La salud bucal es un aspecto fundamental de la salud general, y su importancia adquiere especial relevancia en la población pediátrica. De acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo por expertos en endocrinología pediátrica de la Universidad Bolu Abant Izzet Baysal, se ha observado un notable aumento de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes a nivel global.
Esta tendencia ha generado una creciente preocupación en cuanto a cómo estas condiciones pueden repercutir en la salud bucal de los niños. Por lo que el objetivo del estudio, fue analizar la relación entre la obesidad, el sobrepeso y la salud bucal, además de examinar los parámetros bioquímicos sanguíneos en niños.
Exámenes simultáneos y dentales en la investigación
Para la investigación se incluyó un grupo de 87 niños (29 niños y 58 niñas) con edades comprendidas entre 1 y 18 años, que asistieron a una clínica ambulatoria de endocrinología pediátrica.
Se distribuyó a los grupos de la siguiente manera:
- Por un lado, los niños se dividieron en dos grupos: aquellos con obesidad o sobrepeso.
- Por otro lado, un grupo control compuesto por niños sin sobrepeso.
Con el fin de obtener una evaluación completa, los niños pediátricos fueron sometidos a exámenes simultáneos, realizados por un pediatra y por especialistas en atención odontopediatrica, y se llevaron a cabo exámenes dentales. Durante estos exámenes, se calcularon:
- Los valores de CPOD, que hacen referencia a los dientes cariados, perdidos y obturados, que se evaluaron de manera separada durante el período de dentición mixta (período de transición de la dentición primaria a la permanente)
- Adicionalmente, se aplicaron dos índices de evaluación en los exámenes de salud bucal: el índice comunitario periodontal de necesidades de tratamiento 23 y el índice de placa dental 35. Estos índices permitieron medir diferentes aspectos relacionados con la salud bucal y dental de los niños en el estudio.
Según los expertos, los resultados del estudio arrojaron datos reveladores
- Si bien los niveles de CPOD, índice de placa dental, proteína C reactiva (PCR) en sangre y hormona paratiroidea (PTH) aumentaron significativamente en niños con sobrepeso / obesidad en comparación con niños con peso normal, no hubo diferencias en términos de hábitos diarios de cepillado de dientes.
- Se encontró que el sobrepeso / obesidad estaba asociado con la placa dental y el índice CPOD, y con la elevación de los parámetros bioquímicos sanguíneos PCR y PTH entre los niños de este estudio.
De acuerdo con el informe, este estudio confirmó una asociación entre el sobrepeso u obesidad y la presencia de placa dental, así como un aumento en el índice CPOD, lo que sugiere un mayor riesgo de caries dental en niños con sobrepeso u obesidad.
Otros puntos claves del estudio
- Los valores elevados de proteína C reactiva y hormona paratiroidea determinados en niños con obesidad/sobrepeso demostraron que el exceso de peso provoca un proceso inflamatorio en el organismo.
- Las puntuaciones altas y significativas del índice CPOD y de placa dental detectadas en niños con obesidad/sobrepeso pueden ser evidencia de que el sobrepeso desempeña un papel eficaz en la caries dental en los niños.
- El aumento excesivo de peso en los niños puede provocar problemas de salud bucal y dental, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.
Según los expertos, este estudio subraya la importancia de considerar la salud bucal en niños con sobrepeso u obesidad. Los resultados muestran un aumento significativo en los índices CPOD y de placa dental, lo que sugiere que estas condiciones pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud bucal, como la caries dental, en esta población.
Fuente: Nature. Arzu Yoldaş, M., Vural Yılmazel, S., Bolu, S. et al. La relación entre los parámetros bioquímicos sanguíneos y la salud bucal en niños con obesidad/sobrepeso. Hno. Dent J 235 , 968–972 (2023). https://doi.org/10.1038/s41415-023-6593-z