InicioNoticiasProtagonistas“El congreso anual de la OMD es el principal acontecimiento científico y...

“El congreso anual de la OMD es el principal acontecimiento científico y social de la Medicina Dental”

Durante los días 17 al 19 de noviembre, el Centro de Congresos de Lisboa (Portugal) acogerá al XIV Congresso de la Ordem dos Médicos Dentistas. Este evento científico que se celebra con carácter anual, ofrece un interesante y completo programa de foros, cursos y conferencias, impartidos por profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional y espera contar con 2.000 congresistas.

En cuanto a la exposición comercial, ExpoDentaria, será, según el doctor Nuño Montezuma, presidente del Congreso, “ la mayor exposición comercial que se haya realizado en Lisboa”, y se estima que podría recibir a más de 4.000 visitantes.
Pregunta. ¿Qué temas se van a debatir en las jornadas científicas de este XIV Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas?
Respuesta. El programa científico del XIV Congresso da Ordem dos Médicos Dentistas ha sido cuidadosamente elaborado con la intención de suscitar el interés y el agrado de todos los profesionales del sector dental
En esta extensa muestra científica, destacan los foros de Odontología Operatoria, Periodoncia, Endodoncia, Implantología, Prostodoncia y Odontología mínimamente invasiva; así como el curso de Ortodoncia, Anestesia, Oclusión, Rehabilitación Oral, Patología Oral y Láser en Medicina Dental, áreas donde presentamos un equipo de conferenciantes de alto nivel.
P. ¿Qué criterios se han seguido para la selección de las conferencias y de los ponentes?
R. Este año apostamos por un programa científico muy fuerte y variado, en el que se abordarán prácticamente todas las áreas de la Medicina Dental y presentamos temas bastante actuales e innovadores.
Hemos invitado a participar a un elenco extraordinario de oradores nacionales y extranjeros que dictarán diversos cursos y foros.

P. ¿Cuáles serán los puntos que, en su opinión, van a despertar un mayor interés entre los asistentes?
R. En el primer día del congreso hay que destacar el Foro de la Odontología, en el cual los doctores Didier Dietchi y Bart Van Meerbeek, grandes especialistas en este área, nos informarán acerca de los últimos avances conseguidos en materiales de adhesión, así como en relación con las restauraciones estéticas de dientes anteriores.
Rudolf Slavicek, el eminente profesor austríaco, tendrá a su cargo la conferencia sobre oclusión.
Especial interés despertará también la Sala Filantrópica, a la que se invita a participar al público en general, recibiendo, por la mañana, la visita de diversas escuelas y, durante la tarde, representantes de diferentes instituciones. Se ofrecerá a estos grupos pautas de prevención, acompañadas de animaciones. Todo el mundo puede participar en esta iniciativa, que tendrá lugar en el Auditorio IX.
El Fórum de Endodoncia contará con la participación del doctor Samuel O’Dorn, profesor de Endodoncia en la Universidad de Florida y Presidente de la Sociedad Americana de Endodoncia durante los años 2002 y 2003. El profesor O’Dorn tratará sobre las “Emergencias Endodónticas”. La tarde continuará en portugués.
El Foro de Implantología contará con seis conferenciantes de renombre, portugueses y extranjeros. En él se abordarán las últimas novedades en este campo, que ha evolucionado significativamente en los últimos años. João Caramês, Fernando Guerra y Ricardo Faria Almeida serán los ponentes nacionales que participen en este foro.
Por primera vez en un congreso de la OMD habrá un curso para técnicos de prótesis, dictado por Javier Pérez López, acreditado técnico de prótesis español, que abordará la temática de la prótesis sobre implantes en relación con el tema “Estética Global”.
El sábado, el doctor Stanley Malamed, experto con diversos libros publicados sobre Emergencias Médicas y Anestesiología, abordará temas de enorme interés, tales como: emergencias médicas en el consultorio dental y anestesia local: complicaciones sistémicas, contraindicaciones, interacciones medicamentosas, anestesia electrónica, etc.
Por su parte, la doctora Brite Melsen, una de las ortodoncistas más respetadas en la actualidad, centrará su intervención en la utilización de los implantes en el tratamiento ortodóncico moderno. Una conferencia que no se pueden perder los profesionales que se interesan por la terapéutica ortodóncica.
El Fórum de Periodoncia —en la sala interactiva— estará coordinado por la doctora Helena Rebelo y los temas a abordar serán eminentemente clínicos.
El curso de láser en Medicina Dental será impartido por Luciano Moreira, de São Paulo, que suele entusiasmar a la audiencia con el ritmo y el dinamismo que imprime a sus conferencias .
El Fórum de Prostodoncia, moderado por el doctor Pedro Nicolau, reúne a eminentes especialistas portugueses en este área de conocimiento.
P. ¿Va a ser un programa más bien práctico o teórico?
R. Se trata de un programa eminentemente teórico, ya que no habrá cursos prácticos, aunque procuramos que los conocimientos teóricos aprendidos tengan aplicación en el día a día del dentista.
P. A sólo un mes para la inauguración oficial, ¿qué número de preinscripciones han recibido? ¿Cuántos congresistas creen que visitarán el Centro de Congresos de Lisboa durante esos días?
R. En este momento, las preinscripciones sobrepasan ya el millar. Esperamos recibir en este gran evento a más de dos mil congresistas, así como a cerca de cuatro mil visitantes en la Expo-Dentária.
P. ¿Esperan la asistencia de dentistas de otros países europeos o incluso de otros continentes?
R. Puesto que se trata de un congreso con vocación internacional, esperamos contar con la presencia de colegas de otros países, sobre todo de España, Brasil y de los países africanos de habla portuguesa.
P. ¿Cómo se está promocionando el congreso para atraer al mayor número de asistentes posible?
R. A lo largo de este año hemos promocionado el congresso no sólo en Portugal, también en el extranjero (en las diversas ferias internacionales, así como en revistas especializadas de varios países). No debemos olvidar que se trata de un congreso con una gran tradición, conocido por su calidad y rigor científico.
P. En cuanto a la exposición comercial, ¿cuántas firmas han confirmado su asistencia y qué incremento representa con respecto a anteriores ediciones?
R. Este año, la Expo-Dentária será la mayor exposición comercial que se haya realizado en Lisboa. Hemos tenido una enorme demanda tanto de expositores nacionales, como de extranjeros, que desean venir a Portugal a exponer sus productos.
P. ¿Están satisfechos con el apoyo que les ofrece la industria?
R. Contamos con un fuerte apoyo por parte de la industria, que viene aumentando a lo largo de los últimos años y que se manifiesta de diversas formas. Tanto los patrocinadores oficiales, como las firmas que apoyan a los conferenciantes y todas las demás empresas presentes en este congreso merecen nuestro reconocimiento.
P. ¿Cómo es la situación de los profesionales de la Odontología en Portugal? ¿Es similar o diferente a la que se vive en otros países vecinos?
R. Portugal tiene una situación, en términos de recursos humanos, “manpower”, similar a la de otros países europeos.
Los médicos dentistas tienen una formación de seis años, similar a la de los Odontólogos en España. España, Italia, Grecia, Francia y Portugal en mucha menor escala, son los únicos países donde existen estomatólogos; comparado con España, Portugal tiene un porcentaje mucho mayor de médicos dentistas; y digo esto con el gran respeto que me merece la estomatología española.
Aprovecho para resaltar las excelentes relaciones bilaterales con el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, personificadas en su presidente, el doctor Alfonso Villa-Vigil, hombre de gran prestigio internacional y gran amigo de Portugal.
P. En España, la plétora profesional es uno de los principales problemas de cara al futuro: cada año salen más dentistas de las 13 facultades de Odontología que existen en nuestro país, lo que sumado a la afluencia de profesionales extranjeros hace que la cifra de dentistas colegiados sea en 2005 el doble de los que ejercían en 1995. ¿En Portugal existe también este problema?
R. Ese es un problema común a ambos países y tengo la impresión de que aún es más grave en Portugal, porque España tiene unos 40 millones de habitantes para 13 facultades; Portugal, con una población de 10,2 millones de habitantes (1/4 de la española) tiene más de la mitad de esta cifra de facultades: 7. Tenemos también una gran afluencia de extranjeros, principalmente de Brasil, existen 34 nacionalidades diferentes en la Ordem portuguesa.
P. Otro problema que tenemos en España es la competencia desleal que ejercen las franquicias y las macroclínicas contra la consulta tradicional. ¿Cómo es la situación a este respecto en su país?
R. Existen menos macroclínicas franquiciadas, debe haber entre 10 y 15 en todo el país, y hay otras de inspiración española también. Tenemos en común la publicidad engañosa y desleal que a veces utilizan estas clínicas, el desprecio que manifiestan por las leyes de nuestro país, la explotación de los colegas que ejercen en ellas, la despersonalización y la falta de calidad en la atención, el ejercício ilegal, los protésicos que quieren trabajar directamente sobre los dientes,… Lo que le puedo decir es que la Ordem denuncia todos los casos documentados ante la Procuradoria Geral da República.

P. ¿Qué otras preocupaciones tiene el sector dental en Portugal?
R. Los problemas de la Medicina Dental están relacionados en parte con la crisis económica que vive el país, que ha hecho disminuir mucho la demanda de los servicios médico-dentales. Son también problemas derivados de la inacción del Gobierno, en términos de democratización del cuidado de la salud oral: es urgente atraer a la población excluida para que tenga acceso a este área de la Medicina… Hay problemas de disminución de la calidad de la enseñanza en las facultades, así como una ausencia evidente de estudios de postgrado en las diferentes áreas de la Medicina Dental: la Ortodoncia es el ejemplo menos malo, la Periodoncia, la Oclusión, la Odontopediatría, la Endodoncia, etc.
P. ¿Cómo está evolucionando la salud bucodental de los ciudadanos portugueses en los últimos años? ¿Ha mejorado en cuanto a número de caries e incidencia de enfermedad periodontal?
R. Sólo le puedo responder a esa pregunta de manera intuitiva, pues el organismo que debería coordinar con la Medicina Dental ese tipo de estudios en Portugal, la Direcção Geral de Saúde, está totalmente ausente de sus responsabilidades en este aspecto. Sin embargo, como clínico y por las conversaciones con los compañeros, creo que se ha producido una evolución muy grande en términos de prevención y mejora de la salud para la población que visita a los médicos dentistas.
P. ¿Están consiguiendo concienciar a la población acerca de la importancia de acudir con regularidad al dentista?
R. La Ordem lidera ese proceso con los medios (limitados) que tiene a su disposición. Siempre que podemos, alertamos a la opinión pública, al poder político y a otros sectores profesionales del área de la saúde acerca de esa necesidad.
P. ¿Desea añadir alguna cosa más?
R. El congreso anual de la Ordem dos Médicos Dentistas es el principal acontecimiento científico y social de la Medicina Dental, donde espero que todos puedan estar presentes.
Sin duda, se trata de una oportunidad excepcional para los colegas españoles de visitarnos y disfrutar de un evento de gran peso a nivel científico, en la apacible ciudad de Lisboa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!