InicioNoticias de EmpresaEsteban Xam-Mar, CEO de Dynamic Abutment Solutions: «El secreto del éxito del...

Esteban Xam-Mar, CEO de Dynamic Abutment Solutions: «El secreto del éxito del proyecto es el compromiso de cada miembro del equipo»

Con presencia en más de 52 países, Dynamic Abutment Solutions (DAS) se ha convertido en una de las principales empresas en soluciones anguladas. Hablamos sobre el crecimiento de la compañía con su CEO, Esteban Xam-Mar.

Su trayectoria empezó en 2004 con el revolucionario pilar dinámico. En su afán de conseguir la mejor estética posible, lograron desarrollar las soluciones anguladas que han facilitado el trabajo de protésicos y dentistas. Casi 20 años después, DAS está presente en más de 52 países y continuan desarrollando proyectos para integrar las nuevas tecnologías al diseño de prótesis y establecer protocolos de trabajo. ¿Qué ha hecho DAS para que ahora mismo sea un referente mundial en el sector dental? ¿Algún consejo?

—La filosofía de la empresa siempre fue desarrollar productos simples y efectivos que facilitaran el trabajo de los técnicos y dentistas. Durante estos años hemos adaptado la filosofía del pilar dinámico, del atornillado en angulación, a los nuevos procesos de trabajo digitales obteniendo unos resultados inmejorables. No solo desarrollamos piezas, sino que somos desarrolladores de protocolos que nos permiten tener un máximo control en cada paso que da nuestro cliente, pudiéndole acompañar en todo el proceso. Uno de los secretos del éxito del proyecto es la pasión y compromiso de cada uno de los trabajadores del equipo. Gracias a ellos, Dynamic Abutment Solutions es hoy lo que es.


—En la pasada edición de la IDS presentaron su último desarrollo: un kit de cirugía 100% guiada y universal. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

—La idea era desarrollar una caja de cirugía guiada que se pueda usar en la colocación de cualquier sistema de implantes. Uno de nuestros principales objetivos es facilitar el trabajo y, en consecuencia, ahorrar tiempos y costes. Colaborando y hablando con profesionales del sector dental asumimos el reto de hacer una caja de cirugía que fuera 100% guiada en todo el proceso y con una amplia gama de fresas para usar en múltiples casos con cualquier implante; en definitiva, una caja universal única en el mercado. El kit de cirugía nos permite reducir los márgenes de error y conseguir unos resultados extraordinarios. Hemos testeado la caja de cirugía con doctores expertos en cirugía guiada, y el feedback ha sido muy positivo.

—¿Qué ventajas tiene la caja de cirugía de DAS respecto las otras cajas que hay actualmente en el mercado?

—Cuando pensamos en una nueva caja de cirugía éramos conscientes que cada casa de implantes dispone de una caja de cirugía, pero nuestra idea iba más allá: ofrecer un producto preciso y universal. Los dentistas afrontan casos muy diversos cuando llega el paciente a su consulta. La clave de la cirugía guiada es hacer una buena planificación del caso. Para ello entran en juego muchos factores que son los que harán que los resultados sean los óptimos. Para hacer una buena planificación
es indispensable que todos los pasos del proceso estén bien integrados. Nuestro
kit de cirugía está testado y validado por los softwares de cirugía más utilizados del
mercado: Exoplan, 3diemme, 3Shape, Blender for Dental, DentiqGuide, DDS Pro, BlueSkyBio, Codiagnostix… y eso garantiza que los componentes funcionan con los softwares y el resultado de la planificación será bueno.
El kit contiene fresas de distintos diámetros, de hasta 19 mm de longitud y sirve para todos los sistemas de implantes hasta 4,7 mm de diámetro. Para las férulas de cirugía se utiliza una única anilla para todos los sistemas de implantes. Es una anilla universal que permite que, en todo momento, la fresa esté guiada. En aquellos casos en que resulte complicado introducir las fresas verticalmente, debido a situaciones de reducido espacio, se puede utilizar una anilla recortada que permite tener acceso mesial.

«Como en la mayoría de proyectos que presentamos, el objetivo es facilitar el trabajo y buscar la excelencia en el resultado», destaca Esteban Xam-Mar.


Otra ventaja a tener en cuenta del kit de cirugía de DAS es el diseño de los offsets que permiten una colocación óptima del implante y la anilla. La gran diversidad de offsets que tenemos disponibles permite planificar distintas combinaciones de trabajo. La idea es que el profesional que planifica el trabajo pueda hacer todos los cálculos y las mediciones antes de la cirugía. Una buena planificación se traduce en un resultado final óptimo y, por consiguiente, un ahorro de tiempo y costes.

—Otro de los proyectos que han presentado es el Reference Scanbody, un scanbody de titanio para escanear en pacientes edéntulos. ¿Cuáles son las primeras impresiones del producto?

—Como en la mayoría de proyectos que presentamos, el objetivo es facilitar el trabajo y buscar la excelencia en el resultado. En el caso de pacientes edéntulos existe un problema a la hora de escanear al paciente; la falta de referencias en la boca hace que el escáner se pierda. El Reference Scanbody consta de una pieza de titanio en la que se enroscan los peek pins de distintas longitudes en función de las necesidades de cada caso. Estos scanbodies de titanio permiten que durante el proceso de escaneado no se pierda la referencia entre implantes. Los primeros trabajos con este sistema de scanbody han sido muy buenos y avalados por los clientes que ya los han probado. La ventaja de todos nuestros productos es que están integrados en el mismo flujo de trabajo que te permite trabajar con toda la gama de soluciones anguladas que tenemos en el mercado compatibles con más de 500 modelos de implantes del mercado.

—Los productos de DAS son compatibles con la mayoría de marcas de implantes del mercado. ¿Es una ventaja competitiva?

—Por supuesto que lo es. Una de las mayores satisfacciones que tenemos como empresa es cuando un cliente nos dice que ha podido solucionar un caso porque somos los únicos que trabajamos con esa marca de implantes. Y somos los únicos que podemos decir que tenemos tantas compatibilidades disponibles porque es costoso desarrollar tantas conexiones y muchas empresas prefieren hacerlo con las
compatibilidades más utilizadas del mercado. Pero vamos más allá aún: fabricamos piezas y componentes a medida para casos concretos, soluciones o necesidades de cada cliente; productos a medida que se adaptan al protocolo de cada cliente y de cada caso.

«La filosofía de la empresa siempre fue desarrollar productos simples y efectivos que facilitaran el trabajo de los técnicos y dentistas»

—¿Es el caso del Multi-Unit DAS System, por ejemplo?

—Exacto. El nuevo sistema Multi-Unit que presentamos hace un par de años tiene como objetivo mejorar los multi-units que existen actualmente en el mercado. Se ha reducido el diámetro del MU para poder trabajar mejor la estética cervical; se utiliza una métrica 2 para el tornillo, aportando más seguridad en la fijación de la prótesis. Con su diseño permite un mayor dispararelismo entre implantes de hasta 50 grados y diferentes alturas gingivales para adaptarse a cada caso. Además, es un sistema que está integrado en un flujo de trabajo desde el inicio hasta el final, integrado
tanto en los softwares de diseño protésico como en los softwares de planificación de cirugía, pudiéndose utilizar tanto con escáner intraoral como con escáner de laboratorio. Una de las principales ventajas del sistema es que se puede realizar toda la planificación virtual del trabajo escogiendo el Muti-Unit necesario digitalmente.
Este flujo integrado también permite que la relación entre clínica y laboratorio sea más fluida y, por consiguiente, se trabaje de forma rápida garantizando unos resultados excelentes. Y como todos nuestros productos, el sistema Multi-Unit de DAS está testeado con los softwares CAD-CAM más utilizados del mercado y para simplificar el trabajo facilitamos unas guías de uso a los clientes en función del software que utilizan.

—Existe consenso en el sector dental sobre que la tecnología y la digitalización de las clínicas y laboratorios han cambiado la forma de trabajar de sus profesionales. ¿Cómo han adaptado sus productos a estos nuevos cambios?

—Hemos adaptado nuestros productos a los protocolos de trabajo de cada profesional. Hace tiempo dejamos de fabricar piezas para desarrollar protocolos completos de trabajo sencillos, efectivos, que ahorran costes y mejoran los resultados. Protocolos que se integran en los flujos digitales de nuestros clientes. Las clínicas y laboratorios se van digitalizando y es un camino de no retorno. El problema con el que se encuentran, que, una vez hecho este primer paso, tienen que establecer un flujo de trabajo completo desde la primera cita con el paciente hasta que le colocan la prótesis final. En este proceso intervienen muchos pasos y cada uno de ellos tiene sus dificultades. DAS tiene un servicio de atención al cliente que, gracias a nuestra experiencia en el sector, le podemos asesorar desde el proceso de escaneo hasta la finalización de la prótesis porque tenemos validado todo un flujo de trabajo que sabemos que funciona.

—Próximamente, ¿en qué eventos podremos encontrarles?

—Podréis vernos en: Club Tecnológico Dental (Sevilla), los días 15 y 16 de septiembre; IDEC Indonesia (Yakarta), del 15 al 17 de septiembre; SEPES (Valencia), los días 13 y 14 de octubre; Dentech China (Shangai), del 14 al 17 de octubre; ACADEN (Granada), los días 18 y 19 de noviembre; e IRIS UAE (Dubai), del 23 al 25 de octubre.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!