Con un programa muy variado de ponencias y talleres, la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN) celebra, los días 18 y 19 noviembre, su XXVIII Congreso Anual, una cita, según su presidente, Francisco Gutiérrez, que tiene como objetivo «facilitar el quehacer diario para que el trabajo sea más exitoso»
Vigésimo octava edición del Congreso Anual de ACADEN, una cita obligada para los profesionales de la Prótesis Dental. ¿Qué objetivos se han marcado en esta ocasión? Cada año será un reto.
—Queremos mantener el número de asistentes y, si es posible, superarlo. Ahora, la asistencia está alrededor de 400 entre profesionales y estudiantes, contando cada vez más con la presencia de clínicos.
Para ello tratamos de confeccionar un programa variado, incluyendo en el mismo varias conferencias compartidas entre TPD y clínico, aspecto que consideramos muy interesante, ya que cuanto más conocimiento tengamos una profesión de la otra, mejores serán los resultados para el paciente.
—¿Qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el programa científico?
—Procuramos dar variedad al programa, teniendo en cuenta la tendencia cada vez más acentuada hacia lo digital, sin olvidar la parte artístico-analógica de la profesión.
—Nueve ponencias, varios talleres prácticos, además de una amplia exposición comercial constituyen los tres pilares fundamentales del congreso. ¿Qué podrán llevarse a casa los profesionales que acudan a Granada para poner en práctica en sus laboratorios?
—Nuestra intención es que, cuando regresemos al día siguiente al puesto de trabajo, hayamos aprendido algo en el orden técnico que nos facilite el quehacer diario y que nuestro trabajo sea más exitoso.
Es por ello que, paralelamente a las nueve ponencias, se harán catorce talleres donde nos mostrarán diversas técnicas, diversos materiales y la oportuna maquinaria para su desarrollo.
Respecto a la exposición comercial, agradecer a todos la fidelidad mostrada durante tantos años y pedir disculpas a los que, por falta de espacio, se han quedado fuera del congreso.
«Procuramos dar variedad al programa, teniendo en cuenta la tendencia cada véz más acentuada hacia lo digital»
—Los laboratorios protésicos fueron pioneros de la digitalización en el sector dental, pero también hablamos de una profesión analógica y con un gran componente artístico. ¿Cómo conviven todas estas realidades en el día a día del laboratorio?
—A mediados de los años setenta me invitaron a la presentación que hizo un francés en Málaga sobre el diseño de la prótesis dental con el ordenador. Recuerdo que dicho ordenador era enorme y la pantalla muy pequeña.
Cuando terminó la charla, algunos nos lo tomamos casi a broma y nos provocó algunas risas. Se ha digitalizado el diseño, la fabricación y la toma de impresión. Me resisto a perder la analogía en la prótesis y creo que una combinación de los dos sistemas sería lo ideal. La exactitud para el digital; y la individualidad, personalidad y el punto artístico, para el analógico.
—Una de las señas de identidad de los congresos de ACADEN es su magnífico ambiente. ¿Cómo se ha conseguido ese espíritu de compañerismo y tan familiar?
—Creo que es importante la honestidad, la humildad y grades dosis de afecto, cariño y agradecimiento a todos los asistentes, sea cual sea su nivel de participación. Por mi edad, he asistido a muchos congresos y jornadas técnicas y he aprendido qué hacer y no hacer para tratar de hacerlo lo mejor posible.
—Una última frase para animar a sus colegas a no perderse el Congreso ACADEN 2023.
—Invito a todos los compañeros, amigos y clínicos, para que los días 18 y 19 de noviembre 2023 nos veamos de nuevo en Granada, donde os esperamos con los brazos abiertos, con el afecto de siempre y con la seguridad de que, aparte de lo que podamos aprender, pasaremos unos días de encuentro, compañerismo y amistad.