asd
InicioNoticiasEl COEM solicita a la ministra de Sanidad la prohibición y retirada...

El COEM solicita a la ministra de Sanidad la prohibición y retirada de las férulas de descarga fabricadas en serie

En su escrito, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) indica que estos productos deben ser diagnosticados por un odontólogo y realizarse en un laboratorio de prótesis dental, además, deben ir acompañados de la correspondiente declaración de conformidad.

El COEM ha enviado un escrito a Mónica García, ministra de Sanidad, con copia a la directora de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), solicitando “el cese inmediato de la comercialización, en farmacias, parafarmacias e internet, del producto sanitario férulas de descarga (ortosis oclusal), sin ningún tipo de supervisión sanitaria por parte de odontólogos”.

Asimismo, el COEM explica que “este tipo de productos tienen como finalidad el tratamiento de diversas patologías que, por su naturaleza y finalidad, deberían ser denominados “a medida”, lo que determina, primeramente, la exigencia de prescripción por parte de un odontólogo; segundo, que esté fabricado bajo unas características específicas de diseño; y tercero, que esté destinado a ser utilizado por un paciente determinado con el fin exclusivo de atender a su estado y necesidades particulares. Es decir, siempre debería ser diagnosticado por un odontólogo y debería realizarse en un laboratorio de prótesis dental y acompañado de la correspondiente declaración de conformidad. Los productos que se comercializan libremente y directos al consumidor están fabricados en serie, lo que impide cumplir con las garantías mínimas exigibles y generan un elevado riesgo para la salud de los pacientes”.

El COEM considera que “este asunto se está tratando con cierta condescendencia y restándole importancia, cuando en realidad es un producto muy sensible que puede provocar complicaciones a largo plazo en la salud del paciente”.

En 2019, el COEM presentó un escrito a la AEMPS y solicitó a la Comunidad de Madrid “el cese de la publicidad de estos productos”. Como indican desde la organización, “por el momento, no se ha recibido ningún tipo de respuesta ni ejecución de las medidas requeridas por parte de las instituciones competentes en la materia”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!