InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLas etiquetas de información nutricional como aliadas en la prevención de problemas...

Las etiquetas de información nutricional como aliadas en la prevención de problemas dentales

Según afirman los autores de un nuevo estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad Rey Abdulazizpor, la salud bucal es esencial para el bienestar general de las personas. Las enfermedades bucales, como la caries dental y la enfermedad periodontal, afectan a millones de personas en todo el mundo. La dieta y la nutrición desempeñan un papel fundamental en estas afecciones, y es importante comprender cómo las personas perciben la relación entre la información nutricional de los alimentos y su salud bucal.

Los investigadores indican que la caries dental, es una enfermedad multifactorial que puede prevenirse mediante hábitos adecuados de higiene bucal y una dieta saludable. Por otro lado, se ha establecido una relación entre el consumo excesivo de azúcares y ácidos en la dieta y un mayor riesgo de caries y erosión dental. Mientras que algunos alimentos, como el queso y los cereales integrales, se consideran beneficiosos para la salud bucal.

Evaluación de la relación del cuidado bucal y el uso de NFL

Los autores manifiestan que este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre el uso de etiquetas de información nutricional  conocidas con sus siglas en inglés como «nutrition facts labels» (NFL) y las prácticas de higiene bucal y dietéticas, así como la puntuación de dientes cariados, perdidos y obturados (DMFT) en pacientes adultos.

De acuerdo con el estudio, las NFL son herramientas para comunicar información nutricional a los consumidores, ya que proporcionan detalles sobre el contenido nutricional, los ingredientes y las porciones. Esto les permite tomar decisiones informadas sobre su dieta. Por lo que para los investigadores fue importante evaluar cómo el uso de las etiquetas se relaciona con la salud bucal de los pacientes.

Este estudio se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah, Arabia Saudita. Se reclutaron como participantes a pacientes adultos de entre 18 y 60 años que buscaban tratamiento dental. Se determinó que se necesitaban 84 participantes para el estudio, y se utilizaron diversas variables para seleccionarlos como:

  • La edad
  • El sexo
  • Los ingresos 
  • Y el uso de etiquetas de información nutricional (NFL)

Según los autores, este es el primer estudio realizado en Arabia Saudita que evaluó la relación entre el uso de NFL por parte de los pacientes y sus prácticas de higiene bucal, hábitos dietéticos e incidencia de caries. 

Incidencia de caries 

Para evaluar la incidencia de caries utilizaron el índice CPOD, una medida ampliamente reconocida en odontología durante más de 70 años debido a su confiabilidad en la evaluación de la salud bucal en estudios epidemiológicos.

Se determinó que aquellos participantes que leían regularmente la NFL tenían una puntuación CPOD media más baja (8,4) en comparación con los que no leían la NFL (10,5). Esta diferencia, según los autores, sugiere que el uso de la NFL estaba asociado con una menor aparición de caries.

Prácticas de higiene bucal 

El estudio también mostró que la mayoría de los participantes tenían hábitos y técnicas de cepillado, pero el uso de hilo dental y enjuague bucal era bajo. Además, la mayoría de los participantes solo visitaban al dentista cuando tenían dolor, lo que se relacionaba con puntuaciones de CPOD más altas. Sin embargo, los autores no encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las variables de higiene bucal y la lectura de la NFL

Hábitos dietéticos

En cuanto a los hábitos dietéticos, se observaron asociaciones entre algunas de las variables relacionadas con la dieta y la lectura de la NFL, incluido comer pan integral, conocer la diferencia entre grasas saturadas e insaturadas, cocinar alimentos en casa, controlar la ingesta calórica y saber calcular las porciones de alimentos. Porcentajes más altos de participantes que informaron estos hábitos dietéticos también afirmaron que leían la NFL.

Los participantes que informaron haber leído la NFL indicaron que tienden a controlar su ingesta calórica, calcular sus porciones de comida, cocinar en casa y conocer la diferencia entre grasas saturadas e insaturadas. En este caso no hubo una asociación clara entre estos hábitos y la incidencia de caries dental. Sin embargo, hubo una relación entre el control de la ingesta calórica y una menor cantidad de caries.

Uso de las etiquetas de información nutricional

Finalmente, los autores indican que el 38% de la muestra del estudio lee regularmente las etiquetas de información nutricional. Estos datos obtenidos coinciden con otro estudio realizado en Arabia Saudita, en el cual aproximadamente el 37% de los participantes informaron que siempre o a veces leen la NFL.

Los investigadores señalan que etiquetar los alimentos y proporcionar información nutricional a los consumidores se considera una estrategia eficaz e importante para reducir la cantidad de azúcar en la dieta, ya que convierte la información nutricional en decisiones informadas por parte del consumidor, fomentando así el consumo saludable de alimentos y bebidas.

Según los autores, este estudio destaca la importancia de la concienciación sobre la información nutricional en la salud bucal. La lectura de las etiquetas de información nutricional se asoció con una menor aparición de caries. Todo ello subraya la necesidad de una educación comunitaria continua sobre nutrición y salud bucal para promover hábitos más saludables y prevenir enfermedades bucales.

Fuente: Cureus, Qutob A, Almashharawi N, Hefni S, et al. (December 13, 2023) Awareness of Nutrition Facts Labeling and Its Relation to Oral Health Practices and Caries Experience Among Adult Patients. Cureus 15(12): e50457. doi:10.7759/cureus.50457

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!