InicioNoticias de EmpresaIPD Dental Group celebra en Expodental su 20º aniversario

IPD Dental Group celebra en Expodental su 20º aniversario

Durante el desarrollo de la XVII edición de Expodental en IFEMA Madrid, IPD Dental Group quiso soplar con sus clientes y amigos las veinte velas de la tarta. Sin duda, un escenario y una celebración muy especial, para un aniversario que se consigue gracias a la apuesta constante de la compañía por la innovación y la formación, como así nos lo destacó Miguel Ángel Nieves, CEO de IPD Dental Group.

¿Cómo viene IPD Dental Group a Expodental 2024 y qué novedades trae?
– Venimos a celebrar un 20 aniversario lleno de ilusión con muchas novedades, sistemas nuevos, digitalización, prótesis inteligente, soluciones y software, en definitiva, podemos decir, que este es un buen año para IPD Dental Group.

Un buen año para enmarcar este 20 aniversario que empezó unos pocos meses atrás con la inauguración de vuestra fábrica. ¿Cómo son esas nuevas instalaciones de la compañía?
– Muy grandes, cuentan con 7.100m2 para dar capacidad a toda la producción necesaria para poder abastecer a las seis filiales que tenemos. Además de España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. Y desde el año pasado, también estamos presentes en Estados Unidos. Estamos intentando seguir creciendo en el mercado de distribución y estar presentes en todos los sitios.

“Acompañamos a los profesionales para que la curva de aprendizaje en el terreno digital sea cada vez menos inclinada»

– ¿Cómo ve el sector dental en general? ¿Y a IPD Dental Group en particular?
– Teniendo en cuenta lo que veo cuando salgo fuera en ferias internacionales como las de Dubái o Chicago, creo que vamos muy por delante en campos como la digitalización odontológica, y más aún en el tema de prótesis. Estamos en un sector que vive un momento muy dulce, y me siento muy agradecido por pertenecer a él.
Las tecnologías han abierto las puertas a los procedimientos digitales, pero en el proceso hay un aspecto clave: la formación. En IPD Dental Group hemos creado la primera aula de digitalización en formación odontológica en la UIC, que ponemos en marcha a partir del 1 de abril. Todos los alumnos de la universidad podrán formarse digitalmente tanto con profesores de la UIC como con profesionales de IPD Dental Group, intentando que desde la base se vaya creando un hábito de la Odontología digital. Creo que no hay universidad o centro de formación hoy en día que no cuente con una estrategia o un producto de IPD Dental Group para poder desarrollarlo en su día a día.

– ¿Cómo ayuda IPD Dental Group a los profesionales en el aspecto formativo?
– Hemos creado aulas formativas internas, y el departamento de desarrollo interno para nuevas tecnologías. En este aspecto, tenemos proyectos y procesos abiertos para acompañar a todo facultativo y profesional a que la curva de aprendizaje en el terreno digital sea cada vez menos inclinada.
Realizamos formación semanal para técnicos, para odontólogos en la que intentamos que, dentro de un flujo digital limpio, sencillo, no se tengan que complicar mucho en la labor del día a día. Nosotros nos autoexigimos que todo cliente debe estar bien formado y si no recibe la formación por parte de su marca de implantes o de escaneo ya estamos nosotros para ayudarlos. Colaboramos con todo el mundo para que al final el cliente tenga todas las herramientas.

“En IPD Dental Group hemos creado la primera aula de digitalización en formación odontológica en la UIC”

Hace años sí que había un cierto temor de los clínicos, a lo mejor, a la parte digital, ¿cree que ya se ha superado esa barrera?
– Yo creo que sí. Las empresas también estamos haciendo mucho para minimizar esa desconfianza. Hay un procedimiento de trabajo analógico instaurado en el que es muy complicado cambiar la forma de proceder. Pero creo que la Odontología digital facilita mucho el flujo de trabajo al profesional. Al final el laboratorio le exige al clínico que tenga esas capacidades digitales para poder trabajar un sistema de prótesis adecuado.

– Y si hablamos de precio, ¿cree que la Odontología digital es cara?
– No, no es cara. En términos de precios de volúmenes y dependiendo, lógicamente, de quién utilice la tecnología digital, lo veo como un proceso de trabajo mucho más limpio y mucho más económico que uno analógico. A día de hoy es mucho más preciso, además de ser un modelo de repetibilidad, algo que con lo analógico no se conseguía.
Las tomas de impresión que normalmente llegan a los laboratorios tenían mil formas, pero la tecnología digital permite que el archivo que llega al laboratorio sea una muestra y que lo que reproduzca el laboratorio vaya a la boca del paciente con la misma exactitud. En este sentido, yo creo que los procesos de trabajo optimizados son mucho más económicos.

Miguel Ángel Nieves, CEO de IPD Dental Group, y Gema Bonache, directora de Gaceta Dental.

¿Dónde cree que pueden estar los márgenes de mejora en las herramientas tecnológicas que tienen hoy en día clínicos y técnicos?
– En la formación, la educación y la comunicación; no hay otra. La accesibilidad a las maquinarias, a la tecnología está ahí, pero la formación es un bien muy escaso. Nos lo piden todos los días, “oye, tengo un escáner de tal tipología, ¿cómo le puedo sacar mucho más rendimiento?” Y te das cuenta que, aunque no tengamos un escáner, estamos egoístamente interesados en ese aspecto. Por una sencilla razón: al final el usuario de IPD Dental Group es el cliente final. Por lo tanto, le tenemos que ayudar, formar, instruir y ponerle un camino para que él tenga un flujo de trabajo eficiente.

La formación es una parte muy importante, pero también lo es asociarse con un buen partner de confianza. En este sentido, algunos profesionales se quejan de la falta de soporte por parte de las compañías una vez adquirido su producto o servicio.
– Hace tres años creamos el primer departamento digital de soporte para el cliente final. Al inicio, el departamento contaba solo con dos personas, y ahora, tres años después, son 11 los que proporcionan asistencia. Durante este tiempo, hemos ayudado a más de 7.000 profesionales en una amplia gama de áreas, incluyendo instalación de librerías, resolución de problemas cotidianos, diseño o adaptación.

¿Y qué feedback están teniendo de esos usuarios que hacen uso de ese servicio?
– Inmejorable, a la hora de digitalizarse tener el apoyo de una empresa o un partner detrás tuyo, ayudándote a solucionar todos los problemas del día a día, creo que eso tiene mucho más valor, lógicamente, que el económico.
Además, el laboratorio lo que no quiere tener es diversidad de sistemas, de herramientas, tienen que ser flujos muy bien definidos y eso se consigue con una buena formación, un buen soporte y una calidad asistencial inmejorable. Al final estar presente y estar codo a codo con el profesional nos reconforta mucho.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!