InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPrevalencia y genotipado del virus del papiloma humano oral

Prevalencia y genotipado del virus del papiloma humano oral

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral común que se ha asociado principalmente con el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, en los Estados Unidos, el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH es cada vez más frecuente y supera al cáncer de cuello uterino en prevalencia. 

Este estudio, conocido como PROGRESS (Prevalence of Oral HPV Infection, a Global Assessment), y publicado en JAMA se llevó a cabo para evaluar la prevalencia del VPH oral y entender la distribución de sus genotipos en la población general de los Estados Unidos. 

En el análisis se incluyó a 3,196 participantes, con una edad promedio de 39.6 años y una representación equitativa de hombres y mujeres. En cuanto a los resultados, revelaron lo siguiente:

  • El 6.6% de los participantes tenían una infección oral por cualquier genotipo de VPH.
  • El 2.0% tenía una infección oral por VPH de alto riesgo (HR). 
  • El 0.7% tenía el genotipo VPH-16.
  • Y el 1.5% tenía el genotipo cubierto por la vacuna 9-valente contra el VPH.

Se observó una diferencia significativa entre hombres y mujeres en términos de prevalencia del VPH oral. En este sentido, los hombres tenían una prevalencia más alta que las mujeres, y esta brecha se amplió en el grupo de edad de 51 a 60 años, donde la prevalencia fue especialmente alta (16.8% para cualquier VPH, 6.8% para VPH HR y 2.1% para VPH-16). Esto sugiere, según los autores, que los hombres mayores pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

Factores de riesgo asociados con la infección por VPH oral. 

Se encontró una fuerte asociación entre la infección oral por VPH de alto riesgo y varios comportamientos sexuales de riesgo, tales como tener un gran número de parejas sexuales masculinas y femeninas. Además, el diagnóstico previo de infecciones de transmisión sexual (ITS) se relacionó significativamente con la infección por VPH de bajo riesgo. Estos hallazgos resaltan, según los investigadores, la importancia de la educación sobre comportamientos sexuales seguros y la necesidad de intervenciones de prevención del VPH, especialmente en las poblaciones de minorías sexuales.

El estudio también identificó una asociación entre la infección oral por VPH y la salud bucal. En lo referente a participantes con periodontitis tenían una prevalencia más alta de infección por VPH de bajo riesgo, lo que sugiere una posible relación entre la inflamación periodontal y la infección por VPH oral. 

Se encontró que los fumadores de tabaco tenían una mayor prevalencia de infección por VPH oral, tanto de alto riesgo como de bajo riesgo. Esta relación podría deberse al ambiente proinflamatorio en la mucosa oral y la supresión inmunitaria inducida por el tabaco, que reduce la capacidad del cuerpo para eliminar el VPH oncogénico. Estos descubrimientos subrayan la importancia de la prevención del tabaquismo y el riesgo asociado de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

Casi la mitad de las infecciones por VPH en hombres y el 60% en mujeres no se pudieron tipificar, lo que plantea la necesidad de investigaciones adicionales sobre la relación entre las infecciones no tipificables y el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

Fuente:JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Giuliano AR, Felsher M, Waterboer T, et al. Oral Human Papillomavirus Prevalence and Genotyping Among a Healthy Adult Population in the US.. 2023;149(9):783–795. doi:10.1001/jamaoto.2023.1573

artículos relacionados