DONTE GROUP se suma al Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema «Una boca feliz es un cuerpo feliz», la campaña 2024-2026, cuyo objetivo es resaltar la importancia de cuidar nuestra boca y nuestros dientes para sentirnos bien en general.
Las enfermedades bucodentales suponen un coste de 79 billones de euros anuales en los 27 países de la Unión Europea, solo superado por el impacto económico que tienen para los sistemas sanitarios europeos la diabetes (137 billones de euros/año) y las enfermedades cardiovasculares (105 billones de euros anuales)1.
En el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora cada año el 20 de marzo, DONTE GROUP, grupo de cuidado bucodental español que tiene el propósito de hacer accesible a todo el mundo el cuidado de la salud bucodental, especialmente a aquellos que más lo necesitan, recuerda “la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes”.
Asimismo, la Dra. Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP, señala que “mantener una salud oral adecuada es fundamental, pues nos permite disfrutar de una calidad de vida en relación con la alimentación y el sueño, además de contribuir a mantener una buena salud en general. No solo eso, una buena salud bucodental ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, dado que se ha demostrado la relación de estas patologías con la salud bucal”.
En este sentido, la directora médica de DONTE GROUP aboga por “promover una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España. En la actualidad, un tercio de la población española tiene caries. Existe una desigualdad socioeconómica en la prevalencia y necesidad de tratamiento de esta enfermedad y por eso creemos necesario que esto se corrija a través de políticas que mejoren las condiciones de acceso, continuidad de los tratamientos y financiación de los mismos”.
Prevención y detección precoz en todas las etapas de la vida
Las enfermedades bucodentales, entre las que se encuentran las caries, la periodontitis o inflamación de las encías, la halitosis o el cáncer oral, afectan a la salud de las personas en todas las etapas de la vida, siendo muchas de ellas prevenibles y tratables.
Algunas recomendaciones que indica la Dra. Clara Esteban para mantener una buena salud bucal y reducir el riesgo de padecer afecciones bucodentales son: “visitar al odontólogo al menos una vez al año, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, cambiar el cepillo dental cada 3 meses y realizarse limpiezas dentales periódicas. Además, conviene evitar los factores de riesgo que predisponen a una mala salud bucodental como son una alimentación inadecuada (especialmente la ingesta elevada de carbohidratos y azúcares), el consumo de tabaco y alcohol y unos hábitos de higiene bucal deficientes”, concluye la especialista.
Referencias
1.- “El desafío de las enfermedades bucodentales. Una llamada a la acción global”. FDI (2015).