InicioCiencia y clínicaCirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación

Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación

Resumen de las recomendaciones de la nueva Guía de Práctica Clínica de SECIB

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) acaba de presentar la Guía de
Práctica Clínica (GPC) Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación
, una recopilación de la última evidencia científica sobre este tema.
La materia de la guía adquiere máxima relevancia en el contexto actual, en el que el número de personas con trastornos de la coagulación, especialmente aquellos que reciben terapia anticoagulante, se ha incrementado de manera significativa. Se estima que alrededor de un millón de personas toman anticoagulantes en nuestro país, un tratamiento cada vez más extendido como consecuencia, entre otras razones, del incremento de portadores de válvulas cardiacas y de la incidencia de fibrilación auricular debido al envejecimiento de la población.

La guía plantea 15 preguntas que abarcan todas las situaciones a las que los dentistas se enfrentan antes de realizar una extracción dental o un implante dental a personas con alteraciones de la coagulación, hereditarias y adquiridas, sometidas a terapia anticoagulante y/o antiagregante.
Asimismo, proporciona información relevante sobre el manejo de pacientes anticoagulados con fármacos cumarínicos (acenocumarol o warfarina), heparina y ACODs, tanto para extracciones como para colocación de implantes dentales, evaluando el aumento del riesgo hemorrágico para cada uno de estos casos, así como la reducción del riesgo con medidas hemostáticas locales y mediante tratamiento farmacológico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Catedrático de la Universidad de Santiago y jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad compostelana.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!