Nota técnica y fundamentos de su uso
La cirugía guiada en Implantología (Computer Aided Implant Surgery; CAIS) se basa en el empleo de recursos digitales y tecnología avanzada para mejorar la precisión y exactitud en la colocación de los implantes dentales (1, 2). La cirugía guiada estática (sCAIS) requiere el empleo de una guía quirúrgica que se fija en la boca del paciente y que permite el control de la dirección y profundidad del fresado durante la preparación del lecho óseo (1-3).
La cirugía guiada dinámica (dCAIS), por otra parte, emplea diferentes tecnologías y dispositivos para orientar el fresado en tiempo real, sin soportes físicos o guías quirúrgicas(4). En ambos casos también es posible controlar adicionalmente la dirección y profundidad del implante durante su inserción, si se desea realizar un protocolo totalmente guiado (5, 6).
En los años 90, se desarrollaron los primeros protocolos de sCAIS (7, 8) y su uso clínico generalizado crece constantemente en los últimos años gracias a diversos factores. Entre ellos, el refinamiento de los protocolos de planificación y quirúrgicos, el desarrollo de nuevos materiales, las mejoras en fabricación aditiva de las guías quirúrgicas, la optimización de los diseños de las fresas y otros componentes quirúrgicos y, en especial, la simplificación y perfeccionamiento de los softwares de planificación quirúrgica y diseño de guías (9-11).
La creciente digitalización de las clínicas dentales y de su personal probablemente también estén siendo un factor facilitador en este sentido. Los diferentes protocolos de sCAIS; cirugía pilotada, semi y totalmente guiada no sólo han ganado en popularidad sino que también lo han hecho en reproducibilidad (12-16).
Así, actualmente, la capacidad de reproducir fielmente la posición de la planificación virtual ha mejorado notablemente hasta lograr niveles de desviación tridimensionales inferiores a 1.5 mm en el punto de entrada y el ápice, y desviaciones angulares inferiores a 5° de media (Figura 1).