asd
InicioNoticiasMás de 1.600 mayores madrileños reciben tratamientos bucodentales gratuitos

Más de 1.600 mayores madrileños reciben tratamientos bucodentales gratuitos

Desde el lanzamiento del Plan de Salud Bucodental el pasado 27 de febrero, la Comunidad de Madrid ha proporcionado tratamientos gratuitos a 1.628 mayores de 80 años. Esta iniciativa, realizada en colaboración con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), cuenta con una inversión anual de 16 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.

“Cada beneficiario de esta prestación pública se ha ahorrado de media 290 euros en este primer trimestre en vigor, habiéndose subvencionado 2.982 procesos odontológicos, 1.270 de ellos de prótesis, y el resto han sido grandes reconstrucciones u obturaciones”, señalan desde la Comunidad de Madrid.

Para poder inscribirse en el Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid, el interesado debe pedir cita en su centro de salud y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental ubicadas en los complejos del primer nivel asistencial. Tras una exploración, el profesional indica el tratamiento que precisa el paciente: falta de piezas (edentulismo) o lesiones provocadas por caries. A continuación, se le deriva a la clínica que elija libremente entre las que participan en el convenio.

La Comunidad de Madrid también cuenta, desde hace ocho años, con un programa específico, con 2 millones de euros de inversión, para sufragar estas mismas necesidades de niños con edades entre 7 a 16 años, como por ejemplo endodoncias. “En todo este tiempo, los dentistas han pasado consulta a 70.196 pacientes. De media, ha supuesto a cada familia un ahorro de 212 euros”, informan desde el Gobierno regional. Y los menores con diversidad funcional, física o psíquica reconocida oficialmente que necesitan sedación, son atendidos en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús de la capital.

Unidades especializadas de Atención Primaria

La Comunidad de Madrid ofrece asistencia bucodental a toda la población a través de las Unidades especializadas de los centros de salud, mediante cita directa con el dentista que tiene asignado. En ellas trabajan 322 profesionales, entre dentistas, higienistas dentales y enfermeros de apoyo, que durante el pasado año pasaron más de 900.000 consultas.

Desde estos dispositivos se llevan a cabo tratamientos a la población infantojuvenil, así como servicios de cirugía menor de la cavidad bucal. También realizan actividades preventivas y participan de forma activa con los centros educativos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!