Menos complicaciones asociadas a la diabetes, mayor control de las enfermedades periodontales, mejoras en la calidad de vida y ahorro económico son algunas de las ventajas de esta mejora asistencial.
Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han presentado el informe “Asociación entre diabetes y enfermedades periodontales: justificación para ampliar la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes” y han solicitado a las autoridades sanitarias que “asuman la evidencia científica y aborden el manejo de las enfermedades periodontales en personas con diabetes como una cuestión de salud pública”. En concreto, demandan “ampliar la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes, ya que la exigencia se apoya en un informe sobre la asociación entre diabetes y enfermedades de las encías (como la gingivitis o la periodontitis)”.
“No podemos continuar dejando de lado las coberturas del sistema público a la salud de las encías, ya que existe evidencia firme y concluyente sobre el impacto que algunas enfermedades periodontales tienen en la calidad de vida de los pacientes y en otras múltiples enfermedades. No se puede tener buena salud general sin una óptima salud bucal”, afirma el Dr. Eduardo Montero, periodoncista e integrante del grupo de trabajo Sepa-SED.
Por su parte, la vicepresidenta de Sepa, la Dra. Paula Matesanz, asegura que “la evaluación del estado de las encías de las personas con diabetes podría ayudar a prevenir o a detectar precozmente un gran número de casos de periodontitis y a reducir la morbilidad asociada a esta patología”.
Beneficios esperados
Trabajar por la salud bucal de las personas con mayor riesgo o mayor susceptibilidad es, precisamente, uno de los compromisos del actual gobierno de España para esta legislatura, que ha anunciado ampliar la cobertura de atención bucodental a la población infantil y juvenil, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad intelectual o discapacidad limitante de movilidad, a la vez que ha prometido iniciar los trabajos para incorporar a la población mayor de 65 años.
En esta línea, y teniendo en cuenta la relación bidireccional existente entre la diabetes y la periodontitis, sumada a su enorme prevalencia, el riesgo de complicaciones y los costes sanitarios asociados de ambas, “no cabe duda de que trabajar en su detección y prevención adquiere una dimensión estratégica tanto a nivel individual como a nivel comunitario, que puede ser tan importante como el trabajo con los grupos de población previamente enumerados”, señala la vicepresidenta de Sepa, Paula Matesanz.
“Es necesario que los sistemas públicos de salud garanticen una evaluación del estado de salud de las encías de las personas con diabetes”, defiende la Dra. Matesanz, quien recuerda que “hay una sólida evidencia que avala la utilidad del tratamiento periodontal para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reduciéndose el riesgo de complicaciones”. Las implicaciones de esto, en cuanto a reducción de costes económicos para los servicios sanitarios asociados al manejo de la diabetes, han sido confirmadas en distintos estudios.
Por otro lado, desde la SED, como destaca su presidente, el Dr. Francisco Javier Ampudia Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, “recomendamos un control exhaustivo de la salud bucal en las personas con diabetes y que acudan regularmente a su consulta dental, ya que un buen control de la salud de sus encías no sólo les asegura una dentadura sana y evitar enfermedades como la periodontitis, sino que también reduce el impacto negativo que todo esto tiene sobre la diabetes y sus complicaciones”.
Por ello, ampliar la cobertura de atención periodontal en las personas con diabetes ofrece, según los firmantes de este informe, beneficios múltiples y que repercuten en diferentes ámbitos. Por un lado, como indica el Dr. Montero, “redundará en una mejora de la salud periodontal de los pacientes con diabetes y facilitará el control glucémico de estos, reduciendo la incidencia de complicaciones asociadas a la diabetes (nefropatías, retinopatías, neuropatías, patologías cardiovasculares…)”. Pero, además, según añade este experto, “todo esto también supondrá para las arcas públicas una importante reducción de los costes destinados al manejo de las complicaciones de la diabetes”.
“Es necesario que los sistemas públicos de salud garanticen una evaluación del estado de salud de las encías de las personas con diabetes”
Dra. Matesanz
De hecho, en un estudio llevado a cabo en 2013 por la compañía estadounidense de seguros sanitarios médicos y odontológicos Cigna, la estimación de ahorro anual en aquellas personas con diabetes que fueron tratadas adecuadamente de sus problemas periodontales era de 1.292 dólares (un 27,6% de ahorro). Por otro lado, otro estudio que evaluó información de una amplia base de datos, calculó si el tratamiento periodontal durante los dos primeros años tras ser diagnosticada diabetes tipo 2 tenía impacto en los costes y utilización de servicios sanitarios en el tercer y en el cuarto año tras el diagnóstico. Observaron que el coste sanitario total en los dos años evaluados fue 1.799 dólares inferior en cada paciente que había sido tratado respecto a los que no (la reducción media en gasto sanitario asociado a la diabetes fue de 408 dólares en cada paciente ese periodo).
Mucho más que una relación bidireccional
La diabetes mellitus y las enfermedades periodontales se sitúan entre las enfermedades crónicas no transmisibles más importantes. Tal y como se recoge en el estudio Di@bet.es, cada día se diagnostican aproximadamente unos 1.000 casos de diabetes tipo 2 en España (unos 365.000/año); por su parte, una enfermedad como la periodontitis avanzada se sitúa como la sexta patología más prevalente en el mundo. Son, por lo tanto, patologías muy relevantes por su elevada prevalencia, riesgo de complicaciones y costes sanitarios asociados.
Su relevancia aún es mayor si se tiene en cuenta su relación bidireccional, una vinculación tremendamente sólida, tal y como está establecido desde hace décadas. Pero, además, documentos de consenso recientes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP) así lo resaltan. Según estos informes, las personas con diabetes tienen más frecuentemente periodontitis (se incrementa el riesgo aproximadamente tres veces en comparación con sujetos sin diabetes, especialmente en aquellos con mal control glucémico) y formas más avanzadas de la enfermedad; por otro lado, los pacientes con periodontitis y diabetes tienen más dificultades para tener un adecuado control glucémico y más y mayores complicaciones.
Incluso, existe evidencia de que la periodontitis es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Afortunadamente, como subraya el Dr. Montero, “no todo son malas noticias, ya que el tratamiento periodontal puede incluso facilitar el control de la diabetes”.
En este sentido, estudios de intervención realizados en diferentes países, incluido España, han examinado el efecto del tratamiento periodontal en la diabetes, destacando la reducción en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), uno de los indicadores más importantes sobre el control metabólico en la diabetes. Esta disminución de HbA1c oscila alrededor del 0,4-0,5%.
“La magnitud de este efecto no es nada desdeñable en el contexto del manejo de la persona con diabetes, pues cada 1% de reducción en los niveles de HbA1c se asocia a una disminución del 35% en las complicaciones microvasculares asociadas a la diabetes, y una reducción de 0,5% en la HbA1c puede ser comparable a lo que se obtiene a veces añadiendo un segundo fármaco hipoglucemiante”, destaca la endocrinóloga Virginia Bellido, que forma parte del grupo Sepa-SED y quien considera que “contar con este informe es muy positivo y necesario, ya supone una oportunidad para una detección precoz de la periodontitis en personas con diabetes y un manejo adecuado”.
La posición de los pacientes
Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se acoge con satisfacción esta petición que hacen las sociedades científicas. “Este es un paso adelante muy positivo”, afirma su presidente, Juan Francisco Perán, a la vez que recuerda que “la salud bucodental está estrechamente relacionada con la diabetes y puede tener repercusiones en la salud en general si no se toman las medidas necesarias a tiempo”. De hecho, según continúa defendiendo, “la salud bucal es algo muy importante para la calidad de vida de las personas con diabetes, algo sobre lo que FEDE lleva años incidiendo y que ahora cuenta con el respaldo de importantes sociedades científicas”.
Las personas con diabetes son mucho más propensas a padecer cualquier enfermedad; en el caso de las enfermedades bucodentales, las más frecuentes en esta población son la caries y las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. “De ahí que tener una adecuada asistencia y cobertura bucodental sea un aspecto clave, que apoyamos y seguiremos apoyando en beneficio de todos los agentes implicados: pacientes, profesionales y Administración Pública”, concluye el presidente de FEDE.