Noticias

El Colegio de Higienistas de Madrid explica cómo realizar una autoexploración oral para detectar posibles lesiones

Imagen: Freepik/tefamerpik.

El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid ha elaborado una infografía en la que explica, de forma visual y sencilla, cómo realizar una autoexploración oral y cuáles son las principales señales de alerta que conviene vigilar para favorecer la detección precoz de lesiones potencialmente malignas o de un cáncer oral.

La infografía señala que para llevar a cabo esta revisión solo se necesita un espejo, buena iluminación y las manos limpias. Además, detalla los signos a los que se debe prestar atención, como llagas que no cicatrizan en dos semanas, manchas blancas o rojas, bultos en la boca, la lengua, la garganta o el cuello, dolor persistente al tragar, ronquera, inflamación de garganta, dolor de oído o congestiones continuadas.

El material también recoge, paso a paso, las zonas que deben examinarse: cara, cuello, lengua, labios, mejillas, paladar y suelo de la boca. Junto a estas indicaciones, incluye recomendaciones preventivas como evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, mantener una buena higiene oral, protegerse del sol, seguir una dieta saludable y acudir regularmente a la clínica dental.

Por último, la infografía recuerda que el higienista dental puede enseñar al paciente a realizar correctamente esta autoexploración y orientarle sobre las medidas más adecuadas para mantener una buena salud bucodental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[ad_adbutler_paciente]

Recuperación de contraseña

Recupera tu contraseña

Se te enviará una contraseña a tu correo eléctronico

Registrarse

¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta

Registrarse

¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta

Recuperación de contraseña

Recupera tu contraseña

Se te enviará una contraseña a tu correo eléctronico