Inicio Clínica Bowen. Madrid

Clínica Bowen. Madrid

Flujo digital con escáner facial en Implantología

Introducción

Sin duda alguna, el concepto de Diseño Digital de la Sonrisa ha transformado el proceso diagnóstico y el plan de tratamiento, no solo en lo referente a los conceptos estéticos, sino en el concepto actual de rehabilitación bucofacial.

En este sentido, el desarrollo por Christian Coachman de la técnica de Digital Smile Design (DSD) (1) ha supuesto un punto de inflexión, que ha permitido la integración de la fotografía con el diseño digital asistido por ordenador, mediante el uso de herramientas asequibles y fácilmente utilizables, con unos resultados muy cercanos a la realidad clínica.

La técnica del DSD puede considerarse como una puerta de entrada, sencilla y asequible a lo que es la Odontología Digital (2), a la vez que es una importantísima herramienta para comunicación con el paciente.

Sin entrar en más detalles, el objetivo de la técnica DSD se basa en ajustar en el ordenador las fotografías de las tres principales vistas (12 en punto, frontal y oclusal), una con otra, usando la regla digital y añadiendo las líneas y contornos que permitirán crear el diseño de la sonrisa (3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regeneración ósea periimplantaria con fosfato de calcio bifásico y ácido poliláctico

Introducción

Las técnicas que utilizan aloinjertos o xenoinjertos para la reparación de los defectos óseos periimplantarios y los alveolos postextracción no acaban de mostrar una total eficacia, debido a que éstos no se reabsorben fácilmente por su alta densidad. Numerosos estudios demuestran que, incluso después de 14 años (1,2), las partículas de hueso bovino son fácilmente observables en pacientes sin ningún signo de reabsorción, de ahí que, cada vez más, se recurra a materiales aloplásticos, fundamentalmente los basados en hidroxiapatita o en fosfato tricálcico para la regeneración ósea en Implantología (3,4).

Las hidroxiapatitas (HA)(Ca10(PO4)6(OH)2) porosas tienen la propiedad de favorecer el osteotrofismo (capacidad de aumentar la formación de hueso en presencia de células osteogénicas), dada, sobre todo, su similitud estructural con el hueso trabecular, que permite que sean utilizadas como «andamiaje» para la reconstrucción del tejido óseo (5). La reabsorción de la hidroxiapatita es debida principalmente a la acción celular y está limitada a la superficie del material, ya que las células no pueden penetrar la estructura microporosa del cemento y éste se mantiene estable en el organismo durante períodos superiores a doce meses (6).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.