InicioCiencia y clínicaInvestigaciónRelación entre el biorritmo de crecimiento de los dientes y la obesidad

Relación entre el biorritmo de crecimiento de los dientes y la obesidad

Una investigación internacional dirigida por el Dr. Patrick Mahoney en la Escuela de Antropología y Conservación de Kent (SAC), ha descubierto evidencia de un biorritmo en los dientes primarios humanos que está asociado con el aumento de peso durante la adolescencia.

Este biorritmo, llamado RP o periodicidad de Retzius, atañe a los molares primarios de «leche», y está relacionado con aspectos del desarrollo físico durante la adolescencia temprana, ya que se encontró que según sea más rápido o lento, variaba la ganancia de peso y masa en adolescentes.

¿Qué es el RP o periodicidad de Retzius?

En su comunicado, la Universidad de Kent explica que la periodicidad de Retzius ocurre con un intervalo de repetición de días, de forma similar a como sucede con el ritmo circadiano, y está relacionado con el período durante el cual se forma el esmalte dental y se hace consistente en los molares permanentes.

Es un ritmo biológico que los histólogos dentales conocen desde hace más de un siglo, pero no ha sido hasta recientes estudios, que comparaban especies de mamíferos, que se ha estudiado su relación e importancia para la masa corporal y el crecimiento.

Por eso ahora mismo la investigación se centra en el significado del ritmo para los humanos, donde el RP modal puede variar de 5 a 12 días, aunque lo habitual es que sea un ciclo de casi siete.

Y es aquí donde se marca la diferencia.

¿Cómo afecta el RP a la obesidad en la adolescencia?

La investigación, publicada por Nature Communications Medicine, comparó los grupos con biorritmo lento y biorritmo rápido, y tras un período de 14 meses, encontró que:

  • Los adolescentes con un biorritmo más rápido (ciclo de cinco o seis días) pesaban menos, ganaban menos peso y tenían un cambio más pequeño en su índice de masa corporal.
  • Mientras que aquellos con un biorritmo más lento (ciclo de siete u ocho días) produjeron el mayor aumento de peso.

Concluían por tanto, que los participantes con biorritmos más lentos tenían seis veces más probabilidades de tener un índice de masa corporal muy alto.

Implicaciones del estudio

“Esta investigación es un primer paso emocionante”, declaraba el Dr. Mahoney. “El siguiente paso es determinar si el vínculo que hemos descubierto se extiende a resultados adversos para la salud de los adultos. Potencialmente, los dientes de leche pueden tener un registro de esta información muchos años antes de que esos resultados se manifiesten en los adultos”.

Y es que, si bien es cierto que una consecuencia natural de la adolescencia es experimentar cambios en el tamaño del cuerpo, si se trata de un aumento de peso excesivo, puede desembocar en obesidad en la edad adulta.

La Dra. Gina McFarlane, también con sede en SAC e históloga del proyecto, dijo: «Nuestros hallazgos brindan una nueva vía para explorar los vínculos entre los niños con sobrepeso y los riesgos para la salud de los adultos«.

Como los dientes de leche se caen de manera natural durante la infancia, quedan disponibles para poder estudiarlos y sacar información precisa sobre este ritmo de crecimiento, que permitiría rastrear el aumento de peso de los adolescentes.

No es la primera vez que los dientes de leche pueden ayudar potencialmente a mejorar la vida de las personas adultas. Un estudio llevado a cabo en el Hospital General de Massachussets planteaba la cuestión de si los dientes de leche podrían predecir futuras enfermedades mentales, ya que las líneas de crecimiento de los dientes pueden variar según el entorno y las experiencias que tiene un niño en el útero y en los meses posteriores.

Fuentes: ‘Dental biorhythm associates with adolescent weight gain’
Mahoney, P., McFarlane, G., Loch, C. et al.
Commun Med 2, 99 (2022). https://doi.org/10.1038/s43856-022-00164-x
Universidad de Kent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!