test
InicioNoticiasPaciencia, empatía y atención: tres pilares clave en el manejo odontológico de...

Paciencia, empatía y atención: tres pilares clave en el manejo odontológico de los pacientes con déficits cognitivos

El cuidado y mejoría del estado oral de pacientes con déficits cognitivos también contribuye a mejorar su salud general.

En la clínica dental no es infrecuente atender a pacientes con déficits cognitivos, siendo cada vez más habitual el manejo de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer o demencia, con enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, esclerosis múltiple, ELA), y/o con trastornos neuropsiquiátricos (TEA, trastornos psicóticos y del estado de ánimo). Sin embargo, como señalaron los expertos en uno de los simposios del Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) en Bilbao, “se advierten algunos déficits y mucho margen de mejora”.

El Prof. Gerardo Gómez Moreno durante su intervención en uno de los simposios de Sepa Bilbao 2024. Imagen: cedida por Sepa.

“La salud bucal de pacientes con déficits cognitivos necesita un impulso por parte de las Administraciones e implicar más a los profesionales de la salud bucal”, reclamó el Prof. Gerardo Gómez Moreno, catedrático de Odontología en Pacientes Médicamente Comprometidos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, que participó en una sesión científica del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de Sepa, y puso de relieve que “el cuidado y mejoría del estado oral de pacientes con déficits cognitivos también contribuye a mejorar su salud general”.

Son cada vez más los pacientes con déficits cognitivos que demandan atención odontológica, en los cuales es crucial la instauración de medidas preventivas personalizadas de la forma más precoz posible, y en muchas ocasiones es necesario realizar intervenciones terapéuticas que entrañan dificultad para los profesionales de la salud bucodental. En este sentido, en un simposio monográfico sobre pacientes especiales y con compromiso médico, se destacó que “para asegurar el éxito en este propósito”, como resumió el Prof. Gómez Moreno, “hay que apoyarse en tres pilares del manejo odontológico (centrado en la prevención): la paciencia, la empatía y la atención individualizada de los pacientes con déficits cognitivos (como demencia, enfermedad de Parkinson, ictus, esclerosis múltiple, ELA)”.

Implicación y formación del equipo dental

“Para atender adecuadamente estas necesidades, es preciso que los profesionales de la salud bucodental formen parte del equipo multidisciplinar que se encarga del cuidado de pacientes con déficits cognitivos”, se defendió en este foro. “Los profesionales de la salud bucodental tenemos la responsabilidad de formar, motivar, instruir y educar en higiene oral a pacientes con déficits cognitivos, pero también a sus familiares, cuidadores y personal sanitario”, aconsejó el catedrático de la Universidad de Granada, quien indicó que “los tratamientos odontológicos en pacientes con déficits cognitivos deben ser realistas y siempre encaminados a mejorar su calidad de vida”.

“El cuidado y mejoría del estado oral de pacientes con déficits cognitivos también contribuye a mejorar su salud general”
Prof. Gerardo Gómez Moreno

Actualmente, se dispone de herramientas de diagnóstico y adaptación de la comunicación para garantizar una atención efectiva y personalizada, lo que debe acompañarse de una evaluación comprensiva, la cuidada programación de citas y duración del tratamiento, anestesia y fármacos, así como de adaptaciones tecnológicas.

En este simposio se presentaron enfoques terapéuticos, como intervenciones conductuales y medidas de higiene oral asistida, diseñadas para abordar las necesidades particulares de estos pacientes, recalcándose la importancia de la colaboración interdisciplinar, involucrando a cuidadores y profesionales de la salud mental en el manejo odontológico de estos pacientes.

“La higiene dental de la persona con déficits cognitivos presenta una serie de matices, ya que en ocasiones tienen dificultad para realizar una higiene oral autónoma e incluso asistida, por eso es clave la información y formación a los cuidadores y familiares, mediante técnicas de higiene oral individualizadas, tener en cuenta aspectos de la alimentación y hábitos”, aclaró el Prof. Gerardo Gómez.

Sesión científica sobre pacientes especiales en Sepa Bilbao 2024. Imagen: cedida por Sepa.

Atención odontológica en pacientes oncológicos y embarazadas, lactantes o con menopausia

También es particular la atención odontólogica que deben recibir muchos pacientes que acuden a la consulta dental y que tienen una enfermedad oncológica. En este caso, como mensaje principal, la Dra. Rocío Cerero Lapiedra, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aseguró que “en los pacientes en tratamiento oncológico, el cuidado de la boca es importante para conservar calidad de vida durante y después del tratamiento”.

Según recomendó esta experta, “la visita al odontólogo debería ser la norma antes de un tratamiento oncológico”; esto debe ser así, afirmó, porque “los odontólogos y los higienistas dentales pueden ayudarle a minimizar las complicaciones orales del tratamiento del cáncer”.

En esta sesión del Congreso de Periodoncia y Salud Bucal también se aportaron indicaciones preventivas y terapéuticas específicas para mujeres que acuden a la consulta dental en estado de gestación, en periodo de lactancia o con menopausia. Además de destacarse la importancia de la salud oral femenina, se explicó “cómo la intervención por parte de un higienista dental puede marcar una diferencia significativa en cada etapa de la vida de las mujeres”. Rosario Rodríguez Pichardo, higienista dental y experta en Periodoncia de la Universidad de Sevilla, detalló “las especiales implicaciones que tienen en la salud bucal los cambios hormonales en el embarazo, durante la lactancia y en la menopausia”.

“La visita al odontólogo debería ser la norma antes de un tratamiento oncológico”
Dra. Rocío Cerero Lapiedra

En estas situaciones son necesarios cuidados especializados y preventivos para mantener una óptima salud bucal”, detalló esta experta, quien valoró “muy positivamente los avances tecnológicos en este ámbito, con tratamientos mínimamente invasivos y técnicas de higiene personalizadas”. Tal y como concluyó, “nuestro objetivo como higienistas es proporcionar un cuidado integral que promueva la salud y el bienestar de nuestras pacientes”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!