InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Enjuagues bucales especiales para tratar la enfermedad de las encías en pacientes...

¿Enjuagues bucales especiales para tratar la enfermedad de las encías en pacientes con diabetes?

La relación entre la diabetes y la salud bucal es un tema de creciente interés en la comunidad médica y dental. La periodontitis o enfermedad de las encías, hongos, así como las caries causadas por el aumento de azúcar en sangre, entre otras, son algunas de las complicaciones más frecuentes de la diabetes tipo 2. Por eso, su manejo efectivo resulta crucial para prevenir problemas dentales graves.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Buffalo (UB) arroja luz sobre un enfoque para el tratamiento de la periodontitis en pacientes diabéticos: el uso de enjuagues bucales antimicrobianos y limpiadores interdentales como parte de su rutina de cuidado bucal en el hogar. 

Si bien se necesita más investigación, los resultados del estudio destacan la importancia de adaptar los tratamientos a las necesidades individuales de los pacientes.

Potenciando el tratamiento en los pacientes

La periodontitis es una afección dental que afecta a las encías y las estructuras de soporte de los dientes. En los pacientes con diabetes tipo 2, esta enfermedad es más común y tiende a ser más grave. Además, no solo puede causar la pérdida de dientes, sino que también se ha relacionado con un control deficiente del azúcar en sangre y complicaciones sistémicas en pacientes diabéticos.

Los tratamientos tradicionales para la periodontitis incluyen el raspado y alisado radicular (SRP), un procedimiento dental que elimina la placa y el sarro de las superficies de las raíces dentales. Si bien el SRP es efectivo, los investigadores de la UB se propusieron determinar si agregar un régimen intensivo de cuidado bucal en el hogar podría mejorar los resultados del tratamiento.

El estudio, liderado por la Dra. Patricia Díaz de la UB, se centró en pacientes con diabetes tipo 2 que recibían tratamiento para la periodontitis. De 361 personas  examinadas, 114 fueron seleccionados para participar en el ensayo de seis meses, y  los dividieron en dos grupos:

  • Un grupo de pacientes con diabetes se sometió a SRP y se le pidió que usara un enjuague bucal con gluconato de clorhexidina dos veces al día durante tres meses junto con limpiadores de cerdas interproximales de goma dos veces al día.
  • El segundo grupo estaba compuesto por pacientes que no tenían diabetes. Estos únicamente recibieron SRP, además de instrucciones generales de higiene bucal.

El enjuague bucal contenía gluconato de clorhexidina, un agente antimicrobiano potente que combate la placa y las bacterias bucales, cuyo uso puede evitar hasta un 12% los casos de bacteriemia en operaciones como la extracción de algún diente.

Aunque los pacientes con diabetes experimentaron menos inflamación periodontal mientras usaban clorhexidina y limpiaban con cepillos interdentales, aquellos sin diabetes no vieron beneficios de estas medidas, según el estudio.

Esto sugiere que el uso combinado de tratamientos en el hogar y terapias dentales tradicionales puede ser especialmente beneficioso para los pacientes diabéticos.  Es decir, el enfoque del tratamiento debe adaptarse a las necesidades específicas del paciente, un concepto fundamental de la medicina de precisión.

Explorando el vínculo para una mejor salud oral

Se especula que los beneficios del enjuague bucal y los limpiadores interdentales observados específicamente en pacientes con diabetes de tipo 2 se debe a que estas personas a menudo tienen una respuesta curativa debilitada, lo que hace que el proceso de curación después del SRP sea menos efectivo. Pero según los resultados del estudio, el enjuague bucal antimicrobiano ayudó a eliminar las bacterias bucales, lo que permitió una mejor curación de las encías.

«No estamos seguros de por qué exactamente, pero sospechamos que es porque las personas con diabetes tienen una respuesta curativa debilitada», dijo la Dra. Patricia Díaz, PhD, directora del Centro de Microbioma de la UB. Sin embargo, enfatiza la importancia de la medicina de precisión y planea continuar investigando cómo el microbioma bucal puede afectar la diabetes y la salud bucal en general. 

“Necesitamos respuestas más definitivas, los estudios actuales están evaluando de qué manera esta rutina de cuidado bucal modificó el microbioma bucal para permitir una mejor curación» afirma la Dra. Díaz.”

En el estudio también se incluye que se percibieron efectos secundarios, como manchas en los dientes y alteraciones del gusto, asociados con el uso de clorhexidina durante períodos prolongados. 

Los pacientes también experimentaron cambios en su sentido del gusto después de tres meses, pero el efecto secundario desapareció después de dejar de usar el enjuague bucal. Además, explican la autora, cualquier mancha causada por el uso de clorhexidina se resolvió con raspado supragingival.

Fuente:  University at Buffalo (UB) – The Graduate School, UB Study, special mouth rinse and brushes can help treat gum disease among diabetes patients.

artículos relacionados