InicioNoticias¿Puede influir la salud oral en el rendimiento de los deportistas olímpicos?

¿Puede influir la salud oral en el rendimiento de los deportistas olímpicos?

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda “la coordinación entre los equipos deportivos y los dentistas para que los tratamientos no interfieran en programas de entrenamiento ni competiciones”.

Ante la celebración inminente de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que “la salud oral de los deportistas olímpicos puede influir en su rendimiento y resultado”. Conscientes de esta realidad, el propio Comité Olímpico Internacional habilita un Servicio Dental Olímpico para la atención básica y de urgencias. Según datos del Consejo General de Dentistas de España, dentro de su campaña Salud Oral y Deporte, estudios realizados en anteriores Juegos Olímpicos concluyen que “aunque los deportistas exhiben altos niveles de entrenamiento, su salud dental a menudo se encontraba en el nivel medio de la población o, incluso, por debajo”.

En este sentido, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a “equipos deportivos y entrenadores que mantengan máxima coordinación con los dentistas habituales de los deportistas, de forma que puedan realizarse los tratamientos necesarios sin interferir en programas de entrenamiento ni en competiciones. Una urgencia dental, como un diente infectado, un absceso en las encías o una muela del juicio pueden restar fuerzas a los competidores”.

Recomendaciones generales

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife comparten varias recomendaciones como “acudir a revisiones con mayor frecuencia, cada 6 o 9 meses, para tratar cualquier patología de forma precoz. En atletas jóvenes es importante identificar y tratar los problemas que presenten las muelas del juicio. Estudios demuestran que los atletas con dichas piezas retenidas pueden tener, hasta cuatro veces, más probabilidades de sufrir una fractura de mandíbula, en plena competición”.

Como hábitos de prevención es también importante que “los deportistas de élite tengan cuidado con la ingesta de bebidas energéticas y suplemento con alto contenido en azúcares y ácidos, ya que favorecen tanto la caries como la erosión de los dientes. En este caso, es aconsejable diluir la bebida deportiva en agua o beber agua mineral embotellada tras la ingesta”.

Por último, en los deportes de contacto “es fundamental usar un protector bucal personalizado, hecho a medida por el dentista, para evitar fisuras, roturas y hasta pérdida de piezas dentales, durante la competición”.

artículos relacionados