InicioNoticiasDentista gratis para los indigentes

Dentista gratis para los indigentes

Gestión Sanitaria de Mallorca y la Asociación Zaqueo suscribieron el pasado 21 de octubre un acuerdo de colaboración para mejorar la atención bucodental a personas indigentes. La entidad sanitaria, desde el hospital General, ofrecerá una atención especializada en odontología a los pacientes que le sean enviados por Zaqueo, una ONG de las Islas Baleares, creada con el objetivo de acoger a personas indigentes, sin techo ni apoyo familiar.

En concreto, el convenio acuerda dar cobertura especializada tanto en previsión, mantenimiento y revisiones periódicas, contempladas en la cartera de servicios de Odontología de que dispone el Hospital General de Palma. Los beneficiarios de este convenio serán las personas indigentes y/o sin techo de Baleares, que tengan derecho a la prestación sanitaria de odontología a cargo del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

A lo largo del presente año 2008, el Servicio de Odontología del Hospital General atendió a un total de 281 primeras visitas, 1.293 segundas visitas y realizó 64 intervenciones quirúrgicas. El equipo profesional está integrado por un dentista, un protésico dental y un auxiliar de enfermería.

Los servicios que facilita el Servicio de Odontología son la revisión bucodental, tartrectomias, aplicación tópica de flúor, sellado de fisuras, obturaciones, tratamientos pulpares y extracciones y tratamientos especiales.

Por su parte, la Asociación Zaqueo cubrirá cualquier prestación sanitaria que no entre en las prestaciones odontológicas del Sistema de Salud de Baleares, detectada por el servicio de Odontología del Hospital General, según las tarifas del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, hasta un crédito máximo de 120.000 euros.

El Hospital General ha ofrecido, hasta ahora, un servicio especial de odontología a personas con discapacidades o enfermedades psíquicas que, por su problemática, precisan de sedación a la hora de ser atendidas por el dentista, pese a sólo tratarse de intervenciones sencillas como son los empastes o las extracciones de piezas.

De esta manera, GESMA ha potenciado el servicio especial de odontología del Hospital General poniendo en marcha un programa de cura integral de la salud oral que atiende, no sólo a los pacientes menores y adultos con discapacidades psíquicas o problemas mentales, sino a todos los pacientes residentes al área de salud mental, es decir, personas ingresadas en el Hospital Psiquiátrico o a los dispositivos comunitarios de rehabilitación.

Los grupos de pacientes que pueden solicitar esta atención son: personas adultas con problemas mentales, ingresadas en cualquiera de los recursos de salud mental de Gesma (Hospital Psiquiátrico, Unidades Comunitarias de Rehabilitación, pisos tutelados, residencias o personas inscritas al Servicio de Inserción Laboral); niños y jóvenes con problemas mentales o minusvalías psíquicas que pertenezcan a alguna asociación o que su familia lo solicite directamente; y pacientes ingresados en los hospitales Joan March y General que, por motivos sociales, lo necesiten.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!