InicioNoticias42 reunión de la SEPA en Bilbao: ¿Inmejorable?

42 reunión de la SEPA en Bilbao: ¿Inmejorable?

La 42 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, magistralmente organizada por un comité de grandes profesionales al frente del cual se encontraba el Dr. Ion Zabalegui, ha dejado un dulce sabor de boca tanto entre los miembros de la Sociedad como entre los propios asistentes. Cerca de 1.500 profesionales acudieron a Bilbao durante los días 22 al 24 de mayo, casi un 50% más de los que suele convocar la SEPA, atraídos por las excelencias de un programa científico muy elaborado, por el poder de convocatoria del doctor Zabalegui y de todo su equipo y por un entorno de gran belleza. Todos estos factores han confluido para hacer de este congreso un éxito que sitúa muy elevado el listón de cara a próximas convocatorias.

El día 22 de mayo, a las 11:00 horas, se celebró una rueda de prensa para presentar la 42ª Reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, en la que intervinieron los doctores Ion Zabalegui, presidente del comité organizador del Congreso; Juan Blanco, presidente de la SEPA; Mariano Sanz, ex presidente de esta Sociedad y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, y Luis Antonio Aguirre, vicepresidente del comité organizador. En la misma se comentaron varios aspectos relativos a la colocación de implantes dentales, a la influencia de los componentes emocionales y psicológicos en el tratamiento del paciente, y asimismo se presentaron las últimas novedades existentes en cirugía y rehabilitación odontológica.

Durante la presentación de la reunión científica de la SEPA, el doctor Ion Zabalegui, presidente del comité organizador, llamó la atención sobre el hecho de que “la enfermedad periodontal sigue siendo el mayor problema en prevalencia de la salud oral en adulto. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que, gracias al conocimiento actual existente sobre su origen y tratamiento, la piorrea se cura”. Y añadió: “una vez curada la piorrea, se puede mantener la dentición del paciente de por vida”.

Para conseguirlo, el Dr. Zabalegui destacó la importancia de la prevención. “Es muy importante el control periódico de la boca ya que la piorrea es una infección crónica, no aguda, que va actuando progresivamente. Así, hay un estadio en el que todavía se puede actuar con eficacia sobre ella y salvar el diente. Sin embargo, si se deja avanzar sin control, llega un momento en el que la pérdida de los dientes se hace irreversible”.

El programa científico se inició el jueves 22 de mayo con un simposio sobre peri-implantitis, con cuatro conferencias de ponentes internacionales en las que se trataron la patogénesis y la progresión de la peri-implantitis y la susceptibilidad individual a esta patología y su tratamiento actual, incluyendo los procedimientos con láser Er-YAG. Durante este día también se presentaron las comunicaciones científicas, de investigación y clínicas, incluida una modalidad de comunicaciones en vídeo.

Las innovaciones en cirugía y rehabilitación se trataron en la jornada del viernes 23. Se dieron a conocer las innovaciones en reconstrucción ósea, los nuevos desarrollos de la microcirugía muco gingival en dientes e implantes y las diferencias en la rehabilitación de estos dos casos.

Posteriormente, el congreso centró su atención en el impacto del diagnóstico sobre el equilibrio emocional, en el diagnóstico y enfoque terapéutico del tratamiento, así como del manejo de los pacientes con actitud conflictiva. También se abordaron las gingivitis asociadas a la placa y las aplicaciones del láser de diodo.

El Dr. Miguel Lucas Tomas recibió la medalla de SEPA como Socio de Honor

Ya en la tarde del viernes, llegó el momento de las sesiones de vídeo y los talleres. Entre los temas de los vídeos figuraban la regeneración periodontal, el recubrimiento radicular y el remodelado gingival como alternativa a la segunda cirugía implantológica. La reconstrucción horizontal de tejidos blandos y duros con la técnica del implante óseo y del muro posterior también se desarrollaron, al igual que los pónticos, y los provisionales y prótesis inmediatos.

En cuanto a los cinco talleres, se ha hecho un especial hincapié en su practicidad. Los temas, muy variados, abarcaron, desde la cirugía con piezosurgery, pasando por el láser Er-YAG, el afilado del instrumental o el diagnóstico avanzado en periodoncia. También se organizó un taller específico sobre fotografía en odontología.

Ya en la jornada del sábado, los higienistas y auxiliares dentales dispusieron de un apartado formativo propio, gracias a la programación de un curso clínico específico.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada lo constituyó el curso monográfico sobre las claves del éxito en el tratamiento de casos complejos por parte de equipos odontológicos multidisciplinares, impartido por los doctores Vincent Kokich, Franc Spear y David Mathews. Puso el punto final a la reunión de esta sociedad científica.

Premios y distinciones especiales
En esta 42 Reunión Anual de la SEPA, se presentaron un total de 128 comunicaciones científicas en las 5 categorías diferentes: Miembro Adherido, Formato Póster, Oral de Investigación, Oral Clínica y Formato Video
En el apartado de Comunicaciones Miembros Adheridos (CMA), el premio estuvo compartido entre los trabajos:
— “Asociación entre compuestos volátiles de sulfuro en la cavidad oral y bacterias periodontales. Estudio piloto”, del que son autores Aya S, Pascual la Rocca A, Franch M, Martinez C y Aparicio C.
— “Estudio piloto, ciego, para evaluar dos tipos de anestésicos tópicos de Lidocaína y Prilocaína (Oraquix ® y EMLA ®) en el tratamiento periodontal no quirúrgico”, de: Suárez Luis, Garcia J, De Juan P y Sicilia A.

En Formato Póster, el premio fue para la comunicación “Eficacia clínica de un gel de xantano con clorhexidina de uso subgingival en periodontitis”, de la que son autores: Matesanz P, Echeverría A, Herrera D, González I y Sanz M.

Este premio estuvo patrocinado por Sterngold.

El presidente de SEPA, Dr. Juan Blanco, hizo entrega de las medallas de oro y plata de la Sociedad a los anteriores presidente y secretario general, Dres. Blas Noguerol y Victoriano Serrano

Quedó finalista el “Estudio de la evaluación de la morbilidad en el posoperatorio de la cirugía periodontal resectiva”, presentado por: López A Freixa O, Violant D, Pascual A, Vicario M y Santos A.

En el capítulo de Comunicaciones Orales de Investigación (COI), el premio, patrocinado por Astra Tech, recayó en “Implante Inmediato Post-Extracción: Formación de la Anchura Biológica. Estudio histológico e histomorfométrico en el perro beagle”, firmado por Vignoletti F, De Sanctis M, Berglundh T y Sanz M.

Quedó finalista el trabajo “ Estabilidad primaria: su impacto en la supervivencia de 4.114 implantes con superficie SLA y su diagnóstico mediante un método clínico y un método basado en el análisis de la frecuencia de la resonancia”, el que son autores Rodrigo D, Aracil L, Martín C y Sanz M.

Por lo que se refiere a las Comunicaciones Orales Cínicas (COC), la comunicación ganadora fue “Regeneración ósea guiada en implantes unitarios en individuos con enfermedad periodontal. Estudio prospectivo a 12 meses” de: Santamaría Moreno M, Alba Mesquida M, Fuentes Rami A, Subirà Pifarré C y Echeverría García JJ.

Como finalista se posicionó “Pérdida de implantes asociada a alergias a antibióticos”, firmada por Fortes V, Muela R, Ouazzani W, Manresa C, Pascual A, Barluenga N, Franch M, Codesal M, Medina O, González E y Aparicio C.

En Formato Video (CFV) el premio, patrocinado por Colgate, fue para “Cobertura de una recesión gingival clase III combinada con defecto óseo mesial mediante un injerto de tejido conectivo con derivado de matriz de esmalte (EMD) (EMDOGAIN ®)”, de la que son autores: Lázaro P, Cano Jacinto, Muñoz M, Ríos V, Bullón P y Herrero M.

Quedó finalista “Cirugía mucogingival con injerto dérmico acelular en recesiones múltiples”, de
Arnau Jiménez G, Alcázar Tomas J y Santos Alemany A.

El Premio Fonseca 2008 recayó en el artículo: “A 10 year prospective study of ITI dental implants placed in the posterior region ”, publicado en Clinical Oral Implants Research vol 18, nº 6, Diciembre 2007 y firmado por Blanes RJ, Bernard JP, Blanes ZM y Belser UC.

Por último, durante la fiesta de Clausura del Congreso, que tuvo lugar en el Museo Guggenheim, la SEPA hizo entrega de las siguientes distinciones:
—Medalla al Socio de Honor, para el Dr. Miguel Lucas Tomas
—Medalla de Oro de la Sociedad al Dr. Blas Noguerol, como presidente de la Junta anterior.
—Medalla de Plata para el Dr. Victoriano Serrano, como secretario general de la Junta anterior
También los doctores Ion Zabalegui y Ana Marcos recibieron sendas medallas de plata como presidente y secretaria del Congreso.

La 43 Reunión Anual de SEPA tendrá lugar el próximo año en Las Palmas de Gran Canaria y su presidente será el Dr. Héctor Rodríguez, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!