Como parte de nuestro reportaje sobre las ventajas de las clínicas que apuestan por la sostenibilidad, los doctores Rafael Pla y José Santos Carrillo compartieron con Gaceta Dental su experiencia y algunos consejos sobre la implementación de prácticas sostenibles en la clínica dental.
Reducir el consumo de plásticos, realizar compras responsables o digitalizar los procesos son solo algunas de ellas.
Reducción del consumo de plásticos
Aquí no solo incluimos prácticas sencillas y económicas como cambiar los vasos de plástico por cartón, sino también colaborar con proveedores que ofrezcan opciones de embalaje sostenible y reciclable, etc. ¿Y qué podemos hacer cuando no podemos evitar utilizar material plástico de un solo uso?
El Dr. Rafael Pla aconseja «contar con proveedores que se comprometen a recoger la misma cantidad de plástico de los océanos que está generando y vendiendo. Ya hay muchos proveedores dentales que tienen este tipo de políticas y, por lo menos, nos permite ayudar desde esta perspectiva».
Uso de materiales biodegradables o menos contaminantes
«Intentamos disminuir aquellos materiales contaminantes –detalla el Dr. José Santos Carrillo-. Los desinfectantes los tenemos que utilizar por ley para el sistema de aspiración, pero tratamos de utilizar ultravioletas sobre la superficie de aquellos instrumentos que tengan menor riesgo de contaminación, ya que está demostrado que prácticamente esterilizan en superficie.
También sirven para la descontaminación de impresiones y pruebas de prótesis. El autoclave lo utilizamos para todo aquello que puede conllevar el más mínimo riesgo, pero para todo lo demás lo tratamos de desinfectar con aparatos de ultravioletas».
Reutilizar material
«Sabemos que en medicina prima la bioseguridad y no por querer reutilizar algo vamos a incurrir en un problema o riesgo, comenta el Dr. Rafael Pla-. Pero hay algunas cosas que sí podemos hacer. Un ejemplo son las batas quirúrgicas que suelen ser desechables. Nosotros utilizamos batas quirúrgicas que se pueden limpiar y volver a esterilizar en el autoclave, así hasta cien veces.
También hay cajas que se pueden reutilizar como contenedores en el autoclave y no tenemos que embolsar determinadas cosas, y así evitamos tener que usar bolsas de esterilización en algunos casos. También se puede intentar implementar aspiradores que sean de acero y, por tanto, reutilizables. De esta manera podemos tratar de reutilizar muchas cosas que habitualmente son de un solo uso, siempre y cuando no afecte a la bioseguridad, que es lo más importante».
Eficiencia energética
No siempre es posible poner paneles solares, pero existen alternativas, como es el hecho de contratar una compañía eléctrica que garantice que el origen de la energía es 100% renovable.
Además, en las clínicas es posible adoptar tecnologías y equipos energéticamente eficientes, lámparas de luz led, promover el apagado de dispositivos electrónicos no utilizados, colocar sensores en aquellas estancias que no se usan constantemente para que solo se enciendan cuando se utilizan, etc.
Realizar compras responsables
Con el fin de reducir las emisiones de CO2 del transporte, conviene aglutinar los pedidos de un mismo proveedor en un mismo envío. En este sentido, el Dr. Carrillo aconseja también «comprar, no solo el material, sino también los equipos dentales en empresas de proximidad para evitar grandes desplazamientos».
Transporte sostenible
Los desplazamientos suponen una gran parte de las emisiones de CO2 de las clínicas. Por eso, conviene incentivar el uso de medios de transporte sostenibles entre el personal, como bicicletas o transporte público, o incluso andando. También podemos tratar de agrupar varios tratamientos en la misma consulta o hacer coincidir las consultas del mismo grupo familiar en una misma jornada para evitar múltiples desplazamientos por parte de los pacientes.
Digitalizar los registros y procesos
«La digitalización de fichas, radiografías, firma electrónica, consentimientos, etc; es una de las medidas más accesibles y supone una ventaja competitiva porque, además de reducir papel y otros desechables, los procesos se vuelven más ágiles, no perdemos tiempo buscando documentos porque está todo a un click y esto es algo que nos sirve de gran ayuda», argumenta el Dr. Rafael Pla.
También es interesante mejorar las prácticas de fotocopia e impresión, es decir, conviene revisar el documento antes de imprimir, imprimir a doble cara, usar papel reciclado y ecológico. «Es importante que se faciliten las ayudas a la digitalización no solo en los procedimientos, sino también en la compra o sustitución de los equipos por otros innovadores. Me pregunto: ¿por qué no se pueden utilizar esas ayudas en la compra de equipamientos digitales (escáneres, ordenadores, etc.)?», cuenta el Dr. Carrillo.
Reducción del consumo de agua
El agua es un bien escaso que debemos cuidar al máximo. Para ello, podemos instalar dispositivos de ahorro de agua en grifos y equipos dentales y educar al personal sobre prácticas que reduzcan el consumo de agua. Un ejemplo de aprovechamiento del agua se da en la clínica del Dr. José Santos Carrillo, donde «tenemos plantas en el exterior de la clínica que son regadas con el agua sobrante del autoclave».
Educación ambiental para pacientes
Debemos informar a los pacientes sobre las prácticas sostenibles que hemos implementado en la clínica para que se sientan partícipes de estas acciones y, a su vez, podemos proporcionar consejos para el cuidado bucodental respetuoso con el medio ambiente.
Programas de responsabilidad social
Para compensar la huella de carbono, las clínicas pueden participar en actividades comunitarias que promuevan el cuidado del medio ambiente, así como colaborar con organizaciones locales para realizar campañas de concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad.