InicioNoticiasFenin aplaude la reducción del IGIC en productos sanitarios en Canarias

Fenin aplaude la reducción del IGIC en productos sanitarios en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la reciente Ley 7/2023, ha reducido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de los productos sanitarios de manera generalizada.

Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, indican que “valoramos muy positivamente esta decisión, ya que dicha reducción impositiva mejorará el acceso de pacientes y hospitales a tecnologías sanitarias claves para la salud y calidad de vida de la población”.

Por su consideración de “bienes esenciales” y dado que la reforma de la directiva europea del IVA ya lo permite desde abril de 2022, Fenin viene solicitando a las administraciones que “apliquen un IVA reducido, en el caso del gravamen vigente en el resto del territorio nacional, a todos los productos sanitarios”.

Esta medida no solo mejoraría la accesibilidad a estos productos por pacientes y profesionales sanitarios, sino que permitiría, según estimaciones de la Federación, un ahorro de más de 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud que podrían ser revertidos en inversiones en innovaciones tecnológicas para el sistema sanitario público. Por ello, desde la Federación añaden que “animamos al Ejecutivo nacional a seguir el ejemplo de Canarias y reducir el IVA”.

“Valoramos de forma muy positiva que el Gobierno de Canarias haya reducido la fiscalidad de los productos sanitarios ya que, con ello, está facilitando el acceso de los pacientes y centros sanitarios a bienes de primera necesidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Esperamos que el Gobierno también aproveche las oportunidades que nos abre la nueva legislación europea y reduzca el IVA de todos los productos sanitarios”, apunta Pablo Crespo, secretario general de Fenin.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!