InicioCiencia y clínicaInvestigaciónDesvelando el pasado a través de los dientes de la Edad del...

Desvelando el pasado a través de los dientes de la Edad del Cobre en el Sur Ibérico

El estudio del desgaste dentario no alimentario proporciona una ventana única hacia el pasado, permitiendo desentrañar los secretos de las antiguas sociedades y su organización social a través de las huellas impresas en los dientes de sus miembros. 

En un artículo publicado en Journal of Archaeological Science: Reports se sumergen en el análisis del desgaste extramasticatorio en la dentición de una muestra de 102 esqueletos articulados del Camino del Molino, un yacimiento arqueológico que albergó a 1.348 individuos a lo largo de dos fases contiguas en el tercer milenio antes de Cristo.

El yacimiento arqueológico se encuentra en Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia, España. Fue descubierto en 2007 durante un proyecto de construcción y, posteriormente, excavado en 2008. Este yacimiento resalta por ser una tumba colectiva única que albergó a una asombrosa cantidad de 1.348 individuos durante dos fases consecutivas en el tercer milenio antes de Cristo.

Estudio del desgaste dentario

El desgaste dentario no alimentario es una excelente herramienta para identificar actividades específicas y profundizar en la organización social de poblaciones pasadas. En el caso del Camino del Molino, el estudio del desgaste extramasticatorio en la dentición puede aclarar la especialización en tareas económicas y la división del trabajo en esta comunidad calcolítica mediterránea.

Después de una observación macroscópica preliminar de la muestra dental, se identificaron ocho individuos con desgaste dental cultural. Posteriormente, de estos, cinco individuos fueron analizados utilizando un microscopio electrónico de barrido (SEM). En todos los casos, la dentición anterior del maxilar superior mostraba evidencia de surcos oclusales e interproximales, así como muescas labiales y desconchones del esmalte.

El desgaste dentario observado se asemeja a marcas encontradas en otros contextos prehistóricos y culturas históricas. Además, estas marcas generalmente afectan a incisivos y caninos y están relacionadas con la manipulación de fibras animales o vegetales.

Por lo general, los surcos oclusales y paraoclusales son los más comúnmente descritos en poblaciones pasadas y se han relacionado con la producción de hilos hechos a mano. En el Camino del Molino, los surcos y desconchones en la dentición superior sugieren que ciertos individuos sostenían objetos con la boca mientras utilizaban la superficie de sus incisivos para arrastrar repetidamente fibras vegetales finas. 

En este sentido, los patrones de desgaste dentario sugieren la participación de ciertos individuos, en su mayoría mujeres, en actividades de producción textil que podrían haber comenzado en la adolescencia. Aunque la evidencia arqueológica directa es limitada, por lo que es difícil discernir la actividad exacta debido a la falta de otros artefactos relacionados en la tumba.

Fuente: Journal of Archaeological Science: Reports New insight into prehistoric craft specialisation. Tooth-tool use in the Chalcolithic burial site of Camino del Molino, Murcia, SE Spain. Sonia Díaz-Navarro a, Rebeca García-González b, Nico Cirotto b, María Haber Uriarte. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2023.104066

artículos relacionados