InicioCiencia y clínicaCasos clínicosPeriodontitis y diabetes mellitus gestacional: ¿están asociadas?

Periodontitis y diabetes mellitus gestacional: ¿están asociadas?

Resumen

En las últimas décadas se ha estado llevando a cabo una intensa investigación sobre los potenciales efectos de la infección periodontal sobre la inflamación sistémica. La Medicina Periodontal emergió en los años 90 y estableció una relación entre la periodontitis y diversas enfermedades sistémicas. Las Enfermedades Periodontales (EP) afectan a una gran parte de la población, siendo la periodontitis avanzada la sexta enfermedad más prevalente del planeta.

En embarazadas, la periodontitis se ha asociado con resultados adversos del embarazo como nacimientos prematuros, nacimientos de bajo peso y preeclampsia. La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es la complicación médica más común del embarazo y su incidencia va en aumento. Es por ello que hay un creciente interés por analizar si existe asociación entre la periodontitis y la DMG, ya que si se confirmara la infección periodontal como un factor de riesgo de la DMG se abriría paso a estudios intervencionales. El cuidado periodontal antes del embarazo podría disminuir la incidencia de la DMG y las repercusiones con ella asociadas. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la evidencia científica acerca de la relación entre la periodontitis y la DMG e incidir en la importancia de la Odontología en la prevención de los resultados adversos del embarazo.

Palabras clave: diabetes mellitus gestacional, enfermedad periodontal, periodontitis, embarazo, prevención.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Profesora del Grado en Odontología de la Universidad Europea de Valencia.

Colaboradores

  • Dra. Clara Martínez Sáez - Médico del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!