Inicio Dra. Alicia Martín Cerrato

Dra. Alicia Martín Cerrato

Implantes en el proceso de necroidentificación de víctimas de grandes catástrofes donde se producen altas temperaturas

Resumen

Las grandes catástrofes son sucesos de gran magnitud que alteran gravemente el orden regular de las cosas. Lamentablemente estos hechos ocurren desde tiempos inmemoriales y han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia.

A modo de clasificación, éstos se dividen en dos grandes grupos: naturales y causados por la acción humana. Pero, sea cual sea su origen, los desastres en donde se producen altas temperaturas se caracterizan por la gran alteración de los restos humanos. Esto provoca que con gran frecuencia se hallen cadáveres muy difíciles de identificar debido a que, en las víctimas carbonizadas, los métodos más habituales de identificación, como puede ser la regeneración de la huella dactilar, no pueden utilizarse y se debe recurrir a otro tipo de método. En estos casos la Odontología Forense puede aportar toda la información necesaria para determinar la identidad de las víctimas.

En el presente artículo se describe un proyecto piloto que pretende valorar la utilización de los implantes dentales en la identificación de víctimas carbonizadas. Para ello se utilizaron seis cerdos minipigs sometidos a dos intervalos de temperatura (500ºC y 800ºC) y se realizaron radiografías antemortem y postcalcinación para compararlas y poder determinar si los implantes dentales pueden ser utilizados en necroidentificación.

Palabras clave: Necroidentificación, Odontología Forense, implantes dentales, altas temperaturas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Protocolo de actuación en implantología oral en pacientes tratados con bifosfonatos intravenosos

0

Los bifosfonatos son análogos estables de los pirofosfatos inorgánicos que han demostrado su eficacia para el tratamiento de numerosas patologías, como las lesiones osteolíticas asociadas a metástasis óseas o al mieloma múltiple, la hipercalcemia maligna, la enfermedad de Paget y la osteoporosis.

El principal efecto farmacológico de los bifosfonatos es la inhibición de la reabsorción ósea, mediante una disminución de la actividad de los osteoclastos. Numerosas publicaciones durante los últimos años, y debido a su utilización masiva, consideran que la osteonecrosis de los maxilares está asociada al tratamiento con bifosfonatos, la cual constituye una lesión necrótica ósea avascular, de etiología multifactorial. Es importante que los pacientes sean informados del riesgo de presentar esta complicación, para tener la oportunidad de someterse a procedimientos dentales previos al inicio del tratamiento. Las medidas preventivas deben realizarse antes, durante y después del tratamiento con bifosfonatos. El tratamiento quirúrgico debe reservarse para aquellos pacientes que no presenten síntomas. El propósito de este estudio es elaborar una serie de protocolos preventivos y curativos, así como pautas de actuación en el tratamiento de pacientes con bifosfonatos intravenosos sometidos a cirugía oral como la implantología.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Posturas de trabajo y dolor de espalda en el dentista

Un elevado porcentaje de dentistas padece dolor de espalda en algún momento de su vida laboral, siendo una de las causas más frecuentes de absentismo laboral en atención primaria.

Una mala posición de trabajo en el gabinete dental y multitud de factores estresantes asociados a nuestra profesión, hacen que tengamos una prevalencia de esta patología, superior a la de la población general. Instituciones como la OSHA, la ISO o la (NIOSH) han creado normativas para reducir este riesgo laboral, el cual variará dependiendo de la intensidad, la frecuencia y duración de la exposición a nuestras condiciones de trabajo (1, 2, 3).

Con el presente artículo intentaremos realizar una puesta a punto de las causas que producen el dolor de espalda en el odontólogo, así como las formas de prevenir esta patología tan prevalente.

En bipedestación todas las vértebras contribuyen a la sustentación del peso corporal. La columna vertebral constituye el soporte central del esqueleto, está constituida por 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras (fusionadas) y entre 3 y 5 vértebras coccígeas (generalmente 4 vértebras) (4), como se observa en las figuras 1 y 2.

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor de espalda es un problema de salud del aparato locomotor, es decir, de los músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílago, ligamentos, nervios periféricos o del sistema vascular, que no es consecuencia directa de un evento agudo o instantáneo; esto abarca desde las dolencias leves hasta las más graves e incapacitantes (5, 6, 7, 8) como se observa en la tabla 1.

Las alteraciones estructurales aparecen cuando mantenemos una postura inadecuada, produciendo una sobrecarga a nivel de los elementos anatómicos, apareciendo típicamente dolor y limitación de movimientos, entre otros síntomas (10, 11).

Patologías más frecuentes de la columna vertebral en Odontología

1. Patología de la columna cervical

Contractura del músculo esternocleidomastoideo

Afección del cuello que se caracteriza por dolor, impotencia funcional y ligera inclinación y/o rotación del cuello. En la exploración se observa contracción del músculo del lado afectado y una torsión del cuello de manera que la apófisis mastoides se acerca a la clavícula y la barbilla se eleva en dirección opuesta.

Contractura de los músculos de la nuca

Se observa rigidez y dolor en la región occipital con impotencia funcional. Se puede acompañar de cefalea tensional con dolor bilateral que irradia hacia la región parietal e, incluso podría llegar a producir signos vegetativos, como náuseas o vómitos.

Contractura del músculo trapecio

Parte de las fibras de éste músculo se insertan en la región cervical, aunque la mayor parte se encuentra en la región dorsal. Produce un dolor en la parte baja del cuello, pero, sobre todo, en un punto concreto (unilateral) entre el cuello y la región interescapular, que inmoviliza al paciente sobre todo a la torsión. Existe dolor a la palpación del músculo y contractura objetivable.

2. Patología de la columna dorsal

La causa más común del dolor dorsal es de origen funcional. La mayoría de estas dorsalgias calman con el reposo. Si persiste después del reposo o despierta al paciente por la noche, hay que sospechar una dorsalgia de origen inflamatorio. Al dolor dorsal de origen funcional se le denomina dorsalgia benigna.

El cuadro, que aparece más frecuentemente en mujeres jóvenes, consiste en la aparición de dolor, de intensidad variable, localizado en los espacios interescapulovertebrales o en la misma región dorsal, con más frecuencia entre D1 y D6. El carácter del dolor es variable, y puede consistir en pesadez, quemazón o parestesias (12).

3. Patología de la columna lumbo-sacra

Lumbago

Dolor muscular en la región lumbar, de instauración brusca tras un esfuerzo, que se puede irradiar a los glúteos. Otras veces aparece al levantarse el individuo de la cama. El dolor se agrava con los movimientos. Los pacientes suelen adoptar una actitud antiálgica, y evitan cualquier movimiento, sobre todo los de flexión y rotación de la columna. En la exploración vemos dolor selectivo lumbar con contractura muscular y aplanamiento de la lordosis lumbar. El dolor lumbar puede ser debido a la compresión de raíces nerviosas, acompañándose de dolor referido en la extremidad inferior. El dolor sigue el curso del territorio del nervio ciático y se denomina lumbociática o ciática. Su origen generalmente es orgánico y no funcional.

Posturas ergonómicamente incorrectas en el dentista

Arqueamiento de la columna hacia delante

Con lo que ésta deja de ser soportada por los ligamentos y músculos paravertebrales, recayendo el peso sobre las porciones anteriores de los cuerpos vertebrales, con compresión de los discos intervertebrales como se observa en las figuras 3 y 4.

Se pueden producir hernias discales con compresión de las terminaciones nerviosas radiculares.

Mal apoyo de los pies en el suelo

Con lo que éstos no cumplen con su función de distribuir el peso del cuerpo, quedando éste cargado fundamentalmente sobre la columna vertebral lumbar y sacra. Dando origen a lumbagos.

Inclinación de los hombros hacia adelante y adentro

Con lo que se hunde la caja torácica con disminución considerable de la función respiratoria. El dentista entra en acidosis respiratoria por una insuficiente ventilación, que se traduce en sensación de letargo o inestabilidad. Esto es frecuente en dentistas noveles, donde además se producen apneas o ausencia de respiraciones por el estrés que causan los procedimientos clínicos a los pacientes.

Compresión de la parte posterior de los muslos contra el asiento del taburete

Por incorrecta posición de sedestación o por usar un taburete inadecuado, obstaculizándose el retorno venoso, con el peligro de que aparezca una insuficiencia venosa crónica que se manifestará clínicamente en forma de venas varicosas o varices.

Rotación de la columna vertebral

Cuando estamos mal sentados y queremos conseguir un buen campo de visión. Se produce una contractura de la musculatura paravertebral y de fibras del músculo trapecio y de la musculatura dorsal. Es una causa importante de dorsalgias.

No estar sentado correctamente sobre toda la superficie del taburete

Y con nuestra columna lumbar no apoyada sobre el respaldo ergonómico de nuestra silla. De esta forma, no se puede conseguir una postura erecta de la columna vertebral, ni un buen trípode de sustentación.

En cuanto a las zonas más afectadas por la mala posición de trabajo en la práctica odontológica, existen diferentes criterios. Según Harutunian, 2011, en su estudio la región cervical fue la más afectada, seguida por la región lumbar, muñecas y hombros (18). Alexopoulos, 2004, describió en su estudio que el dolor en la región lumbar era el más prevalente, seguido de la mano/muñeca y el de los hombros (19). No obstante, existe coincidencia en que estas zonas son las que presentan un mayor daño en nuestra profesión (1) y que el sexo femenino es el más afectado (18, 19). También depende del tipo de trabajo que realicemos, así, en los odontólogos son más frecuentes las dorsalgias y en nuestro personal auxiliar es más frecuente el lumbago. El lumbago es una causa frecuente de absentismo laboral en las auxiliares.

Alwwassan et al realizaron un estudio, en el año 2001, en una muestra de 204 odontólogos y auxiliares y encontraron que el 54,4% de ellos refirió cervicalgia y el 73,5%, lumbalgia. Las causas referidas fueron: estrés, posturales como extensión y/o flexión, torsión excesiva del cuello, inclinación hacia delante desde la cintura, elevación de hombros, flexión y torsión general de cuello y espalda (16).

El dolor de espalda es más prevalente en los profesionales que realizan trabajos de precisión. Es más prevalente en los prostodoncistas que realizan prótesis fija, como tallados de múltiples piezas en una sola sesión. La prevalencia del dolor de espalda es mayor en profesionales que realizan su trabajo en posición de bipedestación, que en los profesionales que trabajan sentados.

Postura de trabajo para la prevención de las patologías de la columna vertebral

Los estudios realizados por Robinson y col en la Universidad de Alabama sobre la posición de sedestación y el trabajo a 4 manos han contribuido a posibilitar que, por un lado, tanto el dentista como su auxiliar puedan trabajar en posición de sedestación en el gabinete dental y, por otro, a prevenir la aparición de enfermedades profesionales músculo-esqueléticas, entre ellas, el dolor de espalda.

La postura de trabajo aceptada mundialmente es la denominada «posición de máximo equilibrio» o «posición 0», y conocida en la bibliografía anglosajona como posición BHOP, ideada por Beach. Esta postura permite al odontólogo realizar su trabajo con el mayor número posible de músculos en semirrelajación. Se basa en el siguiente principio: el cuerpo humano posee un eje, la columna vertebral, que le permite adoptar una posición relajada cuando está de pie. Cualquier desviación de esta posición, como la que ocurre durante el trabajo del odontólogo en bipedestación con flexión anterior del tronco o en incorrecta sedestación, provocará un desequilibrio que deberá ser compensado por la contracción de determinados músculos o por la presencia de apoyos externos (2). «La posición de máximo equilibrio o posición BHOP es aquella en la que el odontólogo realiza su trabajo sentado, con el mayor número de músculos en semirrelajación».

Características de la posición BHOP (Universidad de Alabama)

Figura 4
Figura 4. Hernia discal (imagen Medline Plus).
  1. El operador se encuentra sentado con la columna vertebral erguida, perpendicular al eje horizontal del suelo, con mínima flexión cervical, para que los músculos paravertebrales cumplan su función y se apliquen las cargas sobre los cuerpos vertebrales sin que se compriman los discos intrevertebrales.
  2. Las plantas de los pies deben apoyarse sobre el suelo para que haya una adecuada distribución de las cargas y del peso del cuerpo sobre las piernas y pies y disminuya así la carga sobre la columna vertebral. Además, si los pies no llegan al suelo habrá compresión contra el asiento en zonas del muslo, con dificultad en el retorno venoso. Las piernas formarán con los pies un ángulo de 90º.
  3. Los muslos deben estar situados en paralelo al suelo y las piernas perpendiculares al suelo, formando con los muslos un ángulo de 90º en la rodilla.
  4. Los muslos deben formar entre sí un ángulo de 60º de manera que el cóccix y las rótulas sean los vértices de un triángulo equilátero formando el primer triángulo fisiológico de sustentación (inferior). Este triángulo, de máxima importancia, equilibra el peso de la columna vertebral.
  5. Los brazos deben encontrarse lo más cerca posible del eje vertical del cuerpo, con una flexión del codo tal que brazo y antebrazo formen un ángulo de aproximadamente 90º.
  6. El cuello debe estar ligeramente inclinado hacia delante de manera que se permite la relajación de la musculatura de la columna cervical. La columna cervical debe formar un todo con la columna dorsal y lumbar, de manera que se conserven las lordosis y cifosis fisiológicas de la columna.
  7. Extremidades superiores: Deben tener apoyos externos. Ambas manos se apoyan sobre la cabeza del paciente y el codo de la mano de trabajo apoyando sobre el recodo de la silla. Estos tres apoyos, manos sobre la cara del paciente y codo sobre el recodo del sillón, forman el segundo triángulo fisiológico de sustentación (superior). Las manos sobre la cara del paciente nos ayudan a inmovilizar al paciente en caso de movimiento brusco de la cabeza. Diferentes estudios psicológicos hablan de la importancia de apoyar las manos sobre la cara del paciente para transmitir seguridad al mismo, cuando trabajamos en su boca.
  8. El máximo equilibrio de la columna vertebral se logra cuando ambos triángulos de sustentación se encuentran en la posición adecuada como se observa en la figura 5.

International Standards Organization

International Standards Organization ISO/TC 106/SC 6 N (1) en su normativa incluyó:

  • La inclinación de la parte superior del cuerpo hacia delante a un máximo de 10-20º, evitando la rotación de la columna.
  • La cabeza del odontólogo puede inclinarse hacia delante hasta un máximo de 25º.
  • El pedal debe estar colocado cerca de uno de los pies, de modo que no tiene que ser dirigido lateralmente durante su funcionamiento.
  • El campo de trabajo (la boca del paciente) debe permanecer alineada con la parte superior del cuerpo, con una distancia entre la zona de trabajo y los ojos de 35-40 cm.
  • El instrumental debe estar situado dentro del campo visual del dentista a una distancia de 20-25 cm.

Partiendo de una posición adecuada al sentarnos, según Alabama e ISO, autores como el Dr. Barrancos han referido la situación del odontólogo respecto al sillón dental, Barrancos Money 3º y 4º edición (ISO, OSHA), como se observa en la tabla 2.

Cuando tengamos que trabajar en bipedestación (Ej.: ciertas cirugías), la flexión de una cadera ayuda a conseguir una postura recta y además relaja la musculatura pelvifemoral e isquiotibial. Esta flexión se puede conseguir colocando un pie sobre un taburete. Esta posición es menos fatigante al producir una disminución del ángulo lumbosacro y de la lordosis lumbar. Esta es la razón por la que en todos los quirófanos existe un pequeño taburete para que el cirujano apoye el pie y mantenga la musculatura lo más relajada posible.

Medidas preventivas para evitar el dolor de espalda (3, 5, 6, 15, 18, 22, 25)

Las medidas encaminadas a evitar estos trastornos deben ser de índole multifactorial: (6, 18, 22, 25)

  • Colocación adecuada de paciente-odontólogo-asistente, según el trabajo a realizar.
  • Trabajar siempre sentado, incluso en cirugía. Dejar la posición de bipedestación para cirugías muy complicadas y para trabajar en quirófanos donde no tenemos sillones dentales.
  • Es fundamental saber sentarse de forma correcta, como hemos descrito anteriormente, para lograr la posición BHOP con la mayor cantidad de músculos en semirrelajación.
  • Lograr soportes adecuados de las extremidades superiores e inferiores. Respetar los triángulos de sustentación superior e inferior.
  • Uso de instrumentos, rotatorios y de mano, ergonómicos (mangos gruesos, poco peso).
  • Usar sillas o taburetes ajustables en altura con respaldo también ajustable y apoyo para el codo (fundamental).
  • Uso de visión indirecta, con espejos, cuando sea necesario.
  • Iluminación adecuada del campo operatorio.
  • Uso de sistemas de aumento (lupas, microscopios) en trabajos de precisión.
  • Realizar pausas de descanso entre paciente y paciente.
  • Realizar pausas en tratamientos largos o de precisión como, por ejemplo, tallados de varias piezas o prótesis sobre implantes.
  • Evitar ruidos intensos como fuente de estrés que genera tensión muscular.
  • Realizar estiramientos de la columna vertebral entre paciente y paciente o, al menos, varias veces en cada turno de trabajo.

El odontólogo y su equipo auxiliar deben realizar «estiramientos musculares» y «pequeñas pausas de reposo», entre paciente y paciente, ya que con esto mantendrá el flujo sanguíneo adecuado y la relajación de la musculatura, mantendrá el rango normal del movimiento articular y aumentará el suministro de nutrientes a los discos vertebrales, sistema músculo-esquelético, etc. También es importante aumentar el tono muscular de la musculatura paravertebral y de la espalda, la musculatura pélvica y la isquiotibial de compensación (5, 6). Se realizarán, de forma periódica, ejercicios físicos encaminados a fortalecer esta musculatura.

Estiramientos

Para la columna cervical bajamos la barbilla hacia el pecho y luego la vamos levantando lentamente notando la tensión, luego giramos la cabeza lentamente hacia la derecha manteniendo la tensión unos segundos y, posteriomente, hacemos lo mismo girando hacia la izquierda. Para la columna dorsal partimos de la posición de pie, entrelazamos los dedos y estiramos los brazos hacia delante lo máximo que podamos, con las palmas mirando hacia fuera. Dejamos que la espalda se relaje, bajando los hombros hasta su posición natural. Mantenemos la postura diez segundos. Para la columna lumbar, partimos de la posición de pie con las rodillas discretamente flexionadas, colocamos las manos en la zona interior de los muslos con las palmas hacia fuera. Se contraen los músculos abdominales al tiempo que arqueamos un poco la columna hasta notar la tensión en la zona lumbar. Se mantiene esta posición durante diez segundos. Luego enderezamos lentamente la espalda hasta conseguir la posición erguida.

La vida sedentaria, asociada frecuentemente con el trabajo del dentista y con el estilo de vida que impera en la actualidad, produce a la larga una falta general del tono muscular causante de diversas patologías. La vida sedentaria también es causante de alteraciones de índole metabólica como son la obesidad y el síndrome metabólico, asociado a alteraciones de los lípidos y una mayor resistencia a la insulina con las consiguientes hiperglucemias y posibilidad de producir diabetes mellitus. También es frecuente la aparición de cardiopatía isquémica que puede terminar en infarto agudo de miocardio (IAM). Recordar que en la actualidad el infarto agudo de miocardio es considerado como accidente laboral si se produce en la consulta, durante nuestra jornada de trabajo.

Por todo lo anteriormente expuesto se recomienda la práctica de ejercicios físicos al menos 3-4 veces por semana durante 45 a 60 minutos. El ejercicio sirve para garantizar un estado físico adecuado y lograr el fortalecimiento muscular, el control de peso y la disminución del nivel de estrés. Se ha comprobado que el ejercicio físico es el mejor tratamiento para disminuir la resistencia a la insulina y, por lo tanto, previene el síndrome metabólico, la diabetes, las hiperlipemias y el IAM.

Los ejercicios siempre tendrán que ser aeróbicos. A este respecto, la natación es el mejor deporte que podemos realizar para prevenir y tratar el dolor de espalda. En el agua el peso del cuerpo se reduce al 10%, no hay sobrecarga de los discos intervertebrales y los movimientos que realizamos con las extremidades se realizan frente a una resistencia (agua) que se puede vencer con facilidad. La natación, sobre todo en su modalidad de braza, ha demostrado ser una magnífica terapia natural para el dolor de espalda del dentista. Además de producir un aumento del tono muscular, disminuye las contracturas musculares y es una actividad antiestrés. Es aconsejable a cualquier edad y no necesita ayuda de terceras personas para su práctica. Como en toda actividad deportiva, en la natación se produce la liberación de endorfinas con importantes efectos antiálgicos y antidepresivos.

BIBLIOGRAFÍA

1. A. J. I. Garbin, C. A. S. Garbin, D. G. Diniz, S. D. Yarid. Dental students’ knowledge of ergonomic postural requirements and their application during clinical care. Eur J DentEduc 15 (2011) 31–35 ª 2011 John Wiley&Sons A/S.

2. Carrión Bolaños, J. Riesgos para la salud en profesionales de la Odontología. Gaceta Dental.

3. Barrancos Mooney. Operatoria Dental. Integración Clínica, 4º Edición. 2006.

4. Dr. John Tanner. Mejore su espalda. Una Guía para prevenir y tratar el dolor de espalda. 2003.

5. Bethany Valachi, M.S, P.T., C.E.A.S.; Keith Valachi, D.D.S. Mechanisms Leading to musculoskeletal disorders in dentistry. JADA, Vol.134, October, 2003.

6. Bethany Valachi, M.S, P.T., C.E.A.S.; Keith Valachi, D.D.S. Preventing Musculoskeletal disorders in clinical dentistry. JADA, Vol.134, December, 2003.

7. Sunnell S, Rucker L. Surgical Magnification in dental hygiene practice. Int J Dent Hygiene 2, 2004; 26-35.

8. Instituto de Biomecánica de Valencia. Ergonomía y Mueble. Guía de recomendaciones para el Diseño de mobiliario Ergonómico.

9. Sancho Navarro, R. Cómo evitar el dolor de espalda. 2004.

10. López M, Luna A, Pérez L, García C. Desórdenes musculoesqueléticos en profesionales de la Odontología y su relación con las condiciones de trabajo. Revista Europea de Odonto-Estomatología. 1999; 11(6): 329-338.

11. Osorio R, Toledano M, Osorio E. Enfermedades profesionales. Sistema músculo-esquelético (III). Análisis de la postura en el ejercicio de la práctica dental. Archivos de Odontoestomatología. 1994; 10 (3): 132-138.

12. Belmonte, MA. Dolor musculoesquelético generalizado no articular. Fibromialgia y síndromes afines, Jano 1990; 904: 88-94.

13. Protocolo de vigilancia sanitaria específica. Posturas forzadas. Ministerio de Sanidad y consumo.

14. Barrancos Mooney, J. Operatoria Dental. 3ºEdición. 1999.

15. Díaz-Caballero AJ, Gómez-Palencia IP, Díaz-Cárdenas S. Ergonomic factors that cause the presence of pain muscle in students of dentistry. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2010 Nov 1; 15 (6): e906-11.

16. Toledano M, Osorio R. Enfermedades profesionales del odontoestomatólogo. En Echeverría JJ. Cuenca E. El manual de odontología. Masson, S.A.: Barcelona, 1995.

17. Gupta S. Ergonomic applications to dental practie.Indian J Dent Res 2011;22:816-22 Available from: http://www.ijdr.in/text.asp?2011/22/6/816/94677.

18. Harutunian K, Gargallo-Albiol J, Figueiredo R, Gay-Escoda C. Ergonomics and musculoskeletal pain among postgraduate students and fa-culty members of the School of Dentistry of the University of Barcelona (Spain). A cross-sectional study. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2011 May 1; 16 (3): e425-9.

19. Evangelos C Alexopoulos, Ioanna-Christina Stathi and Fotini Charizani. Prevalence of musculoskeletal disorders in dentists.

20. De Pablo Hernández, C. Manual de Ergonomía. Incrementar la calidad de vida en el trabajo. 2004.

21. Anton D, Rosecrance J, Merlino L, Cook T. Prevalence of Musculoskeletal Symptoms and Carpal Tunnel Syndrome among Dental Hygienists. American Journal of industrial medicine 42: 248–257 (2002).

22. Dong H, Barr A, Loomer P, Laroche C, Young E, Rempel D. The effects of periodontal instrument handle design on hand muscle load and pinch force. J Am DentAssoc. 2006 Aug; 137.

23. PA Leggat, DR Smith. Musculoskeletal disorders self-reported by dentists in Queensland, Australia. Australian Dental Journal 2006; 51 (4): 324-327.

24. Szymánska J. Disorders of the musculoskeletal system among dentists from the aspect of ergonomics and Prophilaxis. Ann Agric Environ Med 2002, 9, 169-173.

25. Hayes MJ, Cockrell D, Smith DR. A systematic review of musculoskeletal disorders among dental professionals. Int J Dent Hygiene 7, 2009; 159–165 DOI: 10.1111/j.1601-5037.2009.00395.x

ARTÍCULO ELABORADO POR:

Dr. Juan Carrión Bolaños, Doctor en Medicina. Médico estomatólogo. Especialista en Salud Laboral. Profesor de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Dra. Alicia Martín Cerrato, Doctora en Odontología. Profesora de la UEM.

Dra. Kenia Selva Sainz, Licenciada en Odontología (UEM). Alumna del Máster de Prótesis, Implantoprótesis y Estética Dental de la UEM.

Puesta al día en desinfección y esterilización en la clínica dental (y II)

En la primera entrega de este artículo –publicado en el número 235 de GACETA DENTAL– abordamos las características de los métodos de limpieza, desinfección y esterilización. En esta entrega continuamos con la limpieza, desinfección y esterilización del material de la clínica.

La desinfección y esterilización del instrumental dental es de suma importancia debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.

Tanto la Asociación Dental Americana (ADA) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC), la Administración de Seguridad en Salud Ocupacional (OSHA) y la ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) han establecido una serie de medidas para la prevención y control de infecciones en Odontología, las cuales tienen como objetivo disminuir los riesgos de transmisión cruzada que existen en la clínica dental (1-5).

Limpieza y desinfección del instrumental (7, 17)

Preceden a los procesos de esterilización, ya que es precisa la eliminación tanto de los desechos como de la contaminación del instrumental. Esto se logra ya sea por lavado con un agente tensioactivo (detergente y agua) o por un proceso automatizado (ultrasonido o una lavadora desinfectante con producto de limpieza) utilizando productos químicos. Si los residuos visibles, tanto de materia orgánica como de materia inorgánica, no se eliminan, pueden interferir con la inactivación microbiana y pueden poner en peligro el proceso de desinfección o esterilización. Después de la limpieza, los instrumentos deben ser enjuagados con agua para eliminar productos químicos o residuos de detergente.

Limpieza

Eliminación de residuos –como la sangre, sustancias proteícas, microorganismos y otros desechos–, que generalmente se realiza con agua y detergente o limpiador enzimático, de las superficies, estrías, las articulaciones de los instrumentos, dispositivos y equipos, ya sea por un proceso manual o mecánico, que prepara los elementos para un manejo seguro y/o descontaminación adicional.

Clasificación y gestión de los residuos tóxicos en Odontología

Desinfección

Destrucción térmica o química de patógenos y otros tipos de microorganismos. La desinfección es menos letal que la esterilización, ya que no destruye todas las formas microbianas (por ejemplo, las esporas bacterianas).

Debemos colocar el instrumental en un recipiente resistente y en remojo con un detergente desinfectante o un limpiador enzimático, para evitar que se seque el material del paciente y hacer la limpieza más fácil y en menos tiempo. Se puede usar un producto químico esterilizante o desinfectante de alto nivel (por ejemplo, glutaraldehído).

El instrumental odontológico puede ser limpiado manual o mecánicamente. La limpieza mecánica automatizada se prefiere a la limpieza manual porque reduce el riesgo de exposición a la sangre y de producción de lesiones en la piel por penetración de objetos punzantes.

Limpieza manual

La limpieza del instrumental dental manualmente es el método menos eficaz y de mayor riesgo para el operador. En caso de usarse, el instrumental debe estar completamente inmerso en un recipiente específico de limpieza con agua tibia y detergente.

El agua para la limpieza manual debe estar tibia, ya que el agua caliente favorece la coagulación de las proteínas y el agua fría solidifica a los lípidos presentes en los contaminantes. Esto dificultaría la limpieza, por lo que no deben ser utilizadas.

Se debe emplear un detergente líquido ligeramente alcalino, de buen aclarado y no abrasivo, que es mucho más eficaz que un detergente neutro en la extracción de sangre y sustancias grasas. Los detergentes comunes del hogar no deben ser utilizados, debido a las dificultades para ser aclarados. Esto puede interferir con el proceso de esterilización/desinfección, así como el aumento del riesgo de cortes y heridas penetrantes de instrumental afilado para el operador.

Consejos para el operador

  • Uso de un cepillo de mango largo para eliminar los residuos y evitar lesiones causadas por instrumentos cortantes.
  • Deben utilizarse guantes de limpieza para no estar en contacto directo con el instrumental y otros dispositivos contaminados.
  • Uso de máscara, gafas de protección y vestimenta adecuada.
  • Finalmente, se debe inspeccionar el material, para asegurar que todas las superficies de todos los instrumentos estén limpias. Los cepillos de limpieza deben ser lavados, enjuagados y almacenados en seco.

Limpieza mecánica

La limpieza mecánica del instrumental puede llevarse a cabo en lavadoras de instrumentos o limpiadores ultrasónicos. Las lavadoras de instrumentos son más eficientes en la limpieza pre-esterilización que los limpiadores ultrasónicos. No deben utilizarse como un sustituto para la esterilización. Las lavadoras deben estar bien mantenidas y ser limpiadas regularmente para evitar la formación de biopelículas, que podrían contaminar el instrumental que se está procesando.

Los artículos deben estar libres de suciedad antes de ser colocados en el limpiador ultrasónico.

Precauciones

  • Las tapas, el tanque, las juntas y los filtros deben ser limpiados diariamente.
  • El líquido de limpieza se debe cambiar un mínimo de dos veces al día (o cuando aparece muy contaminado).
  • La tapa debe estar cerrada durante la operación (para evitar la dispersión de los aerosoles).
  • El instrumental debe estar completamente sumergido en el líquido, y ninguna parte de los dedos del operador, o de las manos, debe ser sumergida en el líquido durante el funcionamiento.
  • Al final de cada día, el tanque de limpiador ultrasónico debe ser vaciado, limpiado y dejado secar.

Niveles de desinfección

Baja

  • Hipoclorito 10% para el instrumental.
  • Alcohol 70º para superficies metálicas.

Media/Alta:

  • Glutaraldehído 2%.
  • 10 min (bactericida y viricida).
  • 3-10 h (esporicida).
  • 10 h (esterilizada).

Nivel de desinfección bajo

Elimina la mayor parte de las bacterias, algunos hongos y algunos virus (VHB, VHC y VIH). No es efectiva frente al Mycobacterium tuberculosis variedad bovis, ni frente a las esporas bacterianas.

Nivel de desinfección intermedio (tuberculicida)

Es efectiva para bacterias, incluido Mycobacterium tuberculosis variedad bovis, virus, y hongos; excluyendo esporas.

Nivel de desinfección alto (tuberculicida y esporicida)

Elimina a todos los microorganismos y algunas esporas bacterianas, pero no necesariamente a todas.

Preparación y embalaje

Después de la limpieza del instrumental y otros suministros dentales, éstos deben ser inspeccionados, secados y envasados. Los instrumentos que tienen bisagras son procesados y desbloqueados. Se debe colocar un indicador químico interno en cada paquete; si éste no es visible, se colocará un indicador químico externo. Los materiales de envasado deben estar diseñados para el tipo de proceso de esterilización que se utiliza.

Instrumentos dentales tolerantes al vapor, generalmente, se esterilizan por:

  1. Vapor a presión (autoclave).
  2. Vapor químico no saturado.
  3. Calor seco.

Según la CDC, todos los métodos de esterilización se deben realizar mediante el uso de equipos de esterilización médica aprobados por la FDA. El tiempo de esterilización, las temperaturas y otros parámetros de funcionamiento deben ser los recomendados por el fabricante, así como las instrucciones para el correcto uso de los indicadores químicos y biológicos. Los kits de instrumentos deben permitir el secado en el interior de la cámara del esterilizador antes de retirarse y manipularse. Los paquetes no deben ser tocados hasta que estén frescos y secos, porque los paquetes calientes absorben la humedad (17).

Mecanismos de control de la infección en el consultorio dental

Esterilización y desinfección de instrumentos dentales (1)

Esterilización

Es el proceso mediante el cual se destruyen todas las formas de microorganismos existentes, incluidas las esporas, componente fundamental en el mantenimiento de un ambiente limpio y seguro para la prestación de servicios de salud bucal.

Antes del uso en cada paciente de material reutilizable, deberán esterilizarse los dispositivos médicos críticos y quirúrgicos e instrumentos que entran normalmente en tejidos estériles o en el sistema vascular o aquellos a través de los cuales fluya un líquido corporal.

Fases de esterilización

  • Desinfección, limpieza, empaquetado y colocación del instrumental.
  • Procesamiento:
    • 121º-124ºC: rotatorios, plásticos.
    • 134º-138ºC: instrumentos metálicos.
  • Almacenamiento.

Autoclave: esterilización por vapor (Tabla 4)

Características del autoclave (7, 8, 11, 14, 17)

El vapor de agua a presión es el método preferido para esterilizar el instrumental dental por su eficacia y sencillez, siempre que no sea sensible al calor, la presión o la humedad.

Vapor químico no saturado

Consiste en calentar una solución química principalmente de alcohol con 0,23% de formaldehído en un lugar cerrado con una cámara presurizada. El vapor químico no saturado en los instrumentos de acero al carbono (por ejemplo, fresas dentales) causa menos corrosión que la esterilización de vapor, debido al bajo nivel de agua presente durante el ciclo. Los instrumentos deben estar secos antes de la esterilización. Las autoridades estatales y locales deben ser consultadas por los requisitos de eliminación de residuos peligrosos para la solución esterilización.

Esterilización con calor seco

El calor seco se utiliza para esterilizar materiales que podrían ser dañados por el calor húmedo (ej.: fresas y algunos instrumentos de ortodoncia). Aunque el calor seco tiene la ventaja del bajo costo de operación y de no ser corrosivo, es un proceso prolongado y las altas temperaturas que se requieren no son adecuadas para ciertos dispositivos.

Esterilizadores de calor seco usados en Odontología incluyen la electricidad estática del aire y tipos de aire forzado.

  • El tipo estático de aire, que comúnmente se llama un esterilizador de tipo horno, posee serpentinas de calefacción en el fondo o los lados de la unidad haciendo que caliente el aire dentro de la cámara.
  • El tipo de aire forzado también se conoce como una rápida transferencia de calor esterilizador. El aire caliente se distribuye por toda la cámara a gran velocidad, lo que permite una transferencia más rápida de la energía del aire a los instrumentos, lo que reduce el tiempo necesario para la esterilización.

Otros mecanismos de esterilización en desuso

Esterilización rápida (esterilización «flash»)

Es un método para la esterilización de instrumentos no empaquetados y para uso inmediato. Este ciclo opera a una temperatura más alta por un período de tiempo más corto que el ciclo de esterilización normal. La CDC recomienda que la esterilización flash no se use rutinariamente en el consultorio dental para esterilizar el instrumental.

  • No debe usarse material empaquetado, ni contenedores en los ciclos de esterilización «flash», excepto si el esterilizador y el envoltorio están diseñados para este uso.
  • El material esterilizado mediante el programa «flash», debe utilizarse inmediatamente tras su esterilización.
  • No debe esterilizarse mediante el programa «flash» el material que deba ser empaquetado, esterilizado y almacenado antes de su uso.

Cuando se use este método debe asegurarse de:

  1. La limpieza de los objetos antes de introducirlos en el contenedor o en la bandeja.
  2. Evitar la contaminación exógena de los objetos durante su traslado desde el esterilizador al punto de uso.
  3. Monitorizar el funcionamiento del esterilizador con los indicadores físicos, químicos y biológicos.

Inmersión en líquidos esterilizantes

El instrumental crítico y semicrítico sensible al calor y otros dispositivos se puede esterilizar por inmersión en líquidos germicidas químicos registrados por la FDA como esterilizantes. Cuando se utiliza un germicida químico líquido para esterilización, ciertos procedimientos post-esterilización son esenciales. Los dispositivos deben ser:

  1. Tratados con agua estéril después de la eliminación de los residuos tóxicos o irritantes.
  2. Manejados con guantes estériles y secados con toallas estériles.
  3. Entregados en el punto de uso, de forma aséptica.

Desventajas

  • El material esterilizado por inmersión en líquidos no se debe almacenar antes de su uso; el instrumental no debe ser considerado estéril y debe ser esterilizado otra vez justo antes de su uso.
  • El proceso de esterilización con esterilizantes químicos líquidos no puede ser verificado con indicadores biológicos.
  • Los esterilizantes químicos líquidos pueden requerir aproximadamente 12 horas de completa inmersión.
  • Poco usados para esterilizar los instrumentos.

Estos productos químicos se utilizan fundamentalmente en la desinfección de alto nivel, reduciendo los tiempos de inmersión (12-90 minutos) utilizados para alcanzar un alto nivel de desinfección del instrumental semicrítico. Estos productos químicos son de gran alcance ya que son esporicidas (glutaraldehído, ácido peracético y peróxido de hidrógeno). Son muy tóxicos, siendo fundamental el estricto cumplimiento de las instrucciones del fabricante (en relación con la dilución, tiempo de inmersión, temperatura y seguridad).

Estos productos químicos no deben ser utilizados para aplicaciones distintas a las señaladas en las instrucciones del fabricante (malas aplicaciones incluyen el uso como desinfectante de superficies ambientales). Es necesario el cumplimiento de las precauciones apropiadas (contenedores cerrados para limitar la liberación de vapores, guantes y delantales resistentes a químicos, gafas y protectores faciales). Los productos a base de glutaraldehído pueden producir alteraciones dermatológicas, irritación de los ojos, afecciones respiratorias y de la piel. Se han reportado casos de sensibilización.

Los guantes médicos no son una barrera efectiva frente al glutaraldehído, debido a la falta de resistencia química que presentan.

Esterilización a baja temperatura con óxido de etileno

Se ha utilizado ampliamente en los grandes centros de salud. Sin embargo, para la clínica dental por los tiempos de esterilización de 10 a 48 horas y por lo difícil de la penetración del gas en los rotatorios, no es aconsejado su uso.

Esterilización de piezas de mano de alta y baja velocidad

Los dispositivos dentales semicríticos que entran en contacto con las mucosas que están conectados a líneas de agua y aire de la unidad dental –como son piezas de mano de alta y baja velocidad, ultrasonidos de profilaxis, jeringa de aire y agua– pueden ser contaminados. Por lo que en estos dispositivos se tendrán las siguientes precauciones:

  • Ejecutar la descarga de agua, aire o una combinación, un mínimo de 20-30 segundos después de cada paciente. Este procedimiento está destinado a expulsar residuos que podrían haber entrado en la turbina.
  • Los métodos de calor pueden esterilizar las piezas de mano y otros dispositivos intraorales conectados a líneas de agua o de aire. 121-124ºC rotatorios en la autoclave.
  • Ni la desinfección de la superficie ni la inmersión en germicidas químicos son un método aceptable.
  • El óxido de etileno no puede esterilizar adecuadamente los componentes internos de las piezas de mano.
  • Se deben seguir, estrechamente, las instrucciones del fabricante para la limpieza, lubricación y esterilización, para garantizar tanto la eficacia del proceso como la longevidad de la pieza de mano.

La clasificación de Spaulding es un enfoque tradicional, se ha utilizado para determinar el nivel de desinfección o esterilización requeridos para dispositivos médicos reutilizables, basado en el grado de riesgo para la transmisión de infecciones descritas en la tabla 5 (7).

Elementos barrera o de protección (6, 8, 11)

Entre las medidas de precaución estándar se encuentra el uso de elementos barrera por el personal sanitario, su cumplimiento minimiza el riesgo de transmisión de infección y son esenciales para el cuidado y tratamiento de los pacientes, independientemente de si están diagnosticados o no de una enfermedad contagiosa, debido a la frecuente exposición a sangre, saliva u otros fluidos corporales (tabla 6).

Posibles vías de transmisión (6, 9)

La práctica odontológica con frecuencia implica el uso de objetos afilados, con exposición sanguínea, en ocasiones con acceso limitado y escasa visibilidad, lo que nos hace seguir unos protocolos para disminuir el riesgo de sufrir una herida, y así disminuir las posibles vías de transmisión que se muestran en la tabla 7.

Normas de actuación para evitar las posibles vías de transmisión (8,14)

  • Evitar pasar objetos punzantes a otras personas.
  • En caso necesario, dirigir la punta afilada en sentido contrario a nuestro cuerpo. Mantener los dedos fuera del recorrido.
  • No se deben volver a encapuchar las agujas (técnica de una sola mano).
  • Uso de contenedores resistentes para objetos cortantes no más de tres cuartos.

Control de la contaminación microbiológica en unidades dentales

Microorganismos patógenos que pueden ser transmitidos en la clínica dental (6, 9, 16)

Existe evidencia de que en la clínica dental el personal sanitario está expuesto a enfermedades transmisibles, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos (tabla 8) (JADA, 1988; 117: 447-83).

Control de la esterilización (7, 9, 11, 13, 16)

Es fundamental, previo a cualquier método que elijamos, realizar una correcta limpieza del instrumental para evitar que queden restos que protejan a los microorganismos, e interfieran en la eficacia del agente esterilizante. No obstante, debemos vigilar el correcto cumplimiento de los siguientes factores:

  • Sobrecarga de material.
  • Mal funcionamiento del esterilizador.
  • Temperatura inadecuada.
  • Tiempo insuficiente para el proceso bactericida.
  • Material de embalaje excesivo o incorrecto para realizar la esterilización.
  • No correcta separación del instrumental incluso sin sobrecarga.

Es necesario tener indicadores para confirmar que nuestro método ha sido efectuado correctamente. Los autores coinciden en que el mejor control para la esterilización es realizando una combinación de estos 3 métodos descritos en la tabla 9 (9, 10,13).

BIBLIOGRAFÍA

1. Comunidad Autónoma de Madrid: Prevención y control de enfermedades transmisibles. Recomendaciones en Odontoestomatología.

2. ADA Council on Scientific Affairs and ADA Council on Dental Practice: (1996) Infection control recommendations for the dental office and the dental laboratory. JADA, vol. 127, May, 672-80.

3. Accepted Dental Therapeutics: (1982) Sterilization or Desinfection of Dental Instruments. 39th ed, 100-14.

4. Folleto Informativo del Grupo Técnico de Patología Bucal MSAS (1994): Normas para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas en la práctica odontológica.

5. Torres y Ehrlich: (1995) Disease Transmission and Infection Control in Modern Dental Assisting, 5th edition, Philadelphia, WB Saunders.

6. 2007 Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings.

7. William A. Rutala, Ph.D, David J. Weber, M.D., M.P.H, and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC) Hospital Epidemiology. Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities, 2008.

8. ADA Guidelines for infection control. Australian Dental Association Inc. 2008.

9. Jennifer A. Harte Standard and Transmission-Based Precautions: An Update for Dentistry JADA 2010; 141; 572-581.

10. American Dental Association JADA, Vol. 135, January 2004.

11. Palanca Sanchéz I, Ortiz Valdepeñas J, Elola Somoza J, Bernal Sobrino JL, Paniagua Caparrós JL. Unidad central de esterilización: estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011.

12. Jennifer A. Harte, D.D.S., M.S.; M.S.D Characteristics of infection control programs in U.S. Air Force dental clinics. JADA, Vol. 136 July 2005.

13. Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings Recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee and the HICPAC/SHEA/APIC/IDSA. October 25, 2002 / Vol. 51 / No. RR-16.

14. C. J. Palenik, F. J. T. Burke, W. A. Coulter, S. W. Cheung. Improving and monitoring autoclave performance in dental practice British Dental journal, volume 187, no. 11, December 11 1999.

15. Dale N. Gerding, Carlene A. Muto, Robert C. Owens, Jr. Measures to Control and Prevent Clostridium difficile Infection. Measures to Control and Prevent CDI • CID 2008: 46.

16. John A. Molinari, Ph.D. Infection control its evolution to the current standard precautions JADA, Vol. 134, May 2003.

17. Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings, 2003. MMWR 2003; 52 (No. RR-17): [inclusive page numbers].

18. Comunidad de Madrid. La Salud Bucodental en los mayores. Prevención y cuidados para una atención integral. Servicio de promoción de la salud. Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad.

Puesta al día en desinfección y esterilización en la clínica dental (I)

La desinfección y esterilización del instrumental dental – en general, los métodos de esterilización en odontología – son de suma importancia debido a la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.

Tanto la Asociación Dental Americana (ADA) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC), la Administración de Seguridad en Salud Ocupacional (OSHA) y la ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) han establecido una serie de medidas para la prevención y control de infecciones en Odontología, las cuales tienen como objetivo disminuir los riesgos de transmisión cruzada que existen en la clínica dental (1-5) (Tablas 2 y 3).

En el próximo número de GACETA DENTAL abordaremos la limpieza, desinfección y esterilización del material de la clínica.

Características de los métodos de limpieza, desinfección y esterilización

Agentes desinfectantes más utilizados en la clínica dental (7, 13, 15, 17, 18)

Los desinfectantes deben cumplir las siguientes propiedades básicas: no deben ser tóxicos, compatibles con las superficies a tratar, fáciles de usar y no contaminar el medio ambiente. Los desinfectantes, por lo general, son agentes químicos (pueden ser físicos) que destruyen agentes patógenos u otros microorganismos dañinos, pero no pueden eliminar las esporas bacterianas. Su indicación depende de su mecanismo de acción como se especifica en la tabla 1.

Alcohol

En el ámbito sanitario los alcoholes más utilizados son el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. Estos alcoholes son tuberculicidas, fungicidas y viricidas, pero no destruyen las esporas bacterianas.

Su actividad bactericida se afecta cuando se diluye por debajo del 50% de concentración, y su concentración óptima es de 60%-90% en soluciones de agua (volumen/volumen).

Mecanismo de acción

La acción antimicrobiana del alcohol se produce mediante la desnaturalización de las proteínas. El alcohol etílico absoluto es menos bactericida que la mezcla de alcohol y agua, porque las proteínas se desnaturalizan más rápidamente en presencia de agua.

Ventajas

• Son bactericidas, viricidas, tuberculicidas y fungicidas.

• Concentraciones óptimas entre 60%-90%.

• Para limpieza de superficies, el 70% es adecuado.

Desventajas

• No se recomiendan para la esterilización de material médico y quirúrgico.

• Falta de acción esporicida.

• No pueden penetrar dispositivos contaminados por materia rica en proteínas.

• Son inflamables.

• Se evaporan rápidamente.

• Si se diluye por debajo del 50% pierden su efecto bactericida.

Precauciones

• Deben ser almacenados en un lugar fresco y bien ventilado.

• Es necesario que el instrumental se encuentre inmerso, debido a que su tiempo de exposición no es prolongado.

Clorhexidina (CHX) (18)

El gluconato de clorhexidina es una bisguanida catiónica. La acción inmediata se produce más lentamente que la de los alcoholes. La clorhexidina actúa contra bacterias Gram + y Gram -. La clorhexidina no es esporicida.

Es recomendable tener en cuenta que se afecta por la presencia de material orgánico, incluida la sangre. Debido a que la clorhexidina es una molécula catiónica, su actividad puede ser reducida por los jabones naturales, inorgánicos, diversos aniones, surfactantes no iónicos y cremas para manos que contienen agentes emulsionantes.

Mecanismo de acción

Su actividad antimicrobiana es atribuible a la conexión y posterior interrupción de las membranas citoplasmáticas, lo que resulta en la precipitación de contenidos celulares.

Ventajas

• Buena actividad residual.

• Reacciones alérgicas escasas.

• Buena tolerancia.

• Pacientes portadores de prótesis que requieran mayor higiene deben realizar colutorios de CHX (0,12% 2-3 veces al día).

• Indicada para desinfección y cuidado de las prótesis dentales.

Desventajas

• Se inactiva por la presencia de restos orgánicos, incluida la sangre.

• No es esporicida

• Puede inactivarse frente a jabones naturales y cremas que contengan agentes emulsionantes aniónicos.

• Se debe evitar el contacto con los ojos cuando es en concentraciones > 1%, porque podría producir irritación.

Glutaraldehído

El glutaraldehído es un dialdehído saturado utilizado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico. Las soluciones acuosas de glutaraldehído son ácidas y, en general, en este estado no es esporicida. Sólo cuando la solución se alcaliniza (activación) por el uso de agentes alcalinizantes a un pH de 7,5-8,5, se convierte en solución esporicida. Una vez activadas, estas soluciones tienen una vida útil mínima de 14 días debido a la polimerización de las moléculas de glutaraldehído a niveles de pH alcalino.

Mecanismo de acción

Su actividad se basa en la alquilación (reacción química que tiene como fin transferir de una molécula a otra un grupo hidrocarbonado o sustituto del mismo) de grupos sulfidrilo, hidroxilo, carboxilo y amino de los microorganismos, lo que altera la síntesis de ARN y ADN y Proteínas.

Ventajas

• Desinfectante de alto nivel y esterilizante químico.

• Excelentes propiedades bactericidas.

• Actúa aun en presencia de materia orgánica.

• No corroe material plástico, ni de caucho

Desventajas

• Pierde rápidamente su actividad (14 días).

• Irritación de las mucosas (ojos, nariz).

• Puede producir irritación de la piel (dermatitis)

• No debe usarse para limpiar superficies no críticas por su coste y toxicidad.

Tabla 1. Cuadro esquemático sobre los desinfectantes más utilizados en la clínica odontológica (17, 18).

Hipoclorito (18)

La actividad microbicida del cloro se atribuye principalmente al ácido no disociado hipocloroso (HOCl). La eficacia de la desinfección del cloro disminuye con el aumento de pH. Se debe tener cuidado en la clínica dental con las soluciones de hipoclorito cuando entran en contacto con el formaldehído, ya que son considerados un peligro potencial en la producción del carcinógeno bis (clorometil) éter.

La concentración de cloro en el hipoclorito de sodio de uso doméstico es de 5,25-6,15%.

Mecanismo de acción

La inactivación por cloro de las bacterias puede ser resultado de una serie de factores: la oxidación de las enzimas sulfhidrilo y aminoácidos, la cloración del anillo de los aminoácidos, la pérdida del contenido intracelular, disminución de la captación de nutrientes, la inhibición de la síntesis de proteínas, disminución de la captación de oxígeno, disminución de la producción de adenosina trifosfato y roturas de las cadenas de ADN.

El mecanismo microbicida del cloro puede implicar una combinación de estos factores o el efecto del cloro sobre sitios críticos.

Ventajas

• Amplio espectro de actividad antimicrobiana.

• No deja residuos tóxicos.

• Son de bajo coste y rápida acción.

• Tienen baja incidencia de efectos adversos severos.

• Son usados en la desinfección de suelos y superficies.

• Son usados para la desinfección de prótesis acrílicas (1-2%).

Desventajas

• Puede producir irritación ocular, de orofaringe y esófago a concentraciones de uso doméstico.

• Corrosión de metales en concentraciones elevadas (>500ppm).

• Se inactiva por materia orgánica (sangre).

• Liberación de gas cloro tóxico si se mezcla con ácidos o amoníaco.

• Decoloración de tejidos.

tabla 2
Tabla 2. Guía para la desinfección de Prótesis. ADA (Asociación Dental Americana) (1).

Formaldehído

El formaldehído se utiliza como desinfectante y esterilizante, tanto en su estado líquido como gaseoso. Se utiliza principalmente como una solución a base de agua llamada formalina, que es formaldehído al 37%. La solución acuosa es un bactericida, tuberculicida, fungicida, viricida y esporicida. La OSHA indicó que el formaldehído debe ser manejado en el lugar de trabajo como un carcinógeno potencial y establecer un estándar de exposición de los empleados para el mismo, los límites de tiempo son de 8 horas. La ingestión de formaldehído puede ser mortal y la exposición prolongada a bajos niveles en el aire o en la piel puede causar problemas respiratorios como asma, irritación de la piel como dermatitis y picores. Por estas razones, los empleados deben tener un contacto directo limitado.

Mecanismo de acción

El formaldehído inactiva los microorganismos por alquilación de los grupos amino y sulfidral de las proteínas y los átomos de nitrógeno.

Ventajas

• La solución acuosa es bactericida, viricida, tuberculicida, fungicida y esporicida, pero necesita mayor tiempo que el glutaraldehído.

• Entre otros usos en la atención sanitaria se ha utilizado como agente de embalsamamiento y preservación de especímenes anatómicos.

• Históricamente se utilizó para esterilizar instrumentos quirúrgicos, especialmente, al mezclarse con etanol.

Desventajas

• Sus usos en atención sanitaria están limitados por sus vapores irritantes y su olor a acre, incluso hasta en niveles muy bajos (< 1ppm).

• Se considera un carcinógeno potencial (OSHA): posible relación con el cáncer nasal y de pulmón.

• La ingestión puede ser mortal.

• La exposición en aire, aunque sea a bajos niveles, puede provocar asma y problemas respiratorios.

• Tiene un límite de exposición máxima permitida (2ppm).

Compuesto de amonio cuaternario

Los compuestos de amonio cuaternario son ampliamente utilizados como desinfectantes, son buenos agentes de limpieza, pero materiales como el algodón y gasas pueden hacerlos menos microbicidas debido a que éstos pueden absorber los principios activos.

El cloruro de benzalconio es el más usado como desinfectante. Los compuestos de amonio son los más usados como antiséptico: poseen un átomo de nitrógeno unido a 4 grupos alquilo. Presentan mayor actuación frente a Gram + que Gram .

Mecanismo de acción

La acción bactericida de los cuaternarios se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, la desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la alteración de la membrana celular. Existe evidencia que apoya estas y otras posibilidades.

Ventajas

• Son bacteriostáticos, viricidas y fungicidas, pueden ser microbicidas para determinados microorganismos a altas dosis.

• Usualmente son bien tolerados.

• Se usan para la limpieza de superficies no críticas como suelos, muebles y paredes.

Desventajas

• Su actividad se ve afectada negativamente por la presencia de materia orgánica.

• No son esporicidas ni tuberculicidas.

• No son compatibles con los detergentes aniónicos.

Derivados fenólicos

Los derivados fenólicos se originan cuando un grupo funcional (como pueden ser alquilo, fenilo, bencilo, halógeno, etc.) sustituye a uno de los átomos de hidrógeno en el anillo aromático.

Dos derivados fenólicos comúnmente encontrados como desinfectantes son orto-fenilfenol y orto-bencil-para-clorofenol.

Mecanismo de acción

En altas concentraciones de fenol penetran y alteran la pared celular precipitando las proteínas celulares. En bajas concentraciones de fenol y mayor peso molecular los derivados fenólicos pueden causar la muerte bacteriana mediante la inactivación de los sistemas enzimáticos esenciales y fuga de metabolitos esenciales de la pared celular.

Ventajas

• Son bactericidas, viricidas, tuberculicidas y fungicidas.

• Uso para descontaminar superficies ambientales y dispositivos médicos no críticos.

• Pueden ser utilizados en prelavado o descontaminación de los dispositivos críticos y semicríticos antes de la esterilización o de la desinfección de alto nivel.

Desventajas

No son aprobados por la FDA como desinfectantes de alto nivel.

Para evitar el riesgo de transmisión de agentes patógenos y enfermedades en la clínica dental se deben realizar siempre los siguientes procedimientos explicados en la tabla 2 para garantizar el cuidado tanto del paciente, como del personal sanitario y el control de la infección.

tabla 3
Tabla 3. Guía para la desinfección de Materiales de Impresión. ADA (Asociación Dental Americana) (1).

Iodóforos (povidona yodada) (7, 12)

Los iodóforos son una combinación de yodo y un agente solubilizante (están compuestos de yodo elemental, yoduro o triyoduro, y un polímero de alto peso molecular). La cantidad de yodo presente determina el nivel de la actividad antimicrobiana. El iodóforo más conocido y más ampliamente utilizado por el personal sanitario es la povidona-yodada, un compuesto de polivinil-pirrolidona con yodo. Este producto y otros iodóforos mantienen la eficacia germicida del yodo pero, a diferencia de éste, son relativamente libres de toxicidad e irritación.

Mecanismo de acción

Las moléculas de yodo penetran rápidamente la pared celular de los microorganismos e inactivan las células mediante la formación de complejos con aminoácidos y ácidos grasos insaturados, alterando la síntesis de proteína y las membranas celulares.

Ventajas

• El yodo y los iodóforos tienen actividad bactericida contra Gram +, Gram -, son activos contra las microbacterias, virus y hongos.

• Se utilizan como antisépticos y desinfectantes de:

1. Prótesis y materiales de impresión (ADA).

2. Lavado de manos (concentraciones de 7,5%-10% de povidona-yodada).

• Causan menos irritación de la piel y menos reacciones alérgicas que el yodo sin diluir.

Desventajas

• La actividad antimicrobiana de los iodóforos puede verse afectada por diferentes factores –el pH, la temperatura, la concentración de yodo disponible total, y la cantidad y tipo de compuestos orgánicos e inorgánicos presentes (alcoholes y detergentes)–.

• Pueden producir dermatitis de contacto e irritación en comparación con otros antisépticos comúnmente utilizados para la higiene de manos.

• La actividad antimicrobiana de iodóforos se reduce sustancialmente en presencia de sustancias orgánicas (por ejemplo, sangre o esputo).

• Requieren tiempos prolongados de contacto para eliminar hongos y esporas bacterianas.

• En concentraciones usadas como antisépticos, los iodóforos no son esporicidas.

Las soluciones de yodo han sido utilizadas por los profesionales de la salud, principalmente, como antisépticos en la piel o tejidos. Las concentraciones más bajas de povidona yodada también tienen buena actividad antimicrobiana, ya que a mayor dilución aumenta la cantidad de yodo libre, lo que aumentaría el riesgo de irritación de la piel. Por lo que se debe diluir de acuerdo a las instrucciones del fabricante para lograr la actividad antimicrobiana deseada.

Continúa leyendo la segunda parte del artículo

BIBLIOGRAFÍA:

1. Comunidad Autónoma de Madrid: Prevención y control de enfermedades transmisibles. Recomendaciones en Odontoestomatología.

2. ADA Council on Scientific Affairs and ADA Council on Dental Practice: (1996) Infection control recommendations for the dental office and the dental laboratory. JADA, vol. 127, May, 672-80.

3. Accepted Dental Therapeutics:(1982) Sterilization or Desinfection of Dental Instruments. 39th ed, 100-14.

4. Folleto Informativo del Grupo Técnico de Patología Bucal MSAS (1994): Normas para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas en la práctica Odontológica.

5. Torres y Ehrlich: (1995) Disease Transmission and Infection Control in Modern Dental Assisting, 5th edition, Philadelphia, WB Saunders.

6. 2007 Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings.

7. William A. Rutala, Ph.D, David J. Weber, M.D., M.P.H, and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC) Hospital Epidemiology. Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities, 2008.

8. ADA Guidelines for infection control. Australian Dental Association Inc. 2008.

9. Jennifer A. Harte Standard and Transmission-Based Precautions: An Update for Dentistry JADA 2010; 141; 572-581.

10. American Dental Association JADA, Vol. 135, January 2004.

11. Palanca Sanchéz I, Ortiz Valdepeñas J, Elola Somoza J, Bernal Sobrino JL, Paniagua Caparrós JL. Unidad central de esterilización: estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011.

12. Jennifer A. Harte, D.D.S., M.S.; M.S.D Characteristics of infection control programs in U.S. Air Force dental clinics. JADA, Vol. 136 July 2005.

13. Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings Recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee and the HICPAC/SHEA/APIC/IDSA. October 25, 2002 / Vol. 51 / No. RR-16.

14. C. J. Palenik, F. J. T. Burke, W. A. Coulter, S. W. Cheung. Improving and monitoring autoclave performance in dental practice British Dental journal, volume 187, no. 11, December 11 1999.

15. Dale N. Gerding, Carlene A. Muto, Robert C. Owens, Jr. Measures to Control and Prevent Clostridium difficile Infection. Measures to Control and Prevent CDI • CID 2008: 46.

16. John A. Molinari, Ph.D. Infection control its evolution to the current standard precautions JADA, Vol. 134, May 2003.

17. Centers for Disease Control and Prevention. Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings, 2003. MMWR 2003; 52 (No. RR-17): [inclusive page numbers].

18. Comunidad de Madrid. La Salud Bucodental en los mayores. Prevención y cuidados para una atención integral. Servicio de promoción de la salud. Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad.