Con la llegada de estas fiestas, muchas personas quieren mostrar una sonrisa perfecta y pueden caer en la tentación de aplicar tratamientos no pautados por el dentista, que pueden poner en peligro su salud bucodental.
Una sonrisa sana forma parte de la mejor carta de presentación en los diferentes encuentros y reuniones que se celebran en las fechas navideñas. Por eso, son muchas las personas que quieren, en el mes de diciembre, mejorar el estado de su sonrisa.
Sin embargo, esto puede requerir un tratamiento prolongado y, ante la cercanía de las fiestas, algunas personas caen en la tentación de aplicar remedios caseros o tratamientos vendidos por internet sin diagnóstico previo y seguimiento del dentista.
En este sentido, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte que “existen trastornos psicológicos relacionados con una percepción errónea de nuestra sonrisa como son la dismorfia dental y la blancorexia y ambas pueden llevar a daños en la salud bucodental, por lo que es muy importante consultar con el dentista habitual y seguir sus consejos, así como ponerse en manos del psicólogo”.
¿Cómo puede detectar el dentista un caso de dismorfia dental en un paciente?
Cuando una persona percibe defectos en su dentadura que no existen o da más importancia de la debida a pequeñas incorrecciones podemos estar ante un caso de dismorfia. Las redes sociales y los filtros que “embellecen” el rostro de los usuarios pueden llevarnos a tener unas ideas preconcebidas poco reales sobre lo que es una sonrisa sana y bonita.
“El dentista puede detectar la posibilidad de que su paciente sufra este trastorno, cuando este se muestra constantemente preocupado por la forma, el tamaño, el color o la alineación de sus dientes, a pesar de que el profesional ya le haya indicado que no padece ningún problema clínico o de estética real. Es muy importante que la comunicación entre paciente y dentista sea clara y basada en la confianza, ya que el profesional indicará cuáles son los tratamientos más adecuados y ofrecerá expectativas reales del resultado. En caso de que el dentista crea de manera firme que pueda tratarse de un caso de dismorfia dental está indicada la derivación a un especialista en salud mental”, explican desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.
Blancorexia, otro trastorno que puede perjudicar la salud bucodental
Otra conducta habitual ante el aumento de encuentros sociales en estas fechas es buscar tratamientos para blanquear los dientes. Según el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, “estos debe ser pautados y seguidos, en todo momento, por el dentista. Sin embargo, ante la cercanía de las fiestas, algunos pacientes quieren acelerar el proceso, acudiendo a la venta de productos para el blanqueamiento en internet, sin supervisión médica, o a recomendaciones y remedios en redes sociales, que pueden dañar sus dientes, con efectos negativos, por ejemplo, sobre el esmalte. Por todo ello, es muy importante seguir las pautas del dentista y consultarle sobra la efectividad y posibles consecuencias de productos o recomendaciones que se hayan visionado en la web o en las redes sociales”.
Tanto la dismorfia dental como la blancorexia pueden llevar a los pacientes a adquirir actitudes obsesivas como el exceso en el lavado de dientes o, incluso, aplicar mucha fuerza en el cepillado, que pueden terminar en problemas bucodentales por desgaste del esmalte o daño de las encías.