquier dentista se cuestiona antes de tener un láser se podría resumir en las siguientes 10 preguntas:
1. ¿Qué es un láser?
2. ¿Para qué sirve?
3. ¿Qué ventajas me aportaría?
4. ¿Ventajas para el paciente?
5. ¿Es muy caro?
6. ¿Tiene curva de aprendizaje, cómo aprendo a utilizarlo?
7. ¿Cómo lo amortizo?
8. ¿Quién tiene láser?
9. ¿Me vale como herramienta de marketing?
10. ¿Cómo lo financio?
Las empresas que tienen comerciales bien preparados y que acuden a nuestras reuniones científicas pueden orientar a los profesionales sobre cuál o cuáles tipos de láser son los más convenientes para su práctica diaria. Confiamos en que estas preguntas básicas y otras que puedan surgir quedarán adecuadamente contestadas desde una o varias fuentes de información (conferenciantes, colegas y casas comerciales) en este VIII Congreso de Láser en Odontoestomatología, en Valencia.

P. ¿Cuáles serán los temas estrella del programa científico?
R. El programa científico del Congreso abarca los temas más actuales de la aplicación de diferentes tipos de láser en la clínica dental y contará con conferenciantes (nacionales y de ámbito internacional) de probada experiencia en láser y excelentes comunicadores.

Los temas estrella, tal como reza el título del Congreso, versarán sobre la tecnología actual y las amplias posibilidades terapéuticas del láser en Odontología y Estomatología. El láser se utiliza en prácticamente todos los campos de nuestra profesión dental: Patología Oral, Cirugía, Endodoncia, Odontología Conservadora, Estética, Odontopediatría, etc. Sin embargo, no cabe duda de que serán de especial interés las conferencias dedicadas al uso de diferentes tipos de láser en periodoncia e implantes, básicamente por ser los temas de más actualidad.

P. ¿Quiénes van a salir más satisfechos o a sacar mayor provecho de su asistencia a este congreso?
R. Esperamos, al igual que en años anteriores, que todos los participantes queden satisfechos de lo que se ofrece en el Congreso. Evidentemente, al existir gran variedad de tipos de láser en el mercado, se hace imposible abarcar todos los aspectos de cada uno de ellos en el tiempo que dura la reunión. No obstante, la información que suele darse, orienta en gran medida al profesional que tiene alguna inquietud concreta. Tampoco hay que olvidar que a dicho evento acuden profesionales con larga experiencia en la utilización de láser, y que, por regla general, están abiertos a esclarecer todo tipo de consultas y a compartir experiencias, dudas y protocolos.

Los higienistas y auxiliares dentales también podrán tener información concreta de profesionales expertos en láser sobre normas de utilización del mismo.

El movimiento de negocio y venta de equipos láser, provecho que generalmente tiene lugar en una reunión científica tan específica como la nuestra, aumentan o incluso imponen la sana competitividad y la necesidad de mejora de prestaciones y por tanto de preparación e investigación de casas comerciales y fabricantes.

P. Igual que en el anterior Congreso SELO, se ha organizado una II Reunión para higienistas y auxiliares dentales, con carácter nacional. ¿Cuál es el objetivo de estas reuniones?
R. Los higienistas y auxiliares también deben tener sus conocimientos básicos sobre qué es un láser, mantenimiento y cuidados.

De la misma manera que se ofrece un curso precongreso a todos aquellos profesionales que ya trabajan, o que van a utilizar un láser, se intenta informar a los higienistas y auxiliares tanto de las normas de seguridad que se deben seguir como de aspectos importantes sobre el cuidado de las unidades y otras informaciones de carácter más general.

P. ¿Qué experiencia tuvieron con la primera?
R. En Madrid, el año pasado, acudió un numeroso grupo de higienistas y auxiliares y ciertamente fue una experiencia muy gratificante.

El aprendizaje y adecuada formación del personal de apoyo del profesional siempre redundan en una mayor compenetración del equipo de trabajo y, por tanto, en mejores resultados en el tratamiento con el consiguiente beneficio y satisfacción general para todos los implicados: pacientes, higienistas, auxiliares y dentistas.

Por todo esto nos hemos animado a proponer esta II Reunión para higienistas y auxiliares dentales.

P. ¿Qué número de inscripciones al Congreso esperan, o les gustaría, alcanzar?
R. Es obvio que nos gustaría que existiera una gran demanda, ya que hemos invertido una buena dosis de ilusión y esfuerzo, pero si no es así, por lo menos esperamos superar los 150 inscritos. Por ello agradecemos a Gaceta Dental su apoyo para dar a conocer más esta relativamente nueva Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico.

P. El hecho de que cada año se organice un mayor número de actividades científicas relacionadas con el sector dental hace imposible que los profesionales puedan acudir a todas. En concreto, la SEOEME celebra su congreso en las mismas fechas que la SELO y, hasta hace poco, estaba prevista para los mismos días la reunión anual de la SEOIA ¿Hasta qué punto cree que este tipo de circunstancias puede limitar el éxito de su congreso?
R. Las sociedades científicas se adscriben como tales en el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, inscribiendo también con antelación las fechas de sus siguientes reuniones anuales. Este órgano es el que se encarga, en otras muchas cosas, de advertir y/o evitar que coincidan las fechas entre Sociedades que puedan abordar temas comunes.

Sin embargo, dado, en efecto, el gran número de actividades científicas que se ofertan, casi todos los Cursos y Congresos actuales coinciden con uno u otro Curso o Congreso y todos ellos pueden verse limitados en cuanto a su aforo por esta razón. En cualquier caso, creo que la coincidencia con otra u otras reuniones sólo puede afectar al éxito de todas ellas.

La SELO es una Sociedad Científica relativamente nueva y los Congresos de Láser en Odontología son, claramente, una apuesta de futuro. Recordemos que, hace años, cuando nos iniciamos en las por entonces nuevas tecnologías y compramos nuestro primer ordenador o nuestro primer teléfono móvil también fue una apuesta de futuro, un “querer estar al día” no compartidos, tal vez, al principio, por todos.

P. Con tanta oferta, ¿sigue siendo rentable la organización de congresos con periodicidad anual?
R. En principio, la finalidad de las sociedades científicas es la de reunir a sus socios para actualizarse en conocimientos y técnicas más que para que resulten rentables. Obviamente siempre es importante que las cuentas ayuden pero todos los profesionales de la odonto-estomatología sabemos lo caro que resulta la formación continuada en contraste con otras áreas de la salud que suelen estar mucho más propiciadas económicamente. Este es un punto de interés sobre el que tal vez habría que reflexionar más tiempo y más profundamente con estamentos administrativos.

Quizás a alguna sociedad científica un Congreso Nacional pueda serle rentable, pero, lamentablemente, no es nuestro caso. La constante evolución del láser aplicado a la Odontología, hace que incluso una reunión anual sea insuficiente para actualizar conocimientos, lo cual nos sigue motivando a organizar nuestra reunión cada año desde la modestia que supone para cualquier Sociedad tan específica como la nuestra pero con la ilusión de hacernos eco del progreso de la tecnología láser.

Quiero dar las gracias y destacar la colaboración de algunas casas comerciales y otros patrocinadores, ya que sin su ayuda estas reuniones no serían factibles.

P. Parece que Valencia es una de las ciudades de moda este año para la organización de congresos. ¿Por qué la han elegido ustedes como sede para esta edición? ¿Qué atractivos reúne la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a su juicio?
R. Valencia es un destacado foco industrial y uno de los principales centros de negocio e intercambios comerciales del sur de Europa y se está consolidando como una de las grandes capitales del Mediterráneo. En los últimos años hemos asistido a un despegue turístico hasta ahora desconocido en la ciudad, fruto de las grandes mejoras en todos los ámbitos que se han llevado a cabo. Todo ello se ve especialmente resaltado por su peculiar luminosidad que acompaña al inmejorable clima que disfrutamos prácticamente todo el año.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una gran complejo urbano de aproximadamente 350.000 m2. Es un lugar emblemático, un enclave de vanguardia con una nueva arquitectura de gran belleza, a la vez que perfectamente situado, equipado y comunicado. Reúne las características de ser un gran recinto de difusión cultural y de ocio. Pretende enseñar y mostrar arte, ciencia y naturaleza con infraestructuras de avanzada tecnología, la mayoría de ellas ya acabadas y en funcionamiento. Es un lugar para ser visitado tanto de día como de noche: Valencia es un área de permanente actividad y una ciudad, en efecto, de moda, moderna, abierta y con múltiples atractivos que esperamos conozcan los asistentes al Congreso.

P. ¿Van a realizar las firmas presentes en la exposición comercial demostraciones relacionadas con alguno de los temas tratados en el programa científico, como el mantenimiento y cuidado de los equipos láser… ?
R. El mantenimiento y cuidado de los equipos puede ser diferente para cada modelo en particular, y suele ser el mismo fabricante o su representante comercial, el que explique estos aspectos al usuario. En el curso precongreso se abordan estos temas desde una óptica general, para que el usuario tome conciencia de la importancia de dichos cuidados.

Se prevén demostraciones “in vitro” por parte de las casas comerciales para ver el comportamiento de su producto sobre dientes u otros elementos que puedan simular los tejidos blandos, por ejemplo. No está previsto efectuar ningún tipo de tratamiento sobre paciente, si bien durante el Congreso se podrán ver diversos vídeos sobre tratamientos concretos en fase clínica.

P. ¿Qué importancia reviste para SELO la colaboración de la industria en las actividades que la sociedad organiza?
R. La colaboración de la industria es esencial para el funcionamiento de nuestra Sociedad. Por ello la SELO está abierta a colaborar con cualquier casa comercial o fabricante que lo solicite, tanto en el sentido de informar a sus posibles clientes como en formar a aquellos que se inician en la utilización de algún láser. La simbiosis entre SELO y las casas comerciales es imprescindible para nuestra actividad, y, creemos, que nuestra experiencia clínica nos permite ayudarles en el campo de la utilización clínica de sus productos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!