InicioCiencia y clínicaInformesEl cambio de la estética y la belleza dental (segunda parte)

El cambio de la estética y la belleza dental (segunda parte)

Rufino Aragoneses. Ex maestro técnico dental Alicante

“Siempre que se quiere se está preparado para toda nueva técnica. Es por lo que no he abandonado mis conocimientos de esta tan hermosa profesión. Y he de presentar los convencimientos de mis conocimientos”

Nuevas técnicas
Muchos y muy variados sistemas se han creado durante años con las cerámicas feldespáticas y las de alúmina, llegando así a principios de los años ochenta, en los cuales tuvimos la primera cerámica, que por medio de la termo-inyección por presión a la “cera perdida” se obtenían fundas-soportes y que también eran endurecidas por temperatura y tiempo para su posterior cubrimiento funcional y estético; era la ALUMINOSA llamada CERESTORE, de CERAMCO (EEUU), y comercializada por Johnson & Johnson y distribuida por Mila Dental. Para seguir esta técnica recomendaban a los clínicos la importancia especial de los tallados, que consistían que en su primera fase comenzaran con fresas de bola de 1,0 mm, para ir haciendo unas guías verticales por vestibular, y palatino o lingual, y después utilizar las “fresas” adecuadas para rebajar el diente hasta donde la fresa de bola había marcado (y creo que seguirá siendo una técnica ideal).

Desde entonces mucho se ha avanzado en técnicas, materiales y maquinarias, y así poder restablecer con todo este conjunto la función y la estética, creando con todo ello la casi perfección en las prótesis dentales de porcelana para cementar.

Todo fue avanzando, la herramienta, la maquinaria, y las técnicas, y en cuanto al arte del tallado pudieron ya empezar a hacerlo con la utilización de piezas de mano de contra-ángulo mecánicas y fresas endurecidas, y también las de tungsteno, que serían empleadas en el arte del tallado. Luego les llegaron las turbinas y las fresas de diamante de diferentes formas y diámetros.

De siempre, de la preparación del clínico depende todo: el ajuste y belleza de la prótesis, su precisión en el arte del tallado, así como la elección de las pastas para la toma de las “huellas” (impresiones), y la técnica de su utilización; la toma de la relación intermandibular de cada caso, la toma de color y la orden de realización de la prótesis.

Nuevos materiales
En el campo de las cerámicas, las feldespáticas, alumínicas y las de zirconio con nuevos componentes, nuevas técnicas y maquinarias, forman el material que con los años más se han ido perfeccionando, y logrando así significativos desarrollos, nuevos conceptos y nuevas creaciones.

La continua investigación sobre los componentes de las cerámicas para su mejoramiento como son, el óxido de litio, el cuarzo, el óxido de aluminio, el óxido de zirconio, y un sinfín de componentes, hizo que desde hace años se empezaran con la posibilidad de unir las coronas-fundas entre sí, posteriormente a elaborarlas unidas, sucesivamente las técnicas permitieron que entre ellas también se elaboraran con una pieza intermedia, consecutivamente dos, y así hasta llegar a unir varias sustituciones de piezas dentarías perdidas que van unidas a las coronas-fundas en un solo bloque, lográndose conseguir tramos de sustituciones totalmente cerámicos, que son los que ya hoy se pueden llamar “puentes totalmente cerámicos”.

Todos estos nuevos materiales han experimentado, en general, un cambio importantísimo en las dos últimas décadas. Tal es el avance tecnológico de estos materiales y sus maquinarias, que desde finales del siglo pasado y comienzos de este, su evolución ha sido tan considerable, que se logran resolver infinidad de casos con las estructuras-soporte de ajustes procesadas y mecanizadas, y de aditamentos sobre implantes dentales.

Estas estructuras-soporte van desde una sola pieza hasta incluso tramos de doce piezas, siendo de total garantía los antero superiores o inferiores, y de hasta cuatro piezas en los posteriores, y que serán posteriormente cubiertas con su cerámica correspondiente en la creación de la morfología dental de la función, la estética, y la belleza dental.

En las Figuras 34 a 36, la faceta en procera oculta con toda satisfacción el color oscuro del “diente”.

La porcelana durante años ha sido utilizada tanto por su baja conductibilidad térmica, como por su biocompatibilidad (entre otras cualidades), y que además dan paso a un importantísimo desarrollo de las cerámicas de “nueva generación”, con las que se ha conseguido unos resultados más que aceptables en cuanto a su resistencia mecánica. También se obtiene la seguridad con la unión de las cerámicas de cubrimiento sobre sus estructuras-soporte de ajustes mecanizados, más con las de la técnica de termo-inyectado, y las de condensación sobre modelo de revestimiento, hacen que los modelados de las piezas dentales pueden ser sinterizadas por capas y a diferentes temperaturas. En cuanto a los modelados de las piezas totales sinterizadas en una sola temperatura, con cualesquiera de las técnicas habituales de cada técnico, o bien con las recomendadas por el fabricante en los soportes cerámicos, hacen que todas ellas sean transmisoras de la luz, y que adquieren también la fluorescencia y la translucidez necesaria para dar unos resultados estéticos tan naturales como tan bellos y agradables como la naturaleza misma.

Con todos estos materiales, (junto a lo funcional y lo artístico), y en combinación con la escultura dental, se ha de conseguir la mejor imitación a un diente natural (que la madre naturaleza crea variando en cada época posición, color y forma), uniendo a dicha combinación la armonía, la estética y los nuevos colores se puede llegar a crear las más amplias sonrisas y satisfacciones de los pacientes con la belleza conseguida.

Las prótesis para cementar, confeccionadas con los nuevos materiales cerámicos que ya suprimen en parte a las estructuras de soportes metálicas, aseguran en general que no son:

1.º Tóxicos.

2.º Alérgicos
3.º Cancerígenos

4º Corrosivos.

Pero sí son:
5.º Biocompatibles
6.º Se aseguran los ajustes marginales en el (modelo de trabajo).

7.º Se asegura la unión de la estructura-soporte con el material de cubrimiento.

8.º permite la transmisión de la luz, incluso en el interior de toda la cavidad bucal.

9.º Su aceptable resistencia mecánica en tramos no muy largos.

10.º Estos materiales proporcionan lo más parecido al núcleo del diente natural (entre otras ventajas).

Aun con todos estos nuevos materiales y técnicas de las estructuras de soporte y ajuste en cerámica, y también con su resistencia mecánica. Con las metálicas se han obtenido, y se seguirán obteniendo durante años, prótesis unitarias, parciales y totales para cementar, que unidos a la buena especialización de los ceramistas dentales, técnicos en prótesis dental, y a los excelentes materiales y a sus técnicas de tratamientos, hacen que los especialistas sigan aplicando la delicadeza que se les requiere, y continúan consiguiendo la función, la estética y la belleza dental (aunque influya el metal en su opacidad en la transmisión de la luz), siempre junto a las porcelanas que le son requeridas para el cubrimiento de las estructuras (de los soportes-metálicos), aportando la ilusión óptica y los efectos visuales necesarios de la fluorescencia, la transparencia y la translucidez que se requiere en cada caso.

En las imágenes 42 y 43 muestran la Protesis del 3+al+3 en metal porcelana con las piezas asimétricas. En blanco azulado.

En las imágenes 44 y 45 se muestra otra prótesis en metal porcelana del 3+al+3 con otro modelado y también asimétrico. En otro color del blanco azulado.

Los posibles pequeños errores o desajustes que puedan surgir en los márgenes no solamente son debidos a las diferentes fases en la confección de las estructuras, o a las deformaciones que puedan sufrir los metales de no muy alta temperatura de fusión, ni tampoco de los cambios de temperatura que sufren las diferentes aleaciones metálicas con las “cocciones”, sinterizado de las cerámicas, por lo que se puede asegurar que estas fases no influyen en la deformación de los metales.

Las ventajas obtenidas con las cerámicas actuales de “nueva generación” y los inconvenientes obtenidos de las antiguas, hacen que durante más de cincuenta años se vengan realizando esfuerzos por parte de profesionales dentales y técnicos de laboratorio por perfeccionar continuamente las prótesis. Así sucedía con las estructuras terminadas y preparadas para el cementado de piezas de porcelana prefabricadas en oro, acero y otras aleaciones, o también con el colado del metal sobre las piezas de porcelana prefabricadas, que durante hace años fue la “estética” en prótesis dental.

En la antigua elaboración de las coronas-fundas ya se hacía uso de las porcelanas “feldespáticas” (y a continuación también para las “con” y las, “sin” metal), y siempre se han elaborado, y se seguirán elaborando tanto prótesis solamente en cerámica como en metal-cerámica, logrando igualmente en ambos casos la funcionalidad, la estética y la belleza que exige cada caso, y con ellas favoreciendo a la salud dental, a la felicidad, y a amplias sonrisas; teniendo como principio que la estética es cambiante en cada generación.

Por lo que se deduce, que todo este gran avance es gracias a la investigación que durante años han dedicado y siguen dedicando las empresas fabricantes de cerámicas para usos dentales con sus diferentes componentes, para que se puedan seguir confeccionando con toda clase de garantías: coronas-fundas, puentes, máscaras- “carillas”, onlays, e inlays, en sus diferentes versiones para la realización de las prótesis.

Con todas estas innovaciones tecnológicas, de resistencia mecánica, de ajustes, de adaptación de los márgenes y de biocompatibilidad, el técnico en cerámica dental, que con la eficacia y el arte que le caracteriza, va a seguir confeccionando con los sistemas íntegramente cerámicos en el trasunto de la función, la estética, la belleza, la vitalidad y translucidez, en la creación de la morfología, y con la naturalidad que cada caso requiere.

Nuevos colores
Con las masas de cerámica que utilicé para la envoltura funcional y estética de los armazones metálicos, “metal-cerámica”, y los de “totalmente cerámica”, pude conseguir muchos éxitos y grandes satisfacciones. Y para la obtención de colores, al margen de los muestrarios, me fue más fácil conseguirlos con los polvos de porcelanas sin colorear (con colorantes vegetales). Éstas fueron las de CERAMCO y CERAMCO II, que por su color natural permitían comprobar el color final sin tener que sinterizar. Estas dos versiones sin las “coloraciones volátiles” y con productos vegetales (rosa la dentina, azul el incisal y ocre la dentina opacas), tenían la virtud de poder obtener diferentes colores (al margen de muestrarios) que en ambas versiones hacían que estas porcelanas fuesen más versátiles al poder comprobar en las mezclas el color estipulado sin tener que “cocerlas” (sinterizarlas), y que una vez logrado el color en la masa, también se las coloreaba con rotuladores al agua, o con lapiceros de cera, lo cual facilitaba la distribución de las masas con su color correspondiente.

Con estas porcelanas sin colorear (con el material vegetal), se lograban resultados finales en colores diferentes a los “muestrarios”, con la fidelidad que cada caso requería en sus resultados finales, sin tener que igualarlas coloreándolas con las pinturas Steín (fase que es preceptiva en la comprobación del color) antes del glaseado, ya que normalmente las cerámicas pintadas pierden parcialmente y a veces totalmente la fluorescencia, y también parte de la traslucidez y de la transparencia, volviéndolas casi opacas.

En las Figuras 46 y 48 se ven las masas en sus colores naturales, valor del color base, y la 47 coloreada in extremis (para la foto) con mezclas antes del modelado y sinterizado.

La Figura 49 muestra el modelado y sinterizado intermedio con el valor del color base, a 5º C menos del valor final. Y la 50 con los colores complementarios para el sinterizado final a 8º C superior a la primera “cocción”.

En la Figura 51 el resultado de la 2.ª sinterización, y se hace patente la diferencia de color del +3 con los incisivos y el cervical.

Los colores “volátiles vegetales”, ya incorporados en todas las marcas y técnicas, ya también en las de CERAMCO III, hacen que para obtener colores al margen de los “muestrarios” se haga más laborioso, por tener que sinterizar las mezclas para poder acceder a la comprobación del resultado final.

LA MADRE NATURALEZA CREA en cada persona y época las piezas dentales necesarias con arreglo a su desarrollo corporal, y que con el paso de los años el “desgaste” se va haciendo patente, y es ella misma la que se encargará de su destrucción.

Y son los ceramistas dentales los que con la ciencia y la creatividad en el arte de la morfología dental, confeccionan sobre los modelos maestros restituciones totalmente de cerámica, o en metal-cerámica para cementar o atornillar, y toda clase de reposición de piezas dentales que hayan sido tratadas por deterioros, faltas, mal posicionamiento, estética, o color.

Toda esta dedicación a LA ESTÉTICA Y A LA BELLEZA DENTAL en el trasunto de las restituciones dentales, no solamente está en el arte del modelado, ni en la saturación del llamado valor del color base, ni en la combinación de colores, ni tampoco en la ciencia dental; está en el conjunto de la ciencia y en el arte dental de las dos profesiones.

Para que tenga validez toda restitución en su excepcional similitud con la naturaleza y con lo verdadero, cada pieza dental deberá estar bien posicionada, con su escultura anatómica precisa (esto será normalizando la oclusión), restableciendo las funciones de cortar, rasgar, partir triturar. Todas estas funciones de la restitución deberán ser lo suficientemente precisas en sus formas y en su volumen para no producir cambios de tono en la fonética; estos cambios se empiezan a diferenciar en las primeras extracciones dentales (notándose más en oradores o cantantes), que serán nuevamente recuperadas si la escultura de la anatomía dental no es aumentada o disminuida. Todos estos temas se resuelven sobre los moldes de escayola, reproducción exacta de las “impresiones”, huellas, “medidas”, sacadas de los negativos naturales con las pastas de “impresión”, específicas para esa labor.

Con todas las ventajas que se tienen en materiales y maquinaria para toda restitución, restablecimiento o reintegración de piezas dentales, y creo que como principio es bueno obtener unos primeros modelos, en ellos hacer modelados de estudio que sirvan para coordinar la idea del paciente, la del clínico, y que el técnico sepa en todo momento de cuánto espacio dispone, cuál es la forma, color, y volumen que puede y tiene que realizar.

En las Figuras 52 a 54 están los procesos del modelo maestro y las estructuras de zirconio recién fresadas.

Creo que se hace necesario tener unas directrices, o normas, de mezclas ya vitrificadas para el momento de la toma de los colores de la pieza o piezas, conseguir el valor del color base, y también los complementarios.

Creo que fue un éxito en primer lugar y principalmente para el paciente, ya que se consiguieron sus deseos, los del clínico y nuestra satisfacción.

Todo este conjunto de funciones es fácil de conseguir, existiendo por parte del clínico una buena preparación de cada caso, la huella “impresión”, la relación inter-mandibular, el color y la orden de trabajo.

La anatomía, el color, el arte y la ciencia dental, deben estar indisolublemente ligadas para que cuando los pacientes coman, rían o sonrían, hablen o canten, y se miren al espejo, se refleje la estética, la belleza dental y tenga recuperada la función, y que además la prótesis esté transmitiendo naturaleza de verdad; y es de vital importancia adaptarse, no solamente a la anatomía de las nuevas generaciones, sino también a sus cambios de estética y colores generacionales y como ejemplo añadiré, que de siempre a las personas de “color” (piel oscura), cuyas piezas dentales suelen ser de colores medios naturales, “al de los muestrarios” tienen como resultado visual, el de parecer que todas sus piezas dentales son blancas.

Y en cuanto a las personas de piel clara, “blanca”, los colores “medios a claros de los muestrarios” nos da como resultado visual que sus piezas dentales no llegan a resaltar suficientemente por el entorno de la tez clara, ni con los labios pintados.

Desde principio del siglo pasado crearon los pintalabios con el color llamado carmín para hacer resaltar los labios, y crear unas amplias sonrisas a las hembras con la tez clara, “blanca”, y ya desde hace bastantes años existen una gran variedad de colores en pintalabios para combinar con el maquillado facial, de ojos, y también con el atuendo, pero pocos de estos pintalabios consiguen resaltar los colores de la dentición, de los claros ni los medios claros, en personas de piel clara ni tampoco en la de pieles morenas.

En la amplitud de relacionarse entre personas, el cuidado de la dentición se hace más patente en las nuevas generaciones tanto para su propio agrado, como para agradar con una amplia sonrisa los demás.

Con la constante y variada moda de los maquillajes que existen para igualar a las nuevas modas de los atuendos, se ampliaron los colores de los pintalabios al tener que conjuntarlos con el atuendo, el maquillaje de ojos (día o noche), y el maquillaje facial con la tez clara, del moreno solar, o de una piel más oscura.

Durante años, en toda esta creación de estéticas faciales poca importancia se le ha dado a la amplitud de las sonrisas abiertas, solamente la naturaleza es la que en los últimos años (sin la creación de colores oscuros) ha ido realizando el cambio en las últimas generaciones a colores claros, “blancos manchados”, “blancos azulados” y “blanco-rosado”, de la dentición natural, y (por la razón que no entra en mi saber) van desapareciendo poco a poco los colores oscuros “amarillentos o verdosos”.

A todo este conjunto de realidades en colores, creo que se hace necesario que se destaquen las piezas dentales de los colores faciales con los “blancos manchados”, uniéndolos a estos unos nuevos, “look”, para que las piezas dentales resalten de los cutis claros, de los maquillajes del moreno solar, o de pieles más oscuras, con la seguridad de que la primera mirada de sociabilidad va dirigida a toda la faz, encontrándose en todo su conjunto con la sinceridad de los ojos, destacando una dentición “blanca” del resto de la fisonomía, se crean amplias sonrisas, se amplía la simpatía, la amabilidad y la cordialidad.

Hoy por hoy el nuevo “Look” es tener la piel morena solar o maquillada. A estos ejemplos se le añaden que gran parte de las nuevas generaciones tienen en las piezas dentales un cambio de color: el llamado “blanco manchado”, blanco azulado, o blancos rosáceos.

En las pasarelas de las nuevas modas, hay modelos que durante la presentación llevan la boca cerrada, y pocas lo hacen con una amplia sonrisa. En revistas y en la televisión se puede comprobar que algunas modelos, o presentadoras que (entre otras) llaman la atención no solamente como presentadoras, también por su faz tras el maquillado, sus ojos y sus piezas dentales; entre ellas. Sonia Ferrer, (en “Gente”), Anne Igartiburu (en corazón de las “estaciones” y otros), y las nombro por ser conocidas por la mayoría de los españoles, y porque creo que en toda su faz llama la atención el color de su dentición con la añadidura de una amplia sonrisa abierta.

En la búsqueda de los colores “blancos manchados”, blanco azulado y el blanco rosáceo, valores necesarios para los colores bases, y para los complementarios de los “incisales”, y también en la cerámica para el recubrimiento de las estructuras metálicas, se hizo necesario la sinterización de varias mezclas, como son las de las figuras 59-61.

En estas tres imágenes están conseguidos los colores “blancos manchados”, como son el blanco rosa y el blanco azulado; estas mismas muestras servirán para hacer los muestrarios que se presentan en la próxima pagina siguiente.

En la belleza, en la estética, en la escultura, en la morfología y en la armonía dental influye, y es de vital importancia, el valor del color base de la muestra elegida o creada.

La cerámica para uso dental, contempla la virtud de poder cambiar los colores acoplados al estilo de vida contemporánea así como al cambio de la naturaleza, por lo que se han de crear verdaderas mezclas que le son requeridas para los colores cambiantes, lo que en gran parte van a diferenciar a las nuevas generaciones con los nuevos colores, como los ya mencionados, el “blanco manchado”, blanco azulado, o blanco rosáceo.

Esas mezclas que el ceramista dental ha de conseguir, el valor del color base, así como los colores complementarios para la creación de la morfología de toda pieza dental, es un poco más laborioso con las coloreadas (con colores volátiles vegetales), si no se hacen varias pruebas de mezclas “vitrificadas”.

Mostraremos cómo conseguir uno de los colores más habituales de estas nuevas generaciones y de las no tan nuevas.

En un contorno de la faz imaginaria, todos los colores claros, en este caso “blanco-rosáceo”, resalta más en una “tez” morena. A la imagen 63 (58) el color ideal debiera ser el “blanco azulado.

Blanco azulado, o blanco rosáceo.

Composición del color blanco azulado:
Mezclas para el nuevo color con porcelana CERAMCO II sobre metal.

Modeladas y vitrificadas por capas.

OPAQUE. (OPALIZAR LOS METALES.)
Es utilizable el opaque modificador white (blanco), añadiéndole una décima parte de opaque del color A1del muestrario de VITA, para obtener un color (neutral), o como se dice en el argot de los colores (un blanco roto, o manchado).

El proceso de “cocción” sinterizado, las recomendadas por la marca con la cual se trabaje sin variar tiempos, grados, ni temperaturas, o las habituales de cada técnico y su horno de trabajo.

Temperaturas medias, “Cocción” o vitrificado de las masas dentinas e incisales de las porcelanas sobre metal de la CERAMCO II y la CERAMCO III.

Y lo esencial del secado, quemado, el vacío, y las temperaturas para el tratamiento eficaz de las masas ya modeladas.

PRIMERA CAPA
Ajuste de hombros, y modificadores.

Para la masa ajuste de hombros se utiliza la que le corresponda al D-2 de VITA, añadiéndole un 25 por ciento de modificador Neutral. Esta misma mezcla servirá para la creación de los márgenes palatinos o linguales. En este mismo vitrificado “cocción”, en su parte incisal, tercio medio mesial, se le añade una tira fina de masa creada solamente de opal incisal blue (azul), y en el tercio medio distal, una tira fina de modificador rosa; éstas dividen el borde incisal opalizado en tres mamelones, cuyos dos colores quedan en profundidad, creando en la pieza de cerámica la sensación de naturalidad de un diente vital (Como se muestra en la imagen 65).

2.ª CAPA: CUERPO DEL DIENTE “DENTINA”.
Al modificador neutral se le añadirá una décima parte de dentina modificador white (blanco), que dará como resultado un blanco neutralizado; con una pizca de modificador rosa se obtiene el “blanco rosáceo”, y con una pizca de modificador azul se obtiene el “blanco-azulado”; con esta masa mezclada se ha de modelar la pieza completa; una vez completada ésta, con una herramienta de corte y otra en forma de cucharilla se ha de rebajar lo necesario para la posterior reconstrucción con la siguiente capa, después de la sinterización.

Dentinas de una a tres piezas:

— Tiempo secado: 5 minutos.
— Tiempo quemado: 7 minutos.
— Temperatura subida:
60º /minuto.
— Vacum total: 28 mm.
— Temperatura inicial: 645º.
— Temperatura final: 930º.
— Mante. con vacío: 0,5 minutos.
— Mante. sin vacío: 1 minuto.
— Tiempo enfriar: 2 minutos.

Dentinas de más de cuatro piezas:

— Tiempo secado: 6 minutos.
— Tiempo quemado: 8 minutos.
— Temperatura subida 56º /minuto.
— Vacum total: 28 mm.
— Temperatura inicial: 645º.
— Temperatura final: 935º.
— Mante. con vacío: 0,5 minutos.
— Mante. sin vacío: 1 minuto.
— Tiempo enfriar: 2 minutos.

En esta fase de, “cocción”, sinterizado, los tiempos de secado, quemado, el bajo vacío, los grados de menos y la temperatura de grados centígrados por minuto son de vital importancia para la obtención del valor del color base completamente real y limpio. Con la temperatura de, “cocción, sinterizado de cinco grados menos de la temperatura habitual y dos milésimas de mercurio menos de vacío, el resultado de la superficie será granuloso parecido a la superficie de las trufas; este sinterizado (cocción) hace que se conserve sin variación alguna el valor del color base del interior de la pieza durante todo el proceso de la confección de toda pieza de cerámica.

3ª CAPA INCISAL
La mezcla recomendada es de opal incisal blue (azul) añadiéndole una décima parte de dentina modificador blue (azul) para el color “blanco-azulado”; para el “blanco-rosáceo”, se le añade una pizca de modificador rosa.

De esta masa, (mezcla), realizada para el incisal, se retira una pequeña parte y se mezcla con dos tercios de incisal transparente. Esta segunda masa se colocará sobre la dentina ya sinterizada en el tercio incisal cubriendo exclusivamente los mamelones; es decir, interpuesta entre la “dentina” ya sinterizada y la reconstrucción final con la masa incisal.

Incisales y translúcidos de una a tres piezas:

— Tiempo secado: 6 minutos.
— Tiempo quemado: 7 minutos.
— Temperatura subida 60º /minuto.
— Vacum total: 29 mm.
— Temperatura inicial: 645º.
— Temperatura final: 940º.
— Mante. con vacío: 0,5 minutos.
— Mante. sin vacío: 1 minuto.
— Tiempo enfriar: 1 minuto.

Incisales y translúcidos de más de cuatro piezas:

— Tiempo secado: 8 minutos.
— Tiempo quemado: 8 minutos
— Temperatura subida 56º /minuto.
— Vacum total: 29 mm
— Temperatura inicial: 645º.
— Temperatura final: 940º
— Mante. con vacío: 0,5 minutos
— Mante. sin vacío: 1 minuto.
— Tiempo enfriar: 2 minutos.

En esta fase, también es de vital importancia seguir los pasos de la escala adjunta del secado, quemado, de los grados centígrados por minuto y del vacío y la temperatura de, “cocción”, sinterizado. Con esta temperatura habitual de los cinco grados más de la fase dentina (en la “cocción”, de sinterizado) más con el vacío total, hacen que se le aumente la translucidez, la fluorescencia, y se aseguren la unión de la masa dentina con las masas incisales, sin perder el valor del color base.

Cocción de rectificaciones y aumento de fluorescencia
Aconsejable para todas las técnicas de modelado, tanto directa como por capas, una “cocción”, de sinterizado, con una masa licuada de transparente antes del glaseado final y en esta misma fase “cocción”, sinterizado, se pueden realizar con transparente las posibles correcciones que necesitarán las piezas de cerámica.

— Tiempo secado: 6 minutos.
— Tiempo quemado: 6 minutos.
— Temperatura subida 70º /minuto.
— Vacum total: 28 mm.
— Temperatura inicial: 621º.
— Temperatura final: 940º.
— Mante. con vacío: 0 minutos.
— Mante. sin vacío: 0 minutos.
— Tiempo enfriar: 4 minutos.

Estos mismos tiempos de secado, quemado, vacío, y temperatura de sinterizado, (cocción), son los mismos que utilizaríamos para un glaseado aplicado.

Glaseado natural (con glaseador estein)

— Tiempo secado: 4 minutos.
— Tiempo quemado: 4 minutos
— Temperatura subida: 70º /minuto.
— Vacum total: 25 mm
— Temperatura inicial: 621º.
— Temperatura final: 940º
— Mante. con vacío: 0,0 minutos
— Mante. sin vacío: 0,0 minutos.
— Tiempo enfriar: 4 minutos.

Es la profesionalidad que tenga cada ceramista para conseguir la unificación, la armonía, la distribución y la colocación de las masas complementarias y sus diferentes colores, que son los necesarios para conseguir el color requerido, con la vitalidad, naturalidad, fluorescencia, translucidez y transparencia correspondiente.

En estas muestras de sinterizaciones se puede apreciar, cómo la primera sobre el opaco, se ajusta a la base con el cervical y las dos líneas en rosa y azul nº 65. En la 66, se aprecia que dentro de la “dentina” prevalecen las dos líneas, en la 67, se consigue el blanco rosáceo.

Y en la 68, en la 69 y en la 70, el blanco azulado, con sus líneas de fondo rosa y azul
El resultado del “blanco-azulado” sobre el fondo rosa del nº 68 varía con arreglo al contorno de una “faz imaginaria” rosácea, con un resultado que llegaría a ser satisfactorio. Así mismo ocurriría con el color blanco azulado de la nº 69 sobre los colores de “tez imaginaria” medio oscura maquillada, o “tez de piel oscura”; y la nº 70 en fondo muy claro, en todos ellos se puede ver en profundidad las líneas rosas en los tercios mesiales y las azules en los dístales.

De todos los profesionales es sabido que las realizaciones en piezas nones, de una, tres o cinco, como puede ser un central, dos centrales y un lateral, o los cuatro incisivos más un canino, el color debe ser exacto a la pieza o piezas no tratadas, ya que sin la exactitud del color, o la similitud a las otras piezas proximales, puede que llegue a ser inadmisible la restauración.

De mi antigua experiencia, llegué a la conclusión que en las restituciones anteriores, elaboradas por pares, siempre son más estéticos por ejemplo los 11-21, al de la muestra tomada, los 12-22 un punto más claros, y los 13-33 un punto más oscuro que los 11-21, este sistema de colores me evitaba crear esa igualdad a las teclas de piano. Esta misma experiencia en la estética es la que me sirvió para el cambio de colores por pares; pudiendo elaborarlos al margen de los, “muestrarios” (ya que no suelen dar problemas los colores por pares), cuando la restitución es de todo el grupo anterior, o de los cuatro incisivos, o de los dos centrales, lo mismo ocurre con los dos laterales, o caninos.

Aun con la peculiaridad de que cada pieza dental sirve para una función diferente, en las amplias reposiciones, la estética de los colores por pares y nones, influyendo en no visualizarlas como teclas de piano, como ejemplo, del color elegido todos los nones del mismo color, los 1, 3, 5, y los 7, y un punto más claro del color elegido los 2, 4, y los 6, y de ahí, crear la funcionalidad, la estética y la belleza dental que le corresponde a cada pieza dental.

Del saber de los técnicos protésicos está el manejo, la cantidad tan extensa de materiales técnicas y maquinarias que se utilizan para la elaboración de las prótesis dentales. Toda reposición dental debe realizarse con los materiales adecuados para cada caso y deben existir los ajustes precisos y necesarios de milésimas o micras para evitar ciertos fracasos.

Agradecimientos
Mi agradecimiento y cariño a mi hijo, el doctor don Juan Manuel Aragoneses Lamas, por su colaboración, sus consejos y por el cariño que ha puesto en estas realizaciones.

A María Isabel Aragoneses Lamas, gerente de los Laboratorios C.P.D. Aragoneses, S.L.

Vaya mi cariño para mi hija, y mi gratitud como gerente del laboratorio por brindarme sus instalaciones para desarrollar parte de estas realizaciones además del uso de sus materiales y maquinarias y también por el tiempo que les haya hecho perder. Y también a todo su equipo del laboratorio, vaya mi reconocimiento por su saber, por respeto y el cariño que he sido y sigo siendo tratado.

A María Teresa de Diego, gerente del laboratorio Precisión y Estética Dental. Vaya mi gratitud por el amor que ha puesto en la parte de las pruebas que realice en sus instalaciones, así como por las molestias que le haya podido ocasionar en el uso de su laboratorio para confeccionar parte de estas realizaciones, y también agradecerle sus consejos.

Con todo el cariño de padre a mi hija doña Begoña Aragoneses Lamas, como secretaria que es, por las horas que ha empleado en supervisar todo lo escrito, como redactora y supervisora de los conceptos del artículo.

Bibliografía
Artículos:
1. Propiedades y características de los materiales empleados en la confección de puentes totalmente cerámicos (Artículo ganador en la última edición de los Premios “Gaceta Dental” Fin de Carrera para alumnos de quinto curso de Odontología), 05/04/ 2005.

2. Soproden 399. Volumen XIII, n.º 6, 1997 Porcelana de baja Fusión =/- 760º FINESSE. De Ceramco, Primera Cerámica con dos colores más claros, los A0 y el B0.

Más al estudio y a la práctica experimental de muchos años en la profesión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!