InicioNoticiasRenovación del Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil en Aragón

Renovación del Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil en Aragón

A día de hoy hay 306 centros incluidos en este programa y 296 profesionales. En concreto, forman parte del programa tres profesionales del Hospital San Juan de Dios, 279 clínicas y 268 profesionales del sector privados y 26 unidades y 25 profesionales del Servicio Aragonés de Salud. 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza, han renovado el convenio de colaboración para que odontólogos o estomatólogos habilitados realicen la prestación de la atención dental infantil y juvenil a los menores de entre 6 y 14 años, y hasta los 16 en los que sufren discapacidad.

Se da continuidad así al marco estable de colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón con este fin, para lo que se dispone del denominado Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ). El PABIJ ha permitido, en 2023, atender a 39.162 menores, el 34,1% de la población susceptible de beneficiarse de él, que asciende a 114.662.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha manifestado que “la firma de este convenio refleja el interés del Gobierno de Aragón y del Departamento en la salud de los aragoneses y en las acciones preventivas, así como la estrecha colaboración entre ambas instituciones”.

Asimismo, señala que “este convenio garantiza la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias por su carácter gratuito”. Además, ha subrayado “el trabajo de los odontólogos y estomatólogos como un importante activo de salud”. El consejero ha animado a las familias a participar en este programa, por lo que “valoramos hacer difusión y comunicación de mensajes de salud entre ambas instituciones”.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza, ha recalcado “el carácter preventivo del programa y ha abogado por aumentar el número de niños que se atienden en consulta”. En la actualidad ronda el 35% y debería pasar del 50%, haciendo hincapié en “la importancia de la prevención con, al menos, una visita anual”. El doctor Jaime Alfonso ha hecho un llamamiento a las familias a participar de este programa, ya que “una correcta higiene bucal y detectar las patologías asociadas de manera precoz mejora la salud en general y disminuye el riesgo de sufrir caries y otras patologías”.

Servicios dentales conveniados: atención básica y especializada garantizada

Los servicios conveniados para la atención bucodental comprenden la atención bucodental básica como limpiezas y tratamientos de caries, además de la asistencia dental especial. Esta última se refiere a tratamientos por traumatismo y malformación en dentición permanente y los tratamientos protésicos por caries de piezas permanentes en menores con enfermedades sistémicas que afecten gravemente al estado de salud bucodental, incluyendo pacientes oncológicos.

En concreto, la asistencia dental regulada en este convenio incluye los tratamientos realizados en la dentición permanente. En las piezas de leche incluirá exclusivamente la atención de urgencias, las revisiones diagnósticas y las extracciones no ortodóncicas, aún cuando no existan agenesias de piezas definitivas. 

No se incluyen en el convenio los tratamientos con finalidad exclusivamente estética; los tratamientos de ortodoncia, las extracciones de piezas y la exploración radiológica indicadas para el diagnóstico y tratamiento ortodóncico; la atención de la dentición temporal, a excepción de la revisión diagnóstica; y la atención de las urgencias y la extracción o los tratamientos odontológicos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!