InicioTendenciasEl valor de fidelizar pacientes con una newsletter

El valor de fidelizar pacientes con una newsletter

Es una herramienta efectiva y complementaria a las redes sociales, para formar parte de la vida de nuestros pacientes y que nos recomienden a su entorno. Cuantos más clientes fieles tengas, menos publicidad tendrás que pagar», esta frase del gurú del marketing, Dharmesh Shah, esconde uno de los secretos mejor guardados para conseguir el éxito de un negocio. 

Lo realmente difícil de las ventas es atraer al cliente por primera vez, fidelizarlo, que nos tenga en su mente para que nos vuelva a visitar y nos recomiende. Si trasladamos esta máxima al sector dental, el pecado que la mayoría de las clínicas cometen en este aspecto es no tener una base de datos cuidada y actualizada, con la autorización para poder enviarle comunicaciones por correo electrónico a sus pacientes. 

No hablamos de publicidad, sino de contenido de valor que no resulte molesto e, incluso, el  lector agradezca, pues supone un recordatorio a su compromiso personal con su propia salud bucodental.

Realizar una estrategia de email marketing con nuestra propia newsletter nos aportará tres beneficios: nos ayuda a construir marca, regalaremos contenido de valor a nuestros pacientes y eso nos permitirá estar en su mente, comprendiendo que la cita con el dentista es parte de su rutina de hábitos saludables. 

Marketing sencillo, efectivo y con bajo coste

Una clínica dental de tamaño medio debería tener una base de datos de emails de entre 1.000 y 5.000 pacientes. Es un proceso tan sencillo como que en la primera visita del paciente rellene su correo electrónico, dando su autorización  por escrito para poder hacerlo, y cumplir así la Ley de Protección de Datos.

Dentro de la estrategia de marketing de la clínica, se incluirá el lanzamiento de una newsletter cada 1 o 2 meses con consejos de salud bucodental, recordatorios para visitar al dentista después del verano y después de Navidad, vídeos con recomendaciones de los doctores, tratamientos explicados por especialistas y aprovechar las mejores publicaciones realizadas en las redes sociales.

«Una clínica dental de tamaño medio debería tener una base de datos de emails de entre 1.000 y 5.000 pacientes»

Incluso se puede mandar una felicitación al paciente por su cumpleaños, deseando que su sonrisa luzca perfecta en todas las fotos. Las opciones creativas son infinitas y ayudan a que un usuario que ya nos conoce, tenga nuestra marca en su mente.

Esta estrategia puede permitirnos llegar al paciente de forma natural en su tiempo libre. La probabilidad de apertura de un email en una newsletter está en torno al 20-40%, mientras que, las redes sociales, cada vez menos muestran las publicaciones de las empresas sin que pasen por caja, mostrando, sobre todo, publicaciones de sus amigos, familiares y planes de ocio. La newsletter es, por lo tanto, una estrategia complementaria a las redes sociales. 

Confiar en profesionales

Es necesario saber que, si la estrategia de email marketing no se hace de forma correcta, el paciente muy probablemente no abrirá ninguno de nuestros emails o, lo que es peor, se dará de baja de la newsletter. Por eso es tan importante empezar con fuerza, con contenido interesante y realizado de forma profesional.

Por este motivo, debemos contar con ayuda experta para que el resultado sea el deseado. En rIL Estudio somos especialistas en marketing online para el sector dental. Creamos estrategias de fidelización efectivas y realizamos métricas acerca del impacto que nuestras comunicaciones generan en los pacientes, para que las newsletters sean bien recibidas y valoradas, creando un vínculo duradero y beneficioso entre clínica y paciente, así como elevando el valor de la marca. 

Accede a artículos anteriores.

Autores

Director rIL Estudio 360 (Estudio de creatividad global).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!