InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEvaluación de microfiltraciones en molares permanentes: ¿Cómo impactan las técnicas de preparación...

Evaluación de microfiltraciones en molares permanentes: ¿Cómo impactan las técnicas de preparación y los selladores de fosas y fisuras?

La odontología moderna se enfoca no solo en el tratamiento de problemas dentales existentes, sino también en la prevención de futuras complicaciones. En este contexto, la evaluación de la predisposición a las microfiltraciones en molares permanentes se ha convertido en un tema de investigación crucial.

Un estudio llevado a cabo en colaboración entre la Facultad de Odontología Rehman, la Universidad Médica Shaheed Zulfiqar Ali Bhutto y la Universidad Qassim en Buraydah, tuvo como objetivo analizar cómo diferentes técnicas de preparación para fosas y los tipos de selladores de fisuras pueden influir en la capacidad de prevenir la infiltración bacteriana y, por ende, reducir el riesgo de caries secundarias.

Método del estudio: penetración de tinte

Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un método de penetración de tinte, una técnica ampliamente utilizada para evaluar microfiltraciones en restauraciones dentales. Por otro lado. la metodología comprendió también los siguientes pasos:

  • Se seleccionó un grupo de 104 molares extraídos, que se asignaron aleatoriamente a dos grupos y se subdividieron en dos subgrupos según el tipo de sellador empleado (resina rellena o sin relleno), con 26 dientes en cada categoría (para un total de 4 grupos). 
  • Los dientes de un grupo se prepararon mediante el método convencional que involucra el uso de piedra pómez y grabado con áccido fosfórico al 37%, mientras que los del otro grupo se prepararon utilizando una fresa de carburo de 1/4 de vuelta en una pieza de mano de baja velocidad, seguido de grabado con ácido
  • En cada grupo, 26 dientes se sellaron con un sellador obturado, y 26 dientes se sellaron con un sellador sin obturar. Para comparar las microfiltraciones entre los grupos, se aplicó la prueba The chi-square test (se utiliza para comparar una muestra recogida aleatoriamente).

Importancia de evaluar microfiltraciones marginales

Un punto importante que señala el estudio es que la evaluación de las microfiltraciones marginales en los selladores de fisuras es de suma importancia, porque refleja la capacidad de estos selladores para prevenir la infiltración bacteriana a través de microfiltraciones. Loque, a su vez, reduce las posibilidades de desarrollar caries secundarias. 

El éxito de un sellador depende en gran medida de varios factores:

  • Las técnicas de grabado utilizadas.
  • La duración del procedimiento.
  • El tipo de ácido empleado para el grabado.
  • Las propiedades superficiales y la anatomía del esmalte.
  • El método de preparación del diente.

Los estudios in vitro sobre selladores son esenciales para probar nuevas tecnologías, materiales y métodos. El método de penetración de tinte se utiliza ampliamente debido a su naturaleza no tóxica, bajo costo y fácil disponibilidad.

Impacto de las técnicas de preparación

El estudio arrojó resultados al comparar las microfiltraciones en dientes preparados con diferentes técnicas. Los dientes que se sometieron a una preparación utilizando una fresa de carburo de 1/4 de vuelta y grabado ácido mostraron menos microfiltraciones en comparación con las superficies dentales tradicionales. 

Esta diferencia se atribuye a la mayor adaptación y penetración del sellador en las fosas y fisuras, logradas gracias al ensanchamiento y profundización de estas estructuras, así como a la eliminación de material orgánico, placa y una capa muy delgada de esmalte sin prismas. 

Estudios previos habían identificado que el fracaso del sellador de fisuras depende de varios factores: se relaciona en gran parte con la habilidad del operador, la cooperación del paciente, la contaminación de la saliva durante el procedimiento y los cambios en la estructura del esmalte después del grabado con ácido y las maniobras con resina.

Es importante señalar que el estudio presentó algunas limitaciones, como la ausencia de saliva durante la aplicación del sellador, lo que puede diferir significativamente de las condiciones reales en la cavidad bucal. Además, factores como la morfología y preparación de las fisuras, el grabado ácido de la superficie del esmalte y la aplicación de adhesivos pueden variar en diferentes entornos clínicos y deben tenerse en cuenta en futuras investigaciones. 

Conclusiones del estudio

Este estudio enfatiza la importancia de la preparación de la superficie para el éxito de la aplicación del sellador. Específicamente, las superficies dentales preparadas con fresa de carburo de 1/4 de vuelta demostraron niveles más bajos de microfiltración en comparación con las preparadas con métodos convencionales. 

Esto sugiere que la elección de la técnica de preparación de la superficie puede influir en la eficacia del sellador para prevenir microfiltraciones. Además, el tipo de sellador utilizado influyó en los resultados observados. Y los dientes obturados con selladores sin obturar mostraron una microfiltración reducida en comparación con aquellos dientes llenos de selladores obturados. 

Esto implica que la composición del sellador, particularmente si está lleno o no, contribuye a su capacidad para crear una barrera más eficaz contra las microfugas. Por lo tanto, este estudio enfatiza la importancia tanto de las técnicas de preparación de superficies como de la composición de los selladores para lograr resultados exitosos.

Según los expertos, para obtener resultados más sólidos, se necesita una colaboración multidisciplinaria entre investigadores dentales y profesionales de disciplinas relacionadas, como la ciencia y la ingeniería de materiales, para desarrollar materiales y técnicas de sellado innovadores.

Fuente: Cureus, angash M, Humayun M, Anser M, et al. (December 12, 2023) Microleakage Assessment of Different Preparation Techniques and Pit and Fissure Sealants in Permanent Molars. Cureus 15(12): e50382. doi:10.7759/cureus.50382

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!