InicioFormaciónLa UAX y la ONG Achalay se unen para impulsar la educación...

La UAX y la ONG Achalay se unen para impulsar la educación inclusiva de personas con discapacidad intelectual

La iniciativa se compone de dos proyectos, desarrollados siguiendo el modelo UAXmarkers, en los que han participado más de 500 estudiantes de los grados en Odontología y Veterinaria y del Máster en Psicopedagogía de UAX.

La Universidad Alfonso X el Sabio y la ONG Achalay han puesto en marcha dos proyectos para ayudar a jóvenes con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid a continuar formándose en los ámbitos de Veterinaria y Odontología para impulsar su inserción laboral en estos sectores. Más de 500 estudiantes de los grados en Odontología y Veterinaria y del Máster en Psicopedagogía de UAX ha participado en la iniciativa.

Ambos proyectos se centran en la creación de materiales didácticos adaptados para que personas con discapacidad intelectual puedan aprender conocimientos relacionados con ambas disciplinas. En el campo de la Odontología, los alumnos de Achalay podrán aprender qué instrumental se utiliza en las clínicas odontológicas, así como los procedimientos para su mantenimiento y preparación; mientras que en Veterinaria aprenderán el cuidado, hábitat y principales patologías en animales exóticos. Los materiales, creados por los estudiantes de grado de Veterinaria y Odontología, han sido supervisados y coordinados por los estudiantes del Máster en Psicopedagogía para garantizar que cumplen con su cometido.

“Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay más de 7.000 personas con discapacidad intelectual a partir de 21 años que quieren seguir estudiando al terminar la formación reglada y no tienen opciones para ello. Esta iniciativa permite a los estudiantes de Achalay tomar contacto con entornos laborales reales en las clínicas de UAX, al tiempo que creamos recursos para ayudarlos a aprender una profesión” afirma Alberto Sánchez Alonso, responsable de Formación de Achalay.

Los proyectos se han desarrollado siguiendo el modelo UAXmakers que impulsa iniciativas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Este modelo, desarrollado por UAX, promueve el trabajo colaborativo entre estudiantes de diferentes grados de la Universidad para crear soluciones con impacto social a problemas o retos lanzados por empresas y organizaciones.

“El proyecto con Achalay ejemplifica muy bien nuestro objetivo con el modelo UAXmakers. Queremos mostrar a nuestros estudiantes las posibilidades que tienen de generar impacto positivo cuando aplican sus conocimientos y la tecnología con un propósito claro”, afirma Lola Vivas, directora de Innovación Pedagógica en Universidad Alfonso X el Sabio de UAX. «En este caso promovemos la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual ayudándoles a continuar su formación”, añade María José Álvarez, directora del Master en Psicopedagogía de la Universidad Alfonso X el Sabio de UAX.

El proyecto incluye la visita de los estudiantes de Achalay a Kuna Ibérica para tener contacto directo con animales y a la Clínica Odontológica de la Universidad donde podrán realizar unas prácticas junto a los estudiantes y a las profesoras de UAX María Alonso, María Soledad Trigo, Andrea Martín Vacas. Con estas visitas, los alumnos de Achalay tienen una experiencia real en un entorno laboral en el ámbito veterinario y odontológico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!